Lim Young Woong, el cantante que conquista Corea con el Trot

Lim Young Woong Mr. Trot
Mr. Trot: Lim Young Woong, conquista con el trot


Lim Young Woong es un nombre que se ha hecho más prominente conforme pasan los meses. Podemos encontrarlo mencionado en popularidad, así como sus canciones, a lado de estrellas como BTS, IU, Blackpink, o Seventeen, quienes conocemos por sus grandes éxitos musicales. 

Destacó, sobre todo, cuando durante el último comeback de Blackpink, How You Like That, no pudo alcanzar una puntuación perfecta en las estadísticas musicales coreanas pues Lim Young Woong bloqueó el paso con su nuevo single

Entre la confusión y frustración, distintos fandoms se preguntaron ¿Quién es Lim Young Woong y cómo logró bloquear el paso a Blackpink? Hoy te ayudamos a contestarlo. 

Un sueño como cualquier otro

Lim Young Woong, a veces escrito como Im Young Woong, viene de una familia promedio de Corea del Sur. Jugar fútbol, aprender Taekwondo eran parte de sus actividades normales que incluso llegó a considerar como una carrera. 

Su nombre, Young Woong (영웅), significa héroe en coreano y se lo puso su padre quien esperaba que su hijo se convirtiera en uno. Dado que su padre falleció cuando era niño, su nombre es algo que aprecia mucho pues es su herencia y recuerdo de él.  

Durante su tiempo en la preparatoria, acompañó a un compañero a hacer una audición para la escuela de canto, viendo la oportunidad también se presentó y fue aceptado de inmediato.  De repente el mundo de la música se abrió ante él, y con su talento recién descubierto, no lo desaprovechó. Incluso, terminó graduándose de Música Práctica de la Universidad Kyungbok

Originalmente quería ser un cantante de balada, pero al participar en varios concursos se dio cuenta de que el trot era un género que le quedaba bien a su voz. Llegó a ganar casi todos los concursos de trot en los que concursó. ¡Sin duda una magnífica voz! 

Debutó en 2016 con el single Hate You, unos meses después sacó What’s so important?, ambas con éxito medio entre el público. Para 2018 publicó Elevator, y meses después Elevator, not stairs, una versión menos balada que la anterior, que tiene más de un millón de visitas en su canal de YouTube

Aunque estuvo presente en algunos programas de televisión, así como la actualización en su canal de YouTube, 2019 fue un año poco activo para el cantante. Su verdadero éxito vendría a través de otro concurso que lo pondría en la órbita de todo Corea del Sur. 

El Señor del Trot

Como respuesta a la popularidad del programa Ms. Trot For Tomorrow, la cadena de televisión TV Chosun, decidió crear la versión masculina con Mr. Trot For Tomorrow, que sería transmitida a parir del 2 de enero del 2020. 

Con un total de doce episodios, el programa adicionaría a 101 participantes para elegir a los mejores, que entonces se enfrentarían con presentaciones en vivo para poder decidir quién era el Señor del Trot. El ganador obtendría 100 millones de wons, un vehículo SUV así como una canción compuesta por Cho Young Soo, quien es un maestro compositor para trot y Kpop

Lim Young Woong concursó con la canción A Wish de Noh Sa Yeon, haciendo una emotiva presentación, dedicada a su madre, que hizo soltar una lágrima a más de un juez. Obtuvo todos los votos del jurado, lo cual lo hizo pasar a la siguiente ronda, e incluso el cantante lloró al ver que los otros participantes y jueces le dieron un aplauso de pie. 

***

Por su tono barítono, sus notas bajas, así como su estabilidad vocal, comenzó a ganar no solo el voto de los jueces, sino el corazón de todos los que veían el programa. ¡Y vaya que tenían público! pues Mr. Trot For Tomorrow se convirtió en el programa de cable con mejor rating: 35.01% a nivel nacional. La mayoría de los shows no alcanzan el 30%. 

Para el último episodio, el ganador se elegiría con base en el voto de juez así como voto del público. Lim Young Woong interpretó A Story of an Old Couple in Their 60’s, que es una emotiva balada en la perspectiva de una pareja, quienes recuerdan su vida antes de morir.

Esta interpretación dejó a todo el mundo en lágrimas, pues el sentimiento en el canto hace pensar al escucha que es su vida, o la de alguien muy querido. 

Aunque el anuncio del ganador tenía que hacerse durante el último programa, este se tuvo que posponer debido a un problema técnico. El sistema usado para el conteo de votos públicos tuvo una falla pues recibió 7.7 millones de votos, algo que no se esperaba para el programa.  

Al final, el anuncio se hizo en un especial, eligiendo a Lim Young Woong como el legítimo ganador, convirtiéndose en el Señor Trot. Sus premios, más allá de los físicos, se vieron reflejados en la música, pues las canciones del show entraron en todas las estadísticas musicales de Corea, con excepción de Melon Music

Un inesperado público

Mr. Trot For Tomorrow causó un gran fenómeno en Corea pues es el regreso del trot, un género que las nuevas generaciones dejaron atrás por la música de idols. Para muchos adultos y personas mayores, quienes crecieron con estas canciones, el programa les trajo nostalgia, y para los jóvenes, el conocimiento de este tipo de música. 

El gran público del programa, así como el interés en Lim Young Woong se vio reflejado prontamente con la canción Trust in Me, su premio por ganar Mr. Trot

Mientras que Young Woong promocionó la canción en abril, fue lanzada el pasado junio como single en sitios de streaming coreanos. En seguida, páginas como FLO, Soribada, Genie y Bugs lo pusieron como número uno en popularidad, estableciendo su nivel de fama en el país. 

Días más tarde, la banda de chicas Blackpink lazó su esperado single How You Like That, llegando el top de todas las estadísticas, excepto por Soribada que mantenía a Lim Young Woong como primero. Por horas, BLINKS lucharon por tomar el primer puesto, preguntando quién era este cantante que bloqueaba a uno de los idols más populares.

Resulta, que muchas mujeres de la mediana edad se encontraban haciendo streaming de Trust in Me, de la misma forma que los jóvenes apoyan a sus idols. Mujeres entre 40 y 60, repitieron sus acciones para el trot, demostrando así el gran poder que tiene este inesperado público.

Algunos comentarios de fans hablaban sobre como Lim Young Woong puede competir contra Blackpink sin problemas. Otros estaban sorprendidos del gran poder que tenían las mujeres de mediana edad en Corea. Muchos esperan que fans internacionales puedan conocer al cantante y al trot a través de situaciones como ésta. 

Un fenómeno sorpresivo pero que nos recuerda: para ser fan no existe edad.

***

Lim Young Woong no solo creó una exitosa carrera musical, sino que regresó un género en desaparición a su país. Su majestuosa voz, evocativa y emocional, logran capturar a cualquiera, por lo que no es de extrañar que el público se sintiera atraído por el trot una vez más. 

Si estás interesado en saber más sobre el género, puedes checar nuestro top de canciones favoritas, seguro encuentras una nueva obsesión:

Top: nuestras canciones trot favoritas



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.