¿Cómo los zombies coreanos redefinen el cine y por qué los amamos?



Desde Train to Busan los zombies coreanos llegaron para quedarse en las pantallas de la nación asiática e invadieron otras alrededor del mundo. Pero, ¿por qué amamos tanto a los K-zombies?

Son rápidos, son violentos, son sangrientos y bastante inteligentes. En definitiva los zombies coreanos llegaron a nuestras vidas para redefinir el significado del género y posicionarse como un estilo particular en el infinito mundo de los zombies en el cine. 

El hit de los zombies coreanos

Catalogados por algunos como K-zombies, los cuales se popularizaron gracias a la película Train to Busan, marcaron un antes y un después en la forma en cómo se ven y actúan estas hordas de infectados hambrientos de humanos. 

Los actores tienen transformaciones violentas, al convertirse de un pasajero de tren a un zombie que desatará el caos de camino a Busan. Ojos que se tornan blancos, rápidos y bastante hábiles a comparación de otros referentes en occidente; pero que retoman el principio de los zombies creados a través de la infección de un virus o agente. 

El hit que representó esta cinta para el mundo no solo fue por una buena dosis de acción, sino por presentar un escenario de crítica contundente a la sociedad y cuestionar nuestros principios humanos ante la tragedia.

Train to Busan recaudó más de 34 millones en su semana de estreno en Corea. Mientras que Península, la última película zombie de Yeon Sang ho, rebasa los 50 millones de dólares de forma internacional.

A partir de este fructífero 2016, nació una nueva forma de ver y entender a los zombies coreanos. Hecho que podemos ver en producciones posteriores como la serie de época Kingdom, su hermana Rampant y no se diga #Alive, una cinta que reabrió los cines coreanos y se distribuyó en el mundo a través de Netflix, posicionándose como una de las más vistas este mes en la plataforma.

Te puede interesa: 10 razones por las que tienes que ver Kingdom, la serie de zombies de Netflix

Foto: Netflix.

Anatomía del zombie coreano

Si te has preguntado de dónde vienen los movimientos y estilo de los zombies, el coreógrafo Jeon Young le contó a Korea.net que trabajó en el diseño de los movimientos de los infectados de Train To Busan, Kingdom y Península, de ahí que tengan muchas similitudes

Sumado a ello, los zombies son creados de forma “artesanal”. El coreógrafo trabaja con los actores cerca de tres meses para poder lograr los movimientos y expresiones necesarias. Además practican las transformaciones y cómo se debe atacar, mientras que el maquillaje tarda aproximadamente dos horas en aplicarse, narra el medio.

Te puede interesar: #Alive, la película coreana de zombies se estrena en Netflix

Kingdom (Netflix)

Otra característica importante de estos K-zombies es su perfil humano. El director Yeon Sang-ho, creador de Train to Busan, apela a que los infectados no se convierten en criaturas que puedes matar, sino a su contexto, pues eran tus vecinos, amigos, familiares e, incluso, amores. Reporta el portal web.

Quizá por eso gran parte de las producciones de zombies contiene en el discurso diversas escenas de conflicto moral. ¿Matarías a tu hermano si se infectara o a tu mamá?, la decisión de quitarle la vida a otra persona, a pesar de verte en peligro es cuestionable cuando te enfrentas a tus seres queridos.  

No llegan a ser los monstruos por computadora en los que derivaron las secuelas de Resident Evil, ni son tan torpes o lentos como los de las comedias estilo Shawn of the Dead. Sino que Corea del Sur definió su propio tipo característico.

 

Otras grandes producciones de zombies

Destaca también la precuela de Train to Busan, una película mucho más cruda que se adscribe al apocalípsis zombie pero en animación, Seoul Station. De la misma forma, sangre y terror invaden la pantalla, tanto por los infectados como por la forma en que las personas dejan de ser solidarias en medio de la crisis.

Si te interesa explorar otras películas te recomendamos The Odd Family (2019), una cinta que está más cerca de la comedia, pero que cuenta con grandes batallas si te gusta este tipo de cine. 

También existen otras como que van entre el horror y la comedia como la antología de cortos bajo el título The neighbor zombie (2010), o una un poco alejada del género zombie y más cercana al terror, The Wailing. 

***

De una u otra forma, los zombies tomaron facetas y personalidades distintas a lo largo del tiempo, bajo el principio de su creador George A. Romero en 1968, un cineasta de los Estados Unidos que partió del despertar de los muertos para crear sus películas de terror y comenzar un género que ahora puede catalogarse por estilo y país.

 



Deja tus Comentarios