Minari y su polémico camino rumbo al Óscar 2021

Elenco de Minari película coreana-estadounidense multinominada a los premios Óscar
Elenco de Minari película coreana-estadounidense multinominada a los premios Óscar


Minari ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en la 78 gala de los Golden Globes y ahora busca ganar el Óscar.

La producción estadounidense dirigida por Lee Isaac Chung se encuentra entre las favoritas para ser acreedora a más de un Óscar. El pasado 17 de marzo se dieron a conocer a los nominados, con Minari siendo nominada a seis categorías, entre ellas a Mejor Película.

La película de Isaac Chung no sólo recibió elogios por parte del gremio cinematográfico, sino incluso hay quienes la comparan con Parásitos, pese a que cada producción toca temas diferentes. Mientras que la ganadora del Óscar de Bong Joon Ho cuestiona a las clases sociales, Minari busca reflejar el sueño americano de los migrantes. 

Minari no sólo se destaca por su fascinante historia y personajes, sino también por el elenco que la componen. Es protagonizada por Steven Yeun (The Walking Dead), Han Ye Ri (Hello, My Twenties!), Youn Yu Hug (The Housemaid) , Will Patton (Armageddon), Alan Kim y Noel Kate Cho.

¿De qué va Minari?

Minari Globos de Oro 2021

El filme que compite por el Óscar en la categoría de Mejor Película está ambientada en la década de 1980 y narra la vida de David, un niño de origen coreano-estadounidense que tiene que adaptarse a su nueva vida luego de que su familia se traslade a una zona rural de Arkansas, Estados Unidos. 

Te puede interesar: Minari y Chloé Zhao triunfan en los Globos de Oro 2021

Minari y sus premios antes del Óscar

Minari película coreana nominada en los Premios Óscar
La película coreana-americana Minari competirá en los Premios Óscar

Se convirtió en la segunda película de origen coreano más premiada en los festivales de cine que participó. Ahora su camino rumbo al Óscar parece cada vez más sólido.  Minari ganó como Mejor Película Extranjera en festivales como el Ensemble Award, el Festival de Cine de Middleburg, el Festival de Cine de Sundance y en los Golden Globes 2021.

Sin embargo, esto no la mantuvo exenta de críticas y comparaciones con Parasite. Una de las controversias fue que la película no fue seleccionada para la categoría de Mejor Película dentro de las nominaciones de los Golden Globes 2021.

Te puede interesar: Minari va a los Óscar por Mejor Película y otras 5 nominaciones

¿Por qué Minari no estuvo nominada a Mejor Película en los Golden Globes?

 

Minari película coreana

De acuerdo con Hollywood Foreign Press, para poder ser parte de la categoría a Mejor Película, la producción debe contener menos del 51% de diálogos en otro idioma para ser considerada, de lo contrario, ésta es catalogada como una película de idioma extranjero. 

El 90% de los diálogos de Minari son en coreano, por lo que excede el porcentaje requerido. Además de que de cualquier película que califique para el Golden Globe como Mejor Película Extranjera ya no puede participar como Mejor Película y Mejor Comedia. 

Una de las quejas por parte de algunos directores, como Lulu Wang, surgió porque consideran que la película es claramente estadounidense, tiene lugar en Estados Unidos y sólo relata la historia de una familia inmigrante. Por lo que merecía estar dentro de la categoría. 

Te puede interesar: Minari va a los Golden Globes pero como Película Extranajera

Sin embargo, esto no detuvo el camino de Minari ya que logró conseguir seis nominaciones al Óscar : Mejor actor para Steven Yeun, quien es el primer actor coreano en recibir esta nominación; Mejor actriz de reparto para Youn Yuh Jung; Mejor Director para Lee Isaac Chung, así como Guión Original y Mejor Banda Sonora. Y la categoría más esperada: Mejor Película.

Minari y lo que inspiró al  Lee Isaac Chung

Luego de que Lee Isaac Chung recibiera el galardón a Mejor Película Extranjera en los Golden Globes desde su casa en compañía de su familia, el director agradeció a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y a toda la producción de Minari por hacer realidad su triunfo. 

Pero la que robó los corazones de los espectadores fue su pequeña hija quien irrumpió la transmisión. Fue así como Lee Isaac Chung dedicó no sólo su película, sino también el premio a su querida hija. De la misma forma, explicó cuál es el mensaje que pretende dejar Minari en los espectadores en estos tiempos tan difíciles.

“Minari trata sobre una familia que intenta aprender a hablar un idioma propio. Es más profundo que cualquier otro idioma estadounidense o extranjero. Es un idioma del corazón. Estoy tratando de aprenderlo yo mismo y transmitirlo. Espero que la gente aprenda a hablar este idioma de amor desde el corazón, especialmente este año.” 



Deja tus Comentarios