Los funerales en China: ritos y supersticiones



A diferencia de otros países, la cultura en China es muy supersticiosa, especialmente cuando alguien muere. Por esta razón llevar a cabo un funeral está lleno de reglas y rituales que deben seguirse al pie de la letra, para evitar así que la mala suerte caiga sobre la familia del difunto. Sigue leyendo para descubrir cómo son los funerales en China.

 

Por: Leslie Campos

 

La manera de llevar a cabo un funeral en China depende de varios factores como la edad, estado civil, y causa de muerte de la persona fallecida.

Esto se debe a que existe una costumbre que dicta que una persona mayor no debe mostrar respeto a alguien menor. Debido a esto, si un hombre soltero muere, su cuerpo debe permanecer en una funeraria. Sus padres no tienen permitido llevar su cuerpo a casa ni ofrecer oraciones por su hijo, ya que esas tareas deben llevarse a cabo por los hijos(as) del fallecido.

Por esta costumbre si un niño o un bebe muere no se hace ningún ritual. El menor debe ser enterrado en silencio, ¿sorprendente verdad?

Otro dato sorprendente es que el lugar del velorio depende del lugar en donde murió la persona. Es decir, si la persona murió en la casa, su caja será colocada dentro de la casa, pero si murió fuera de esta su caja debe ser colocada en el patio.

 

¿Qué pasa cuando un familiar muere?

 

Cuando el familiar de alguien muere, sus familiares mandan una invitación con la información del funeral. Estas usualmente son de color blanco, pero si la persona tenía más de 80 años la invitación es de color rosa, ya que para la cultura China vivir 80 o más años es algo que debe celebrarse.  

Aunque muchos usan este método, hay otros que optan por hacer la invitación por medio de una llamada telefónica o en persona.

En el hogar, los familiares cubren las estatuas de Dioses con papel rojo y se quitan todos los espejos que se encuentren dentro de la casa. Esto se debe a una superstición China que dice que la persona que vea el reflejo del ataúd en el espejo tendrá una muerte en su familia. 

También se cuelga una tela blanca en las puertas de la casa y un gong (instrumento chino) es colocado en la entrada. Si es hombre este se coloca en el lado izquierdo y si es mujer en el lado derecho.

 

El Funeral

 

En China el funeral usualmente dura 24 horas, aunque puede tardar hasta 7 días. Un altar se construye alrededor del ataúd, mientras que cerca de la cabeza del cuerpo se coloca su foto, flores, velas, y regalos.

Usualmente los familiares del difunto se sientan al lado del cuerpo para mostrar lealtad a la persona. También es costumbre que los familiares y las mujeres lloren de dolor, se cree que entre más grande sea la herencia del fallecido, más fuerte debe ser el llanto. 

Llorar es otra forma de mostrar lealtad y respeto a la persona, es por eso que muchas veces los familiares contratan a actores para llorar durante todo el funeral, si el fallecido es mayor de 84 años no se debe llorar en su funeral.

Las personas que llegan al velorio usualmente llevan flores blancas y sobres blancos con dinero para ayudar a los familiares con los gastos del funeral. La cantidad de dinero que se da depende de la relación que se tenía con el fallecido, pero esta cantidad debe ser un número impar, debido a que un número par siempre viene en 2, por lo que solo debes dar una cantidad con un número par en eventos buenos y en funerales con impar para que ese evento solo pase una vez. Además, los invitados deben encender el incienso, y hacer una reverencia al fallecido.

***

Otra costumbre de los funerales en China es la de quemar papel joss, también conocido como papel de oro o papel espíritu. Usualmente este papel es hecho en forma de dinero y es quemado para darle dinero a los espíritus de los fallecidos. Además de dinero también se quema papel de joss en forma de artículos como coches, casas, celulares, etc. De esta manera la persona tendrá todo lo que necesita al entrar al mundo de los espíritus.

Ya que China es un país grande y con diferentes religiones, también se llevan a cabo oraciones dependiendo de la religión de la persona. El Gobierno chino solo reconoce a cinco religiones, la budista, católica, islámica, y protestante, cualquier otra religión está prohibida.

A pesar de que los funerales en China usualmente tarda 7 días, el periodo de luto tarda 49 días, con rezos semanales hechos por la familia cada 7 días. Después de 100 días se puede llevar a cabo una ceremonia para dar a conocer el fin del periodo de luto.

 

¿Qué colores se usan en los funerales?

 

Debido a que en China el color blanco es asociado con la muerte los hijos e hijas del fallecido usualmente visten de este color o de color negro, mientras que los nietos(as) usan ropa de color azul.

Los invitados suelen usar colores sombríos sin diseños ni patrones, pero si la persona fallecida tenía más de 80 años los invitados pueden usar tonos rosas, pues como se mencionó previamente,  morir después de esta edad es una celebración para los chinos y no un momento de tristeza.

El único color que nunca se debe usar para un funeral es el rojo, pues este simboliza felicidad y buena fortuna en la cultura China.

 

Supersticiones sobre los funerales en China

 

Dentro de la cultura China existen muchas supersticiones, algunas de estas son:

  • Antes de ir a un funeral, algunas familias dejan un tazón con agua infundido con granada para protegerse de que un espíritu malo los siga a casa.
  • Parejas comprometidas o mujeres embarazadas nunca deben ir a un funeral, pues se cree que esto invita a la mala suerte
  • Si está comprometido y un familiar cercano muere, la boda debe posponerse por 3 años.
  • En los funerales se dan hilos rojos que se amarran alrededor del dedo, para protegerse de los espíritus malignos que están cerca de los muertos.

 

Muchas de las reglas y rituales hechos en los funerales en China son diferentes a los que estamos acostumbrados en el occidente, ¿Cuál es el que más te sorprendió?

 

  

 



Deja tus Comentarios