Los izakayas, toda una tradición de hostelería japonesa

los bares izakayas


Los izakayas son pequeñas tabernas famosas por el concepto afterwork en las que se ofrecen platos para compartir, es decir, el equivalente a un bar de tapas o un bar para botanear. Lo usual es que las personas que terminan su jornada laboral asistan a estos lugares para relajarse y comer algo con los amigos y compañeros del trabajo. 

Estos bares se caracterizan por romper con la imagen sobria y silenciosa que tenemos del imperio del Sol Naciente. Suelen ser espacios pequeños con mesas así como con barras para sentarse en grupo, es un espacio donde reina un gran ambiente y muchas risas.

 

El nombre izakaya se compone de las palabras i (居) y sakaya (酒屋), tienda de sake), es decir,  un bar donde se vende sake y alimentos, además, los clientes consumen dentro del lugar. 

Te puede interesar: Sake: la bebida nacional de Japón 

En Japón es fácil distinguir los izakayas de otro tipo de locales para comer, esto por sus características linternas rojas. Asimismo cuentan con largas listas de bebidas impresas que adornan su entrada, flanqueada a su vez por unas típicas cortinillas. 

 

En su interior, también es muy habitual encontrarse mesas, asientos de madera, parrillas a la vista del cliente, y vasos de bambú.

 

Platillos imperdibles 

Entre su oferta gastronómica, la cual no suele incluir sushi ni sashimi, destacan platos tan tradicionales como el okonomiyaki, el cual es una especie de tortilla con repollo, distintos ‘toppings‘ y salsas que se suele prepararse en el momento. 

También se encuentran las tempuras que son platillos fritos en forma de brochetas, por ejemplo las hay de cangrejo de concha blanda, camarón, etcétera. 

De igual manera es posible encontrar brochetas de pollo o cerdo marinados; y por supuesto no pueden faltar las famosas gyozas o dumplings que son empanadillas típicas rellenas de carne de cerdo con verduras o solo de verduras.

Además en estos lugares puedes disfrutar de deliciosos postres a base de pasta dulce de frijoles rojos,  deliciosos rollos de pan hechos de matcha y  postres de arroz glutinoso, por citar tan solo algunos ejemplos.

 

 Los izakayas como ventana gastronómica de Japón 

Los izakayas se volvieron una representación típica no solo de la gastronomía japonesa sino también de su cultura por sus llamativas decoraciones y estilo muy particular.

Es por eso que ahora podemos encontrar varios izakayas en las principales ciudades del mundo, que llevan hasta los lugares más lejanos la cultura y gastronomía japonesa.

Un ejemplo de ello es el pequeño Tokio que se ubica en la Ciudad de México. Este barrio se conoce por sus izakayas en las que se ofrece una variedad de platillos y bebidas japonesas, además de que recrean un ambiente muy al estilo de Shibuya. Un espacio  que sin duda te transporta por un viaje a Japón sin salir del país.

Estos bares o tabernas son una sensación no solo entre los propios japoneses sino también entre los extranjeros, ya que es una buena forma de incursionar en la cultura nipona y disfrutar de comida buena, bonita y barata.

¿Alguna vez has entrado a un izakaya o te gustaría hacerlo? Cuéntanos qué platillos te gustaría probar si tuvieras la oportunidad de entrar a uno de estos lugares.



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática