Murasaki Shikibu: la autora de la primera novela japonesa

Murasaki Shikibu


La obra de Murasaki Shikibu, La historia de Genji (Genji monogatari), es un clásico de la literatura japonesa, considerada por muchos expertos como la primera novela de la historia. Después de mil años, la verdadera identidad de la autora es aún un misterio.  

Por: Aura Resendiz

Japón posee una gran diversidad de expresiones culturales y artísticas, entre estas podemos destacar su vasta producción literaria. Hoy en día, la literatura japonesa es una de las preferidas dentro de la comunidad internacional.

Autores como Kawabata Yasunari, Mishima Yukio, Murakami Haruki o Banana Yoshimoto son reconocidos por miles de lectores y sus obras están disponibles en varios idiomas.

Sin embargo, la literatura japonesa aún tiene mucho que ofrecer. Especialmente, las obras más antiguas sobresalen por ser un valioso testimonio de la sociedad de su tiempo. En este sentido, los autores clásicos cobran importancia por su papel como historiadores y críticos de su época.

Entre los primeros literatos de Japón se encuentra Murasaki Shikibu, una escritora japonesa cuya obra perdura aún después de más de un milenio.

 

La autora de la primera novela japonesa

 

Murasaki Shikibu es una autora inseparable de la historia de la literatura japonesa. Su principal obra, La historia de Genji o Genji monogatari, se considera como la primera novela japonesa. Y para algunos especialistas, es la primera novela moderna del mundo.  

La historia de Genji relata la vida de Hiraku Genji y sus descendientes. Se conforma de 54 capítulos que abarcan alrededor de 70 años. Su lectura es sumamente difícil, pues el estilo literario es muy antiguo. Sin embargo, es un relato vivo de la sociedad japonesa del siglo XI.

Esta obra contiene diversos pasajes y diálogos entremezclados con tintes de la época. Así como historias y poemas que reavivan los sentimientos y emociones de la sociedad nipona. Asimismo, el espíritu crítico de Shikibu hacia la aristocracia japonesa es un elemento que contribuye a la singularidad de esta obra.  

 

La vida de Murasaki Shikibu: entre el anonimato y la fama

 

La verdadera identidad de Murasaki Shikibu está repleta de dudas y misterios. No se sabe con certeza cuándo nació y murió. Su verdadero nombre es desconocido y tampoco hay mucha información sobre su vida y su familia.  

Se cree que nació alrededor del año 973 y que murió poco después de cumplir cuarenta años. Shikibu vivió durante el período Heian (94-1185) y formó parte del estrato medio de la aristocracia japonesa.  

En cuanto a su familia, se cree que la madre de Shikibu falleció cuando ella era muy pequeña. Por otro lado, su padre fue un estudioso de la literatura china. Por esta razón, Shikibu estudió a los autores y obras clásicas chinas desde su infancia. 

Esto fue determinante en la vida de la escritora, pues en esa época estaba prohibido que las mujeres aprendieran chino. Se creía que el estudio de los caracteres chino era sumamente complejo para las mujeres, por esta razón era una práctica exclusiva de los hombres.

La literatura china en aquel entonces era uno de los pilares de la enseñanza y el estudio del arte de las letras. Por lo que desconocer el idioma chino constituía un gran obstáculo para ejercer la escritura.    

Murasaki Shikibu se casó y tuvo una hija pero quedó viuda después de un corto matrimonio. Después de la muerte de su esposo se adentró totalmente al mundo de las letras.

Shikibu sobresalió por su profundo conocimiento y su gran destreza en la escritura. Su popularidad creció como espuma, gracias a esta se convirtió en la dama de compañía de la emperatriz Shoshi junto a otras escritoras de la época. Fue allí en donde escribió su obra más exitosa: La historia de Genji. 

 

Su legado

 

Además de su novela, La historia de Genji (Genji monogatari), Murasaki también escribió una colección de poemas y un diario. Este retrata la vida diaria dentro de la corte y es una de las únicas fuentes de información que se tiene sobre la autora.

La obra de Murasaki Shikibu dejó una gran huella en la literatura japonesa. Su obra más destacada es una inspiración para muchos escritores japoneses. Desde clásicos como Kawabata Yasunari (Nobel de literatura 1968) y Mishima Yukio, hasta el mundialmente conocido, Murakami Haruki.

Actualmente existe también el Museo de Genji Monogatari en la ciudad de Uji en Kioto, Japón. En este espacio se muestra el mundo de la novela a través de la proyección de imágenes, modelos y exposiciones. Dicho museo fue inaugurado en 1998 y cuenta también con una biblioteca que tiene una colección de libros sobre Genji.

View this post on Instagram

#源氏物語 #thetaleofgenjimuseum

A post shared by chryee (@chryee) on

 

 

 



Deja tus Comentarios