LG: de una empresa de cremas a uno de los conglomerados más grandes del mundo



Recientemente la multinacional surcoreana LG anunció que dejaba el negocio de los smartphones. Hoy te contamos cómo este conglomerado comenzó, se desarrolló y se posicionó para finalmente dejar uno de sus múltiples  negocios, el de los teléfonos móviles.

El grupo tiene una amplia historia a sus espaldas. que abarca desde el año 1947 hasta la actualidad. Como suele suceder con todos los gigantes, empezó siendo una pequeña empresa, que se desarrolló  y creció con el paso de los años, hasta convertirse en el conglomerado que conocemos en la actualidad. 

 

De una crema para la piel a la industria química 

 

LG es conocida por el gran público por su papel en el sector de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, en sus inicios la compañía se dedicó a la industria petroquímica. LG Corporation se fundó en el año 1947 por el empresario Koo In-hwoi con el nombre de Lak Hui (pronunciado “Lucky”) Chemical Industrial Corp. (actualmente LG Chem y LG Households). 

En sus inicios se dedicó a la comercialización de una crema facial bajo la marca Lucky que, a pesar de su elevado costo, tuvo un gran éxito de ventas gracias a sus ingredientes de alta calidad. Para fabricar la tapa del bote la empresa utilizó plástico, y más tarde, en 1952, Koo In-hwoi abrió una fábrica de plástico en Busan. Esto la convirtió en la primera compañía surcoreana que entró en la industria del plástico. 

Durante la década de los 50, el volumen de negocio de Lucky se fue expandiendo. Gracias a este crecimiento Koo In-hwoi fundó Goldstar Co. Ltd. (hoy en día LG Electronics Inc.) en el año 1958. Esta nueva compañía, que nació tras la guerra de las dos Coreas, se dedicó a la fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos de consumo. 

Así, de forma paralela a la actividad de Lucky en la industria del plástico y de los productos de limpieza, Goldstar inició la producción y comercialización de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. La compañía fue la responsable de la fabricación de las primeras radios, televisores, frigoríficos, lavadoras y aparatos de aire acondicionado del país.

 

Su apuesta por el mercado internacional

 

En 1969, Koo Cha-kyung se convirtió en el segundo presidente de Lucky y Goldstar. Desde el principio tuvo claro que la globalización iba a ser muy importante para el desarrollo de sus empresas. Por este motivo, apostó por la investigación y el desarrollo, para ser una de las compañías pioneras, así como por políticas de globalización. Gracias a esto, las compañías experimentaron un rápido crecimiento durante esta época.

Las políticas de globalización comenzaron a rendir sus frutos. Goldstar había empezado a exportar sus radios en 1962, y su volumen de ventas incrementó paulatinamente en la década siguiente. 

En 1978 las ventas de la compañía fuera del país ascendieron a 100 millones de dólares. Esto los consolidó como un fabricante de dispositivos electrónicos y electrodomésticos a tener en cuenta a nivel mundial. 

Durante la década de los 80, Goldstar continuó con su estrategia y lideró el desarrollo de productos de vanguardia. Como hemos visto en estos se incluyen televisores en color y videograbadoras. Además, también realizó inversiones en el negocio de los semiconductores. En 1983 se constituyó la agrupación con Lucky, pasando a ser Lucky-Goldstar.

Te puede interesar: https://k-magazinemx.com/samsung-de-un-negocio-de-pescado-y-fruta-al-imperio-tecnologico-actual/

 

Lucky-Goldstar se convierte en LG

 

La apuesta por la globalización que Lucky-Goldstar protagonizó o en las décadas anteriores se hizo más fuerte en la década de los 90. La corporación, conocedora de su potencial, se centró en convertirse en uno de los primeros actores de la industria a nivel mundial

A principios de los 90, ya contaba con una producción acumulativa de 5 millones de lavadoras, 50 millones de televisiones en 1991, y 20 millones de refrigeradores. Después, en el año 1995 se produjo un punto de inflexión. Koo Bon-moo sucedió a su padre como presidente del grupo, y decidió cambiar el nombre de la compañía por LG Corporation. Introdujo el concepto de “Gestión Jeong-Do”, que busca reflejar los estándares éticos y hacer negocios de una manera transparente y honesta.

Entre los cambios que el año trajo para la compañía también estuvo la adquisición de Zenith, la corporación de electrónica más grande de Estados Unidos especialmente destacada en el mercado de los televisores

 

LG en la actualidad 

 

LG Corporation es una compañía holding es decir, un grupo de sociedades en el que existe una empresa dominante y una o más empresas subordinadas a ella. En el caso de LG se compóne de cerca de 120 compañías distribuidas por todo el mundo de los sectores de la industria electrónica, las telecomunicaciones y la química. 

Las filiales de electrónica fabrican y comercializan un amplio catálogo de productos, entre los que destacan los televisores con la tecnología OLED por bandera. La marca ya ha presentado televisores totalmente enrollables, así como sus modelos OLED TV 8K, los primeros en alcanzar esta resolución.

Aparte de las televisiones, los electrodomésticos inteligentes y conectados son otra de las puntas de lanza de la compañía, junto a los teléfonos móviles, los ordenadores, los equipos de audio, o los sistemas de aire acondicionado, entre otros productos tecnológicos.

También cabe destacar que bajo el brazo de LG Household & Health Care, enmarcado en la industria química, la corporación opera Coca-Cola Korea Bottling Company, administra bienes raíces, ofrece consultoría y gestión y opera clubes deportivos profesionales.

https://www.instagram.com/p/CLa_WPxlNqu/

En la industria química, las empresas bajo el paraguas de LG desarrollan productos cosméticos, textiles, industriales, baterías recargables, policarbonatos o medicamentos, por poner sólo algunos ejemplos.  Sin embargo, la parte de la industria de telefonía no ha sido su mejor mercado, y es que, el gran conglomerado ha tenido pérdidas respecto a ese sector. 

Es por ello que decidieron cancelar la producción de teléfonos móviles para dar fin a una era y para eliminar costos que no están teniendo ninguna ganancia. Por supuesto que esto marca el cierre de un negocio, pero tal y como te comentamos previamente, LG aún tiene mucho que dar en las otras áreas en las que continúa desarrollandose.



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática