Love Alarm: Una forma de amar en la era digital

Sun Oh y Jojo de Love Alarm (Netflix)
Sun Oh y Jojo de Love Alarm (Netflix)


Love Alarm logró un éxito inesperado entre los espectadores de Netflix debido a que el triángulo amoroso se robó la atención de todos. Pero ¿qué hay detrás de la app que revela tus emociones?

Las aplicaciones para tener citas, encuentros casuales o una pareja estable tomaron popularidad entre los jóvenes, Tinder siendo una de las más populares. Esto cambió la forma de relacionarse con otras personas. 

De acuerdo a un estudio de Statista, tan sólo en febrero del 2020, el 47% de los usuarios  mexicanos de internet afirmaron que usan Tinder para buscar citas. El 18.6% dijo usar Bumble y el 10.9% mencionó a Badoo. Más del 11% dijo utilizar Grindr, una aplicación enfocada en hombres homosexuales.

Love Alarm usó esta premisa para hablar sobre cómo las aplicaciones cambiaron la forma de encontrar el amor, además de que toca diversos temas como el miedo a la soledad e incluso la forma en la que las personas con diferente identidad sexual se ven afectadas con esto. Todos queremos amor, y todos queremos ser amados. 

Te puede interesar: ¿Hye Yeong será el ganador del corazón de Jojo?

¿Cómo funciona Love Alarm app? 

De acuerdo al drama, una persona sabrá los sentimiento de otra sólo si ambos tienen la app en su celular. Tu ser amado debe estar en una distancia de 10 metros para que pueda detectar tus emociones. De esta forma, el usuario podrá conocer los sentimientos del otro. 

A diferencia de la popular aplicación Tinder, Love Alarm muestra una app más avanzada. Ésta se conecta directamente con las emociones luego de completar un escaneo de tu huella digital. De esta forma es capaz de detectar cuando tu ser amado siente algo por ti. 

La protagonista mostró que la aplicación puede ser bloqueada con un escudo, pero éste sólo puede ser retirado por el creador. Además, con la última actualización que se conoce de la app, ahora te da el nombre de la persona que te ama y te dice si tu amor es correspondido o no. 

Love Alarm-aplicacion
Imagen: Google Play


La obsesión con ser amado

El drama muestra cómo la app se convirtió en algo tan vital para los personajes al nivel en el que no pueden creer en los sentimientos de las otras personas sin la necesidad de verificar la app para comprobar si es cierto o falso. 

Hye Yeong es uno de los personajes que está en contra de Love Alarm debido a que le gusta más la “antigua” forma de amar, con la cual quiere ganarse el corazón de Jojo. Desde la primera temporada, mostró disgusto hacia la aplicación a tal grado que decidió desinstalarla hasta lograr conquistar a la chica que le gusta. 

Incluso la forma de declarar amor cambia. Ahora no es necesario acercarse a hablar, con que Love Alarm suene es suficiente para los personajes. Otro de los afectados por la aplicación es Duk Gu, quien se cree que es el creador.

Love-Alarm-Netflix-Sweet-home
Netflix

En caso de que esta teoría sea cierta, nos preguntamos ¿a qué nivel tuvo que llegar su obsesión y amor por Gul Mi para crear una aplicación con el fin de conocer sus verdaderos sentimientos? ¿En verdad el ser humano llegará a ese nivel de poder lograr comunicarse sin usar tecnología?

Además, ellos no son los únicos afectados. En la serie se puede ver a un grupo de activistas que están en contra de la aplicación debido a la obsesión que existe de las personas por ser amados. Un claro ejemplo es el grupo de personas que se suicida a causa de que su Love Alarm no suena. 

¿Qué pasaría si nunca suena?, ¿por qué las personas le temen a la soledad? ¿y si la alarma deja de sonar, el amor se termina?, son unas de las tantas incógnitas que el drama deja en el aire, pero sin duda que te hacen pensar cómo ese aspecto de la vida cambió.

Te puede interesar: Finalizan grabaciones de Love Alarm y revelan posible final

El grupo selecto de love alarm

Así como existen personas afectadas, también están aquellos beneficiados por Love Alarm, entre ellos está Sun Oh y Yook Ji, quienes son parte de la élite de la app. Son un diferente tipo de idols, sólo pueden pertenecer a este grupo selecto si tienen la cantidad suficiente de personas que los aman. 

Esto abre otra de las posibles fallas de la app: ¿en verdad muestra un sentimiento reales? Porque esto deja ver que puede ser más una obsesión. Incluso eso justificaría el por qué Sun Oh nunca pudo olvidar a Jojo, debido a que él sólo era feliz cuando ella hacía sonar su Love Alarm. 

La élite de la aplicación no está exenta del sufrimiento. Las personas más amadas de esa sociedad buscan de forma desesperada el amor de quienes no lo pueden tener. Buscando cariño en las personas equivocadas. Esto lo refleja Yook Ji, que pese a sus esfuerzos, no logra que Sun Oh se enamore de ella.

Te puede interesar: 10 razones para amar Love Alarm

***

Love Alarm se convirtió en un drama de amor con un triángulo amoroso muy polémico por las decisiones de los personajes, lo que provocó que algunos fans dejaran de lado la crítica social que hacen a las nuevas formas de buscar el amor y el miedo a la soledad.


Deja tus Comentarios