Miky Lee: la gran empresaria detrás del éxito de Parasite y del KPop



Por: Leslie Ortíz 

Tras el éxito mundial de Parásitos (기생충)  muchas personas comenzaron a tener mayor interés en las mentes que estuvieron detrás de este proyecto, principalmente de la misteriosa mujer que cerró el discurso en la 92ª edición de los premios Óscar,  Miky Lee.

Pero, ¿quién es Miky Lee?

Lee Mi-kyung, mejor conocida como Miky Lee, es una productora coreana reconocida por trabajar en obras como La doncella (아가씨);  del director Park Chan-wook  y El expreso del miedo (설국열차) del director Bong Joon-ho.

Recientemente fue productora ejecutiva de la película Parásitos (기생충), pero la noticia que causó furor en las redes sociales y los medios de comunicación fue saber que Lee es una de las nietas y herederas del fundador de Samsung, Byung-chul Lee

Sin embargo, más allá de esto, existe una historia de éxito familiar y personal de esta enigmática mujer, ya que es una de las impulsoras del entretenimiento coreano a  nivel mundial. No solo en el cine, sino en toda lo que acompaña a la palabra hallyu u ola coreana,  principal difusor de la cultura popular del país. 

«Yo solo empujé nuestro contenido coreano a otras personas para que lo vieran», declaró Miky Lee  recientemente en la revista estadounidense Series News Now.

Una mujer preparada 

De niña Miky Lee pasó mucho de su tiempo junto con su abuelo en los estudios de televisión  Tongyang Broadcasting Company en Seúl, donde observaba la creación de diversas producciones y proyectos,  por lo que no es de extrañar que su amor por este arte floreciera desde entonces. 

Al crecer, Lee se graduó de la Universidad Nacional de Seúl (una de la más prestigiadas de su país), estudió chino y lingüística en la Universidad Nacional de Taiwán y  japonés en la Universidad Keio de Japón. Además, obtuvo una maestría en estudios asiáticos en la Universidad de Harvard.

A través de su preparación llegó a desarrollar una sensibilidad única y creativa en esta rama que más tarde la llevó a ser reconocida como una extraordinaria productora y promotora del arte cinematográfico coreano en el mundo. 

De América para Corea 

Su asombrosa historia como promotora del hallyu comenzó en 1994, mientras vivía en Estados Unidos, como directora de Samsung América especializada en proyectos culturales y educativos. En aquel entonces se le encomendó expandir las oportunidades comerciales de la empresa más allá del sector tecnológico.

Y un poco más tarde, junto con su hermano Lee Jae-hyun, presidente actual de CJ Entertainment, un apoyo fundamental para la productora y a quién agradeció durante su discurso, decidieron apoyar DreamWorks, un estudio de animación estadounidense subsidiario de Universal Pictures

Esta alianza comercial y sus propios contactos con cineastas fue bien aprovechada por Lee para adentrar a CJ Entertainment a Hollywood.

Aunque el crecimiento de la empresa tuvo momentos difíciles con proyectos que le generaron grandes pérdidas comerciales e incluso tras vivir el encierro de su hermano Lee Jae-hyun, que fue encarcelado por dos años y medio acusado de  fraude y evasión de impuestos. 

Durante ese tiempo Miky Lee tomó el mando de la empresa, ganó terreno gracias a su inteligencia e intuición para asociarse tanto con medios y cineastas.

Obtuvo la experiencia necesarias para invertir en proyectos que cubrieron las expectativas del público en el mundo del entretenimiento, mediante la música, conciertos, programas, etcétera, que le dieron un lugar dentro de la ola coreana.

CJ Group el gigante del Kpop y  la ola Coreana

CJ Group es un conglomerado que inicialmente se centraba en el giro alimenticio en la manufacturación de azúcar y harina pero que con el tiempo incursionó también en la industria farmaceutica, biotecnologica, logística, de entretenimiento y medios de comunicación.

Actualmente es  uno de los gigantes del entretenimientos más grandes en Asia, así como el principal exportador del Kpop al extranjero. 

Aunque Lee participó de manera activa en la mejora y creación de la infraestructura de casi todas las divisiones de la empresa, incluso mientras su hermano estaba encarcelado estuvo al frente a CJ Group.

Pero sus principales contribuciones en el área fue trazar un puente muy significativo para el desarrollo del cine y del entretenimiento en general en Corea del Sur que está conquistando hoy en día a Hollywood. 

Y que puso a surcorea en el radar del mundo como un creador, presentador y exportador de entretenimiento más importante del continente asiático. 

Las aportaciones de Lee a la Ola coreana

Por ese motivo fundó  CJ CGV en diciembre de 1996,  el primer multicine en Corea, que se comenzó a emplear como una plataforma para impulsar el contenido local.

Fue aquí que muchos cineastas locales obtuvieron su primera oportunidad de presentarse en cines y luego en China, Indonesia, Myanmar, Turquía, Vietnam y los Estados Unidos. 

Ya lo decía Lee en entrevista realizada con el Washington Post en 2014: «No veo ninguna razón por la que no podamos hacer en el negocio de contenido lo que las compañías coreanas han hecho en teléfonos móviles y automóviles».

En cuanto al  Kpop apostó por convertirlo en un género mundialmente popular por lo que creó Mnet, un canal televisivo especializado en música coreana.

Lo convirtió en la primera empresa en brindar una experiencia en vivo de la música coreana y conectó el Kpop con occidente a través de la KCON.

Convención anual  de cultura coreana de música, comida, belleza, estilo de vida, drama y mucho más, que resultó todo un éxito y que ha sido presentada en países como México, Dubai, Estados Unidos, entre muchos otros más.

Por si fuera poco, dentro del imperio formado por la familia de Lee, está el canal de entretenimiento Total Variety Networks TVN (creado en el 2006), una exitosa televisora independiente transmitida en los Estados Unidos, las regiones asiáticas, así como en todo Corea del Sur.

Cuya popularidad creció gracias a proyectos de alta audiencia como GoblinMemorias de Alhambra, ésta última coproducida con Netflix

La visión de Lee de impulsar y nutrir el cine local, la música, así como la cultura en general a través de diversas formas, proyectos y canales dio frutos, tanto que actualmente muchos disfrutan de sus productos en todos el mundo.  

La punta del iceberg 

Pero para Miky Lee el éxito de Parásitos solo es el inicio, pues ella mencionó en entrevistas y conferencias su deseo por posicionar a Corea del Sur como una de las mejores distribuidoras de contenido de forma global. Y demostrar que su nación cuenta con los recursos para estar a la par con producciones como las de Hollywood.

Así que la “madrina de la Ola coreana”, apodo dado por medios y cineastas después de que expertos en cine coreano la reconocieran como la productora más influyente y poderosa, aún tiene sorpresas que darnos en un futuro.

Solo nos queda esperar por estos proyectos y seguir de cerca a esta gran pionera para presenciar sus proyectos, disfrutar de su visión moderna y global acerca del entretenimiento. 



Deja tus Comentarios

Leslie Ortiz
Psicóloga, egresada de la UNAM. Amante de la de cultura asiática. En el 2017 tuve el honor de estudiar en la Universidad de Seúl el idioma; actualmente soy profesora de español en una academia coreana. Me gusta: la lectura, el baile y el canto. Especialmente disfruto de la películas de terror por la madrugada y de un buen makkoli con yogurt natural en los días tristes.