Moo Duk Kwan realiza su 1ra competencia virtual de Taekwondo



Moo Duk Kwan motivó a sus seguidores a través de redes sociales a inscribirse en su primer competencia virtual de taekwondo.

Por Citlalli Juárez

El Instituto de Virtud Marcial, Moo Duk Kwan, realizará su primera competencia virtual de taekwondo, como resultado del aislamiento a causa del coronavirus.

La modalidad del concurso es de formas (poomsae/katas), combinación de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate con uno o varios adversarios. Es decir, se evaluará la técnica de un postulante sin necesidad del contacto directo con un contrincante. 

El registro de la competencia, reservado para los estudiantes de la institución, concluyó el pasado 28 de abril, reuniendo más de mil participantes. Los concursantes registrados enviaron un video demostrando sus habilidades y técnica, que ahora son calificados por un comité de jueces. El ganador se anunciará el próximo viernes 08 de mayo a las 22:00 horas a través de sus redes sociales. 

Debido al formato virtual de la competencia, en donde dos concursantes no pueden competir frente a frente, se optó por considerar nuevos métodos de evaluación. Es así que los ganadores se decidirán por cinta y categoría (niño/adulto), doyang ganador por acumulación de puntos y un ganador por likes. 

Los competidores de cinta blanca, amarilla, naranja, verde, azul, marrón y roja se dividirán en dos categorías: ‘Menos de 15 años’ y ‘15 en adelante’. Por su parte, las cintas negras en sus primeros cuatro grados se dividirán en Poom (niños) y Dan (adultos). Del grado 5 al 8 de cinta negra, será una competencia de adultos.  

26 ganadores y la escuela que sume más puntos recibirán premios que incluyen: cómic oficial y poster firmado por G.M. Daiwon Moon, una mensualidad e inscripción gratis de un familiar/amigo del ganador, mención en redes sociales, entre otros.

Moo Duk Kwan, Dai Won Moon y su legado en el taekwondo


A finales de la década de los 60’s, las artes marciales que predominaban en el país eran el judo y el karate, técnicas precedentes de Japón. Estas artes estaban reservadas para una élite deportista, siendo los niños y las mujeres segregadas de esta práctica. Sin embargo, en 1968 el Prof. Dai Won Moon fue invitado a impartir un seminario de ‘karate coreano’ a los alumnos avanzados de la Asociación Mexicana de Karate Do.

Fue así que en 1969, después de un repentino cambio en su vida, el Prof. Moon regresó a México con el objetivo de difundir el aprendizaje de esta disciplina. Pronto su escuela adquirió popularidad y renombre, siendo ésta la que graduó a los primeros cintas negra de México: Sergio Fonseca y José Luis Olivares.

Dai Won Moon  revolucionó este deporte no sólo invitando a niños y mujeres a practicarlo, sino también creando el primer Campeonato Nacional de Karate. 


El día de hoy, la institución se posiciona como la ‘Cuna de campeones’ y es una de las más reconocidas a nivel mundial. Esta se encuentra afiliada a la Federación Mexicana de Taekwondo, la Alianza Mundial de Artes Marciales y la Federación Mundial de Taekwondo en Corea.

El profesor Dai Won Moon es reconocido como el padre del taekwondo en México y actualmente su escuela cuenta con 390 sucursales en nuestro país.

Por sí te interesa te invitamos a leer la entrevista al profesor Dai Won Moon aquí: https://www.k-magazinemx.com/k-magazine-10-edicion/




Deja tus Comentarios