Museo de Hwaseong: la fortaleza de Suwon en Corea del Sur



Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, la Fortaleza de Hwaseong a través de su museo, alberga incontables testimonios de la historia coreana. Acompáñanos para saber más sobre esta gran obra arquitectónica.

 

Por Sharon Aguilar

 

La Fortaleza de Hwaseong, ubicada en el centro de la ciudad de Suwon, capital de Gyeonggi-do, fue construida por mandato del Rey Jeongjo durante el periodo de la Dinastía Joseon en el año de 1794. El motivo principal por el que fue edificada, es por un gesto para honrar los restos de su padre, el Príncipe Jangheon

 

Suwon Hwaseong
Parte de la muralla de Hwaseong

 

En 1963, Hwaseong se convirtió en el sitio histórico no.3 por el gobierno coreano, pero en diciembre del año 1997, gracias a la UNESCO y su gran relevancia histórica como sitio cultural, se le proclamó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, en la actualidad alberga un museo muy interesante.

 

Datos históricos sobre la construcción de la Fortaleza de Hwaseong

 

Las obras de construcción de esta fortaleza solamente duraron un período de dos años (1794-1796) debido a la influencia de los arquitectos Yu Hyeong-Won y Jeong Yak-Yong, quienes utilizaron métodos revolucionarios para su época basados en su experiencia científica con la aplicación de poleas y grúas. 

Esta construcción está conformada por ladrillos, los cuales cuentan con orificios grandes en medio de cada uno de ellos para poder lanzar flechas en caso de una ocupación enemiga y poder tener un método de defensa. 

 

Suwon Hwaseong
Estructura del Hwaseong

 

Como gran defensora de la ciudad, esta fortaleza cuenta con 4 puertas, que en sus orígenes significaron los 4 puntos cardinales de la ciudad de Suwon. Se le conoce como Janganmun al Norte, Paldalmun al Sur, Changyonmun al Este y Hwaseomun al Oeste. El lugar cuenta con un total de 5.52 km de perímetro.

Durante la ocupación japonesa (1910-1945) y la Guerra de Corea (1950-1953) sufrió muchos daños en su estructura, por ello tuvo que entrar a restauración en el año de 1975.

 

Instalaciones del Museo Hwaseong

 

Un recorrido entre la historia y la tecnología, es la experiencia que logran ofrecer las instalaciones del Museo Hwaseong. Su estructura es de dos pisos, los cuales se dividen en salas cada una de ellas ofrece diferentes atracciones culturales.

Tal es el caso de la Sala de Experiencias para Niños, donde los más pequeños pueden visitar la exhibición de los hornos del palacio vistiendo ropas tradicionales.

 

Te puede interesar: 3 museos para conocer la historia de Corea del Sur

 

Además, se puede apreciar una armadura original de la época junto con una copia del libro de escritura del Rey en la Sala de Consagración de Hwaseong y en la Sala de Cultura existen exhibiciones guiadas en video sobre la reforma militar del Rey Jeongjo, un vistazo a los últimos momentos de la Dinastía Joseon.

 

suwon hwaseong



***

 

Para llegar a Hwaseong es necesario tomar la línea 1 desde el metro en Seúl y bajar en la estación de Suwon. En total son 55 minutos de recorrido. Al llegar ahí es necesario tomar un autobús hasta Jangan Park (puedes tomar la línea 66), el cual te deja en la puerta Janganmun.

Los costos por adulto son de 4 mil wones y para estudiantes 2 mil 500 wones y está abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. ¿Qué dices?, ¿te aventuras a conocer esta imponente fortaleza?

 

Te puede interesar: Los 3 museos más divertidos de Corea del Sur

 

 

 

Foto de portada: Gyeonggi Tourism Organization

 

 



Deja tus Comentarios