Máscaras de Hahoe: tradición milenaria



Las máscaras de Hahoe, también conocidas como hahoetal, son las protagonistas de los bailes de máscaras, tradición milenaria coreana de artes dramáticas que enlazan la música y la cultura. 

Por Brenda Velázquez

En las danzas de máscaras tradicionales coreanas, que más bien son obras teatrales, se puede encontrar la esencia de su cultura. En ellas se reflejan emociones y pensamientos de diversas realidades que confluyeron por un largo tiempo, tal vez desde la prehistoria. Se cree que las hahoetal fueron usadas por los primitivos para acercarse a los animales de caza. En cambio, existen diversos mitos a su alrededor.

 

 

La danza de máscaras Hahoe fue nombrada como Patrimonio Cultural Intangible por el gobierno de Corea del Sur. Por otro lado, nueve de las máscaras que se usan en esta danza son consideradas como Tesoro Nacional de Corea. Vamos a dar un paseo por su historia y saber el porqué.

 

Entre la historia y el misterio de las hahoetal

 

El término hahoetal es una palabra compuesta de Hahoe, nombre de una pequeña aldea de la Provincia de Gyeongsang, en donde al parecer tuvieron su origen, y tal, que significa máscara.

Las danzas con máscaras se basaban principalmente en el chamanismo que tuvo auge durante la era prehistórica, donde el lazo espiritual entre los primitivos y la naturaleza era muy fuerte. Sin embargo, otro elemento que influenció y detonó esta tradición fue el budismo en el Período Goryeo, en el que fue considerada como religión predominante.

 

 

Este fenómeno fue muy interesante, pues el choque entre ambas cosmovisiones llevó a cambiar de propósito estas danzas con máscaras. De ser consideradas como un ritual para celebrar a los dioses de la naturaleza, se convirtió en un espectáculo teatral. Aunque no por esto dejó de ser importante al integrar dos perspectivas tan distintas.

En la Dinastía Joseon (1392-1910), estos espectáculos se trasladaron a las zonas rurales, donde los aldeanos participaban en festivales para pedir por una buena cosecha. Con el paso del tiempo y la invasión de Japón en 1592 y China en 1636, la crisis financiera provocó que tanto artistas e intérpretes fueran expulsados de la corte.

 

           

Esto trajo como consecuencia, que la tradición se extendiera a distintas aldeas, adecuándose al entorno y contexto cultural. Es por eso que el tipo de máscaras tradicionales coreanas se diversificó. Se tienen estimadas ocho variedades de máscaras regionales, entre las que se encuentran las Hahoe. La danza de máscaras de Hahoe es considerada como la más antigua de Corea del Sur.

 

La leyenda de las máscaras de Hahoe

 

Por supuesto, no podría faltar el enfoque mítico de las máscaras de Hahoe. Existe una famosa leyenda, conocida como Hahoebyeolsinguttalnoriyurae, que cuenta cómo fue el origen de la danza.

Se dice que un joven aldeano de Hahoe llamado Heo, fue contactado por los dioses a través de sus sueños con el objetivo de pedirle que creara unas máscaras especiales para ellos; no sin antes advertirle que nadie más podía verlo antes de terminarlas o de lo contrario, moriría. Por lo que Heo decidió encerrarse en su casa para evitar ese fatal desenlace.

 

 

Pero  el joven no contaba con que una de las aldeanas estaba enamorada de él y como hacía tiempo que no lo veía, decidió espiarlo por un orificio. El decreto de los dioses se cumplió y entre vómitos de sangre, cayó muerto mientras realizaba la última máscara, dejándola incompleta. Es por ello que a una de las máscaras le falta el mentón.

La joven enamorada no soportó la pena y murió poco tiempo después. Los habitantes de la aldea, preocupados por el destino de aquella desolada alma, decidieron convertirla en deidad y con un ritual de adoración se le recuerda desde entonces en festivales.

 

Hahoetal y sus personajes

 

Las máscaras de Hahoe, se conforman por 12 personajes humanos y 2 animales. Están hechas de madera de árboles de aliso, considerado en la antigüedad como un  árbol místico. Las expresiones de las máscaras son exageradas y generalmente son del color natural de la madera, pero pudieran también tener un poco de color.

Los personajes de mayor importancia son los siguientes:

Gaksi es la novia joven, símbolo de belleza, pero que depende de alguien más para resolver situaciones adversas. Su expresión es triste y sumisa.

 

 

Baekjeong representa a un rudo carnicero, y es el que se encarga de hacer reír al público a través de la sátira, burlándose de la clase alta y su incapacidad de expresar la sexualidad.

 

 

Halmi es una mujer vieja que quedó viuda desde muy joven. La expresión de esta máscara alude a la pobreza, pues la enorme boca representa hambre.

 

 

Jung es la representación de un monje que no tiene límites para sus deseos sexuales y se nota a través de esa sonrisa cínica. En la danza acosa a una bella mujer.

 

 

Yangban es un hombre de origen noble con barba negra y una enorme nariz que anda detrás de una mujer dedicada al entretenimiento de los hombres.

 

 

Seonbi representa a un erudito arrogante. Vestido de azul claro, en la danza pelea con Yangban por los favores de la misma mujer.

 

 

Bune es una mujer entrenada para entretener a los hombres. Su sonrisa traviesa atrae a los hombres, que caen rendidos a sus pies ante su colorido maquillaje.

 

 

Choraengee es un sirviente burlón de enormes dientes, un poco tonto y además entrometido. Le hace una mala jugada a Seonbi para que los demás se burlen de él.

 

 

Imae es el personaje incompleto de la leyenda. Representa al loco y es muy ingenuo. Sus ojos caídos parecieran vacíos, pero es muy alegre.

 

 

***

 

Las tradiciones de cada región o país es un complejo proceso que, sin la transmisión del conocimiento a través de sus generaciones, sería imposible que perdurara. Pueden tener su origen en las costumbres, creencias espirituales así como la sabiduría colectiva, conteniendo la historia de ese pequeño universo.

 

 

Las máscaras de Hahoe representan una tradición milenaria cuyo sincretismo las ha hecho tener vida propia a través del tiempo. Apropiándose del imaginario colectivo en el que no se puede concebir a una Corea sin este legado.

 

 

En Hahoe existe el Museo de Máscaras de Hahoe, que cuenta con una gran colección de máscaras no solo originarias de Hahoe, sino de todo el mundo. Países como México, China, Francia, Nueva Zelanda, por mencionar algunos, se unen en este lugar para dejar en claro que aunque sean culturas distintas, siempre habrá algo que nos una como humanidad.

 

Fuentes

Pakr, Teayong, (2011). Korean mask-dance and Aristotle’s poetics. UNLV Theses, Dissertations, Professional Papers, and Capstones. 1409.

Cynthia Kinstler, (17 de agosto de 2020). Masks and masks dances: local folk dance of Hahoe in North Kyongsang Province. www.koreasociety.org

Cho Junghyun, (17 de agosto de 2020). Orígenes de la Danza de Máscaras de Ritual de la aldea Hahoe. Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea. folkency.nfm.go.kr

 

 

 

 



Deja tus Comentarios