Nalu, la conexión de Latinoamérica con Corea

Nalu_Hallyu Fest Digital
Nalu_Hallyu Fest Digital


Nalu llegó a la segunda edición del HallyFest para inspirarnos y contarnos sobre sus inicios como pionera en el contenido coreano a través de YouTube.

Por: Nadia Martínez

La pionera en hacer contenido en español acerca de la cultura coreana y su vida en dicho país es Magda Santana, mejor conocida como Nalu, latina saram. 

Nalu estuvo presente en el HallyuFest Digital 2020 y abrió su corazón con todos los K-lovers presentes en la conferencia. Platicamos acerca de sus inicios en YouTube, y los planes que tiene para el futuro.

Si no pudiste acompañarnos, aquí te contamos cómo estuvo.

Los inicios de una grande

Desde finales del 2014, Nalu inició con su canal de YouTube, en donde nos comparte su vida en Corea del sur, nos habla sobre K-beauty y K-style. Actualmente cuenta con mas de 1 millón de suscriptores pero, ¿cómo lo logró?

«Desde que vivía en México quería hacer contenido para YouTube, pero no me animaba a hacerlo yo sola, le pedía ayuda a amigos, pero nadie quería hacerlo, creía que al público no le interesaría ver contenido únicamente mío».

Los caminos de la vida la llevaron a Corea del Sur en donde, nos cuenta, también pedía ayuda a sus amigos locales para hacer contenido en YouTube pero nadie se animaba.

«Estaba en el trabajo y le tomé una foto a uno de mis compañeros y la subí a mis redes sociales, sabía que la foto recibiría muchos comentarios y así fue, después de eso la gente me seguía pidiendo más contenido y así fue como me animé para abrir mi canal de YouTube».

Sin embargo, Nalu se sentía un poco dudosa sobre el gran paso que estaba apunto de hacer, y solo necesitaba un voto de fe para hacerlo.

«Desde niña me gustaba la actuación, pero cuando inicié no sabía cómo hablarle a la cámara, no sabia editar video, no tenía ni siquiera una cámara de video, pedía prestado el iPhone de la empresa donde trabaja para poder comenzar a grabar mis videos».

El camino como youtuber es incierto y lleno de dudas, sin embargo Nalu nos cuenta que desde un inicio ella tenía una intuición de que su canal iba a llegar a crecer, siempre pensó en positivo, se comprometió con el canal y eso le dio frutos. 

Los retos a los que se enfrenta Nalu

Conocemos a Nalu como la Embajadora Honoraria de Korea University, gracias a esto la universidad más prestigiada del país otorgó becas a estudiantes mexicanos, y eso se lo debemos a Nalu y a su búsqueda de oportunidades, pues como ella dice «todo se puede lograr».

Nalu le contó a K-magazine que todo se dio en el tiempo adecuado, la universidad estaba buscando estudiantes extranjeros para hacer un video sobre la universidad y ella acudió a ellos, compartiendo su canal de YouTube. 

«Yo busqué la oportunidad. No existía ese proyecto, fue algo que a mi se me ocurrió. En ese momento, el director académico era un profesor que enseñaba español, el Profesor Song. Con el compartí la idea de buscar algo para los estudiantes extranjeros, me pidieron una propuesta formal, y después de varios filtros, lo aprobaron».

A demás de sus éxitos, Nalu se ha enfrentado a retos y dificultades estando en un país tan lejano al suyo y siendo parte de la comunidad de generadores de contenido.

Uno de esos retos es el idioma, el no poder expresarse de la forma que a ella le gustaría. Por otro lado, hablando sobre su vida en YouTube, la latina se ha enfrentado a varios comentarios negativos.  

Y hablando sobre su vida como una extranjera en Corea del Sur, nos contó que la cultura latinoamericana se ha vuelto cada vez más popular, y las empresas giran su mirada a este mercado porque saben que es una excelente opción. 

El comeback de Nalú

En exclusiva, Nalu le contó a K-magazine los planes que tiene a futuro, uno de ellos es su retorno formal a las redes sociales y a su canal de Youtube Latina saram, y definitivamente no podemos esperar para esto. 

También nos dio un pequeño spoiler de que piensa abrir un segundo canal en esa plataforma, pero no dijo más al respecto. 

Los consejos de Nalu parar abrir tu canal de YouTube

Nalu nos compartió algunos consejos para quienes desean abrir su canal de youtube, y son los siguientes:

  • Debes de ver tu canal como una empresa.
  • Hacer las cosas por pasión y gusto.
  • Buscar oportunidades.
  • Ser positivo.
  • No tener miedo al cambio y renovarse constantemente.
  • No buscar excusas y hacer las cosas.

Cuéntanos, ¿qué fue lo que más te gustó de la conferencia con Nalu?



Deja tus Comentarios