NCT para principiantes

La guía completa para stanear a NCT y no morir en el intento



Quizá hayas escuchado de la última joya de la SM Entertainment, los chicos de NCT, la boyband más reciente de SM y que por su concepto puedes amar u odiar pero tranquilos que en esta nota te ayudaremos a entender y posiblemente amar a Neo Culture Technology, aprovechando el aniversario de una de sus unidades te vamos a llevar por este viaje de conocimiento. ¿Empezamos? 

Como buena nota periodística vamos a contestar las 5Ws (Qué (What); Quiénes (Who); Dónde (Where); Cuándo (When); y por qué ha sucedido (Why).) y agregaremos un espacio de datos curiosos para que no se asusten cuando les diga que es una agrupación con 21 personas… ¡No te vayas! Te prometemos que no es nada difícil. Sigue con nosotros un rato más…

 ¿Quiénes son sus protagonistas?

NCT o por sus siglas en inglés, Neo Culture Technology (Nueva Cultura Tecnológica) son el concepto de boyband más “innovador” debutados bajo SM Entertainment en el 2016, y ¿por qué decimos innovador? Pues fueron creados como una banda que no tienen un número definido de miembros o alineaciones, llevando el tema de sub-unidades al extremo pues NCT fueron creados para no tener límites. 

Actualmente son 21 personas en la banda (9 coreanos, 6 chinos, 1 hongkonés, 1 estadounidense, 1 canadiense, 1 japonés, 1 tailandés y 1 taiwanés). Las sub-unidades que han debutado hasta ahora son NCT-U, NCT Dream, NCT 127, NCT 2018 y WayV. TO THE WORLD!

También al hablar del protagonista tenemos por supuesto que platicar del fandom, ¡NCTzen! quienes fueron bautizados oficialmente el 12 de Junio del 2017. El nombre se forma por la unión de NCT (siglas de la banda) y la palabra  «CITIZEN», que significa ciudadano. Así que todos son ciudadanos del mundo NCT. Su color es el verde lima neón, su lightstick es la NeoBong (aunque WayV tiene una diferente) y si les preguntas quién es su bias de los 21 prepárate para una larga conversación.

Okay ¿Por qué?

Antes de que existiera NCT como tal, SM tuvo la brillante idea de presentar a quienes serían sus futuros integrantes en un reality show llamado SM Rookies y decimos reality show y no show de supervivencia porque en realidad estos chicos y chicas que salían en el programa tenían asegurado un debut en un grupo tarde o temprano el chiste era presentar sus habilidades a la audiencia para que al debutar los contaran  con seguidores de tiempo atrás (gran movida Lee Soo Man) y en efecto al salir los primeros teaser de NCT ya había fansites dedicadas a los chicos que poco a poco se fueron dando a conocer pero que el público ya había visto en SM rookies. 

El porqué de su creación según Lee SooMan era hacer un grupo que pudiera extenderse a nuevos mercados, que tuvieran la flexibilidad de comunicarse en los idiomas de los países donde promocionan y que esto llevara a una nueva conexión entre fans internacionales y la banda. 

SM crea este concepto al ver lo rápido que el Kpop ha tenido un impacto en todo el mundo, por ello deciden hacer un concepto tan globalizado como el contexto social, permitiendo que estas subunidades hagan música en diferentes idiomas para los mercados que consumen Kpop.

¿Dónde ha sucedido?

Todo se dio en Corea del Sur en 2016 cuando Lee Soo Man (CEO de SM Entertainment) presenta la idea de NCT al mercado, platicando de cómo esta nueva banda se extendería a todo el mundo llegando a  tener a más de 40 personas bajo la misma idea de NCT que promocionarán tanto en Asia como en otros continentes. 

Entendiéndolo así quizá en un futuro podemos tener NCT-LATAM. ¡No perdamos las esperanzas!

No te has ido, ¡Qué bien! Ahora viene el Cuándo…

NCT tuvo varias fechas de debut, vamos a platicar de todas las oficiales hasta el momento: 

  • NCT U (09 Abril 2016)
  • NCT 127 (07 Julio 2016)  
  • NCT Dream (24 Agosto 2016)
  • NCT 2018 (18 de Abril 2018)
  • WayV (17 de Enero de 2019)

NCT U

La primera sub-unidad que se dio a conocer fue NCT- U con la canción the seventh sense, El 9 de abril de 2016, para no hacer la historia larga el concepto de NCT-U es cambiante constantemente, esta unidad tiene una particularidad de adaptarse a lo que sea, en nuestra opinión NCT-U es como decir que es una unión “random” por que puede haber dos miembros, o estar todos los 21, dependiendo de la idea esta se va a adaptar.

NCT U- The 7th Sense

 

NCT127

NCT 127 Punch

Luego tenemos a NCT 127 (en esta nota para que no te arrepientas de conocer de NCT y por tu salud mental solo vamos a hablar del concepto de la unidad no de los integrantes en sí, eso será en el nivel dos). NCT 127 consta de 10 integrantes de los cuales 9 de ellos están activos porque uno llamado WinWin actualmente no promociona con ellos sin embargo su nombre sigue dentro de la alineación  según el sitio oficial de la SM, su primera canción fue FireTruck el 07 Julio 2016 . Esta subunidad en su nombre tienen el “127” que representa las coordenadas de Corea del sur en el mundo, así que ellos principalmente se mueven en Corea pero SM les ha dado bastante promoción en USA y otras partes del mundo, digamos que es el hijo predilecto de SM.

NCT 127- Chain

NCT DREAM

NCT Dream embajadores Scout

Seguido de ellos debutaron NCT Dream, esta unidad consta de los miembros más jóvenes de la banda con un concepto tierno y juvenil, su canción debut fue “Chewing Gum” , Dream o “Sueñitos” como les dicen sus NCTzens (Fans de NCT) maneja un sistema de graduación donde los chicos que forman parte de la banda al cumplir la mayoría de edad “se gradúan” del grupo, hasta ahora solo un miembro llamado Mark se graduó pero SM al ver que las Fans pedían que este sistema de graduación se cancelara por el cariño que le tenían a los miembros , la han mantenido sin cambios desde el año pasado o eso creen muchas fans por que hay rumores de nuevos miembros jóvenes que van a debutar en NCT dream pero aun son rumores.

NCT Dream- My first and last 

 

NCT 2018

Dos años después del debut de NCT un fantasía se volvió realidad, todos los miembros que eran parte de NCT hasta 2018 se unieron para formar “NCT 2018”, sacaron solo una canción llamada “black on black” donde los 18 chicos promocionan en el mismo escenario, este concepto se dio por repackage de su álbum “Empathy” donde juntaron los singles de todas las sub-unidades ese año más, la canción de todos juntos, suena confuso pero digamos que fue una especie de “todos dejen su parte del proyecto, lo unimos todo y haber que sale” pero a las fans les encantó y aún queda la esperanza de verlos a todos juntos (ahora los 21) de nuevo. 

Black on Black- NCT 2018

WayV

WayV LIVE Beyond The Vision

La más reciente unidad fue WayV, la alineación que promueve en China.

Si bien ha sido controversial el hecho de que si es o no  WayV parte de NCT aquí vamos a terminar esa discusión para siempre: CLARO QUE SÍ, la razón es simple, desde su concepción SM dijo que NCT tendría una subunidad en China pero como saben o quizá no, hace unos años China decidió limitar los contenidos de proveniencia coreana al país por lo que inteligentemente SM disfrazó a NCT-Visión (que se supone sería el nombre de la unidad china) de WayV bajo un sello musical distinto a SM llamándolo Label V para que China no pusiera peros y ellos pudieran promocionar sin tanto problema, si aún les quedan dudas les dejamos la plática que hizo Lee Sooman explicando a donde quería llegar con NCT y sus diferentes unidades en el mundo en la parte del ¿Dondé? en esta nota.

WayV -Turn Back Time (超时空 回)

Digámoslo así, NCT es como las matemáticas y sus sub-unidades son las diferentes ramas; la aritmética, la geometría, álgebra, etc. Todos sabemos que son cosas distintas y funcionan de manera diferente pero su origen es el mismo.

¿Qué ha sucedido y qué opina el público?

Es verdad, a muchos el tema se les ha llegado a complicar y dicen que es algo difícil de llevar a cabo pues SM no sabe darle una buena promoción a tantos miembros pero aquí es donde decimos nosotros que entra el poder NCTzen pues las fans han recibido a los nuevos miembros y todos los cambios locos que hay en NCT desde hace ya 5 años desde su debut y muchas desde antes con SM Rookies. 

Hasta ahora NCT han tenido giras mundiales, todas las unidades han roto récords de ventas y reproducciones, siendo el último proyecto que ha tenido SM recientemente el público ha esperado mucho de ellos y los chicos con su encanto y talento han sabido sobresalir, no nos van a dejar mentir NCTzen, si bien no ha sido fácil explicar el concepto al mundo. NCT por su naturaleza sin límites podrá ofrecerle a todo tipo de audiencias siempre algo nuevo. 

De tarea checa algunos de sus videos y momentos más icónicos para que podamos pasar a la parte dos donde entraremos a detalle con los miembros, como diferenciarlos (si, nos tomaremos esa libertad) y algunos de sus vídeos y conceptos musicales más exitosos, quién sabe, quizá con eso ya entiendas mejor qué onda con NCT. 

El concierto de NCT 127 el año pasado.

NCT 127 en su visita a USA haciendo el Challenge «Ve esto sin cantar»

Los chicos en el rpgrama de variedades, weekly idol. 

Si te atreviste a llegar hasta el final ¡FELICIDADES! Estas a un paso más cerca de dominar el arte de «Entender a NCT».Déjanos tus dudas y síguenos en redes sociales para más información.



Deja tus Comentarios

Alix Pérez Saavedra
Alix, 21 años, Aries, Estudiante de Comunicación en la Universidad La Salle, la cultura y la comida mueven mi vida, amante del Hallyu por casi 10 años, fashion lover, SMstan. Siempre curiosa y lista para todo lo que traiga la vida. Sigueme en @alix_saav y platiquemos.