Muere el cineasta Kim Ki Duk por Covid-19

Kim ki duk


El cineasta surcoreano, Kim Ki Duk, fue uno de los representantes de la Nueva Ola Coreana y figura de los festivales internacionales.

Kim Ki Duk falleció este 11 de diciembre a los 59 años por complicaciones, después de enfermar de Covid-19. La noticia la confimaron medios de Letonia, lugar donde perdió la lucha con el virus.

El director de cine, uno de los nombres más destacados de la industria en Corea de Sur, se encontraba en aquel país desde el 20 de noviembre pasado. De acuerdo con el portal de Letonia, Delfi, falleció la madrugada de este viernes.

Kim Ki Duk y la Nueva Ola Coreana

Kim Ki Duk fue un hombre controversial por las temáticas de sus películas, entre las más importantes figuran Primavera, Verano, Otono, Invierno y… Primavera, así como Hierro 3.

Su nombre estuvo en los festivales de cine internacionales como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Oro por su película Samaria (2004). Asimismo lo premiaron en Venecia en reconocimiento a su cinta Pieta (2012).

Pertenece a una generación de cineastas que dieron a conocer al cine y al país de forma internacional, junto con Park Chan Wook, Bong Joon Ho o Lee Chang Dong.

Sus películas remitían a los pocos diálogos y las introspección de los personajes, sin embargo también cuenta con un cine violento y explícito que le valió críticas y cesura en Corea del Sur.

También fue un personaje controvertido, no solo por la violencia expuesta en su cine, sino por una serie de denuncias que obtuvo de parte de actrices que dijeron sufrir agresiones por parte del director en los rodajes de sus películas.

El cineasta tuvo sus orígenes en una familia de campesinos en Bonghwa, incursionó en la industria de manera experimental a los 30 años. Además, dedicó sus años a exponer una crítica a la sociedad coreana desde un punto de vista muy particular.



Deja tus Comentarios