Los mercados flotantes de Tailandia, una tradición vigente



Entre el ajetreo de un país que poco a poco se vuelve más moderno e industrializado aún existe una tradición muy viva, los mercados flotantes de Tailandia.

Se trata de una tradición que evolucionó a uno de los mayores atractivos turísticos y es gracias a su colorido y a su gran singularidad que aún se mantiene vigente. 

Es en este país que existen unos mercados muy peculiares, los mercados flotantes. En Tailandia, entre canales estrechos de agua, el comercio de productos e incluso comida se lleva a cabo en canoas que navegan en las calmadas aguas.

Los mercados flotantes eran, originalmente, una necesidad de un país en vías de desarrollo, antes de que la capital Bangkok se volviera la urbe citadina que es hoy en día el transporte era muy distinto. 

En la antigua Tailandia el medio de transporte más común eran unos pequeños botes que navegaban entre los ríos y canales del país. Muchos de ellos por cuestión de urbanización desaparecieron pero aún existen varios de estos.

Es por eso que los llamados mercados flotantes eran una necesidad ya que era la forma más fácil de hacer comercio y de transportar mercancía.

La mercancía, en su gran mayoría frutas y verduras, eran transportadas desde los  campos de cultivo hasta el lugar de comercio a través de botes por canales ya fueran naturales o artificiales.



Los mercados flotantes de Tailandia como punto de reunión 

 

Antiguamente se tenía la costumbre de asistir a estos mercados no solo a comprar víveres sino también para socializar. Uno de los principales atractivos que ofrecen estos mercados son los platillos que ahí se venden, lo cual convoca a muchos comensales que asisten a degustar alguno de estos deliciosos manjares.

View this post on Instagram

Destinos Travelling3.0: hablar del mercado flotante de Damnoen Saduak es hablar de un clásico cuando se visita Bangkok y Tailandia una primera vez. Si los mercados son parte de la cultura asiática, los mercados flotantes como este son parte de su día a día y su esencia. Porque la cultura no son sólo templos y palacios, no olvides recorrer los mercados e intercambiar impresiones con los locales 😜 #travelling3 #damnoensaduak #bangkok #tailandia #thailand #asiantrails #amazing #cultura #culture #destinos2017 #destinostravelling3 #exploreasia #foodie #holidays #igers #iamtb #instapic #instafood #loveasia #landscapes #myfavoriteplace #ourfavouriteplaces #paisaje #streetfood #travel #tourism #touroperador #turismo #viajar #wanderlust

A post shared by Travelling3.0 (@travelling3.0) on

Estos comensales y compradores solían asistir a los mercados flotantes de manera frecuente, muchas veces acompañados de toda la familia donde se relacionaban con otros asistentes.

Se solía llegar por bote y recorrían los canales, donde además del mercado existían viviendas que aún permanecen en estos lugares.



Los mercados en la actualidad

Actualmente los mercados flotantes, sobre todo los que rodean a la capital, Bangkok, han cambiado la forma en la que funcionan. Y es que ahora se han vuelto uno de los principales atractivos turísticos de Tailandia.

Esto provocó que el comercio se adaptara a una nueva demanda. El mercado Damnoen Saduak  ubicado a unos 100 km de Bangkok es uno de los más populares y actualmente ha cambiado la dinámica en su comercio.

Ahora se venden artículos como: ropa, figuritas, llaveros y en general recuerdos del viaje a Tailandia. Además, se ofrecen diferentes tours en botes los cuales pueden ser a motor o de remos.

View this post on Instagram

traffic….🛶

A post shared by tosh (@toshtoshi) on

Estos mercados ofrecen una gran variedad de productos y se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos del país. Y aunque su dinámica haya cambiado, aún conserva muchos de sus rasgos tradicionales, por ejemplo, siguen siendo lugares muy coloridos y animados.

Sin duda alguna no te puedes perder estos lugares en tu próximo viaje a Tailandia para que vivas una experiencia única. 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática