Nujabes: 5 canciones para conocer al ícono del hip-hop japonés

Nujabes


Nujabes fue un productor, compositor y DJ japonés que revolucionó la escena musical y dejó un gran legado en el mundo del hip-hop.

¿Qué sería de la música sin Nujabes? Compositor, productor y DJ, oriundo de Tokio, Japón, que irrumpió con sus beats llenos de vida, nostalgia y emotividad. 

Nujabes fue un puente entre la tradición del hip-hop y la apertura a otros géneros como el jazz, soul, entre otros. Conocido por la armonía en cada una de sus canciones, las cuales eran un mundo en sí mismo.

Su música era una especie de narrativa y paisaje sonoro, a veces puramente instrumental y otras una mezcla de beats y raps completamente en inglés. Sin olvidar, el estilo minimalista ligado a la cultura japonesa que acompañó de sonidos y atmósferas totalmente envolventes. 

Seba Jun, nombre real de Nujabes, fue pionero del Lo-Fi, un estilo musical que mezcla hip-hop, jazz y otros géneros. Se caracteriza por sus sonidos suaves y ambientales perfectos para estudiar, trabajar o relajarse. 

El 26 de febrero de 2010 y a la edad de 34 años, Nujabes sufrió un accidente automovilístico que le arrebató la vida. A 11 años de su fallecimiento, Nujabes continúa dando confort y aliento a sus oyentes, quienes lo recuerdan en cada uno de sus beats y melodías.

Para recordar su legado, te recomendamos cinco canciones de Nujabes que debes escuchar. 

 

Battlecry feat Shing02

El productor japonés estuvo a cargo de la banda sonora del anime de Samurai Champloo (2004) de Shinichiro Watanabe. Gracias a esta participación, Nujabes atrajo la atención internacional. 

El opening Battercry, junto al rapero nipón Shing02, logró plasmar la esencia de este anime que mezcla el Japón feudal con la cultura del hip hop y el graffitti. Además, compuso Shiki no Uta, ending de Samurai Champloo, interpretada por la cantante MINMI.  

 

Luv (sic) part 3 feat Shing02

Uno de los trabajos más destacados de Nujabes es la hexalogía Luv (sic). Un conjunto de singles donde el compositor japonés expresó su amor por la música a través de una narrativa sonora inigualable.

Para esta hexalogía colaboró con el rapero Shing02. Entre las seis canciones, Luv (sic) part 3 es una de las mejores. Una canción que reúne los sentimientos de Nujabes sobre la música. Sin embargo, todas son altamente recomendables. 

Nujabes solo pudo lanzar las primeras tres partes de esta famosa hexalogía. El resto se publicaron de forma póstuma. 

 

Lady Brown feat Cise Starr from CYNE

Lady Brown es una de las canciones más populares del primer álbum de Nujabes, Metaphorical Music (2003). Para este track colaboró con el rapero estadounidense Cise Starr del grupo de hip-hop alternativo CYNE.

En Lady Brown, el rap de Cise Starr artista con el que Nujabes trabajaría constantemente, se complementa un beat irresistible y la melodía nostálgica de la guitarra acústica. 

 

Spiritual State feat Uyama Hiroto

Algunas de las canciones de Nujabes integran samples de destacadas figuras del jazz, como Miles Davis, quienes influyeron en gran medida en su música. Pero otros tracks como Spiritual State reflejan la influencia de la música japonesa en el productor.  

Esta canción forma parte del álbum póstumo Spiritual State (2011). El compositor Uyama Hiroto participó en esta pieza totalmente instrumental, donde confluyen elementos minimalistas y muy significativos. 

 

Feather feat Cise Starr & Akin from CYNE 

Feather es el track de apertura del segundo álbum de estudio de Nujabes, Modal Soul (2005). Esta canción  inspiró a diversos músicos a nivel mundial a través del armonioso rap, ritmos suaves, pero emotivos y el sonido melancólico del piano; estos crean una atmósfera que te hace sentir todo en tan poco tiempo. 

Si te gusta Epik High podrás notar la influencia de Nujabes en alguna de sus canciones. Como dato curioso, Tablo de Epik High agregó Feather a uno de sus playlist. 

 

Nujabes fue una inspiración para el street dance y el hip hop dance. Su legado se extiende incluso hasta el K-pop, pues J-hope de BTS bailó tracks como Feather, Luv(sic) part 3 y otras canciones del compositor japonés en un live de Youtube. 

 ***

Si te quedaste con ganas de más, Spotify liberó un playlist titulado Pray For Nujabes. Un homenaje para conmemorar los 10 años de la pérdida de Nujabes, el productor japonés que revolucionó la escena del hip-hop. 

 



Deja tus Comentarios