Líderes de Asia reaccionan ante el triunfo de Biden

Surcoreanos observando el triunfo de Biden/Getty images


El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos desató una nueva incertidumbre a nivel internacional, especialmente en los países asiáticos. A continuacion te contamos cómo reaccionaron los líderes de Asia ante el triunfo de Biden.

Imagen decorativa

La comunidad internacional en su mayoría aceptó de manera positiva el triunfo de Joe Biden y el este de Asia no fue la excepción.

Corea del Sur fue uno de los primeros países asiáticos que brindó sus felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos. El presidente Moon Jae-In hizo algunos comentarios positivos del triunfo de Biden en las redes sociales, entre las que destacan: 

“Felicitaciones a @JoeBiden y @KamalaHarris. Nuestra alianza es fuerte y el vínculo entre nuestros dos países es sólido como una roca. Tengo muchas ganas de trabajar con ustedes por nuestros valores compartidos”, tuiteó el líder surcoreano.

“Tengo grandes expectativas de avanzar y abrir el desarrollo futuro de nuestras relaciones bilaterales. Katchi Kapshida», escribió Moon, usando la expresión en coreano que significa» vamos juntos».

Las relaciones entre Corea y Estados Unidos siempre han sido positivas a pesar de las tensiones ocasionadas con su vecino del norte durante el mandato de Donald Trump. 

Según KBS, el ministerio de defensa pretende mantener una sólida alianza con Estados Unidos bajo la Administración de Joe Biden. Esto a fin de respaldar militarmente el proceso de paz en la península coreana.

Presidente Moon Jae-In

Japón, de la misma forma que Corea, felicitó el triunfo de Biden a través de las redes sociales. De acuerdo con diversos medios de comunicación, el primer ministro Yoshihide Suga expresó: 

«Mis cálidas felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris (vicepresidenta electa). Espero que podamos trabajar con ustedes para fortalecer aún más la alianza Japón-Estados Unidos».

Tanto Corea, como Japón ven en esta administración una nueva ventana de oportunidad para sus relaciones bilaterales.

 

El lado de Asia que aún no reconoce el triunfo de Biden

 

Sin embargo, algunos países aún se mantienen cautelosos sobre reconocer la victoria de Biden. Por su parte, el gobierno de China se reservó a emitir cualquier tipo de felicitación a causa de las constantes tensiones que ha tenido con Trump. 

Además cabe destacar que Trump impugnó los resultados de manera legal, por lo que una de las justificaciones de Xi Jinping fue que la victoria aún no es oficial y por lo tanto esperará al resultado definitivo. 

Asimismo, Corea del Norte se abstuvo de emitir felicitación alguna. Como sabemos, durante el gobierno de Trump las relaciones con Corea del Norte no tuvieron el progreso que se esperaba. Y en esta nueva administración las relaciones entre ambos países no parecen ser alentadoras. 

Cuando Biden formó parte del gabinete de Barack Obama, el líder norcoreano clasificó al actual presidente como “perro rabioso” dejando ver la poca aceptación que Kim tiene hacia su nuevo homólogo. 

Presidente Xi Jinping y el Líder Norcoreano Kim Jong-Un/ imagen decorativa.

Sin duda, el nuevo presidente de Estados Unidos causó aprobación y desaprobación en todo el mundo, afianzando y descartando relaciones positivas con algunos países.

Ante este escenario, es interesante cuestionarse si esta será una oportunidad para que China y Corea del Norte puedan consolidar algún tipo de acuerdo con Estados Unidos. Así como la posibilidad de que EE.UU vuelva a tener el control internacional ante el ascenso de China. También una interrogante constante seguramente será si las relaciones pacíficas intercoreanas que se estancaron durante el mandato de Trump podrán ser reactivadas.

En Kmagazine estaremos informándote sobre todo lo acontecido en las relaciones Asia-EE.UU. 



Deja tus Comentarios