Palacios de Corea: el impactante palacio Gyeongbokgung



El Palacio de Gyeongbokgung fue alguna vez el corazón de Corea y guarda cientos de años de historia y tradición. En esta nota te contamos más sobre este impresionante y hermoso palacio.

Fue el primer palacio real construido en todo el país, así como el más grande de entre todos los demás. Sus más de 500 mil metros cuadrados albergan hermosos edificios rodeados por jardines y estanques que embellecen aún más al palacio.

Es uno de esos lugares imperdibles que tienes que visitar si viajas a Corea pues este fue el hogar de la familia real por muchos años. Las paredes de Gyeongbokgung guardan una historia llena de poder y momentos de gloria, pero también de derrotas. 

Gyeongbokgung, o el El Palacio bendecido grandemente por el cielo, es uno de los patrimonios históricos y artísticos más representativos del país. Además forma parte de los 5 palacios más importantes de Corea.

 

Los orígenes del palacio 

 

La historia de Gyeongbokgung se remonta al  año 1394, cuando el Rey Taejo ordenó la construcción del palacio. El palacio se erigió bajo el mando y diseño del renombrado arquitecto coreano Jeong Do-jeon. 

Fue hasta 1395 que el palacio se convirtió en el hogar de la familia real durante poco más de 200 años.

Los reyes de la dinastía de Joseon vivieron en el Palacio de Gyeongbokgung. Esto fue desde la fundación de la dinastía hasta 1592, cuando el regente japonés Hideyoshi invadió Corea.

Debido a esto la familia real se vió en la necesidad de moverse y se trasladaron cerca del Palacio Doksu

Durante las invasiónes japonesas que se dieron entre 1592 y 1598, los coreanos fueron tomados como esclavos. También fueron forzados a destruir cualquier rastro de lazo con los reyes coreanos y obligados a quemar el palacio.

Después de tan atroz acontecimiento, Gyeongbokgung quedó en ruinas. Pero, años más tarde, en 1865, la corte del Rey Gojong comenzó la reconstrucción del palacio.

Finalmente, despues de la reaturación, el palacio obtuvo como resultado su aspecto actual. Esto fue justamente lo que convirtió al Palacio Gyeongbokgung en el icono nacional que es hoy en día.

Después, en 1985, unos agentes japoneses asesinarón a la Reina Myeongseong, la ultima emperatriz de Corea.  Esto provocó que su esposo, el Rey Gojong, dejara el palacio.

A partir de ese momento la familia real no volvió nunca más al palacio Gyeongbokgung.

View this post on Instagram

Gwanghwamun #Gwanghwamun #광화문

A post shared by 이영재 (@ing_jae97) on

El palacio en aquel entonces estaba compuesto por aproximadamente 330 edificaciones. Tenía más de 5 mil cuartos y poseía 501,676 metros cuadrados de superficie. La reconstrucción a su estado original tomó casi siete años así como toda la fortuna real.

 

El segundo ataque al palacio

 

Después de un largo periodo de paz y estabilidad, el palacio fue destruido nuevamente. Esto aconteció cuando Japón atacó nuevamente a  Corea para dar lugar a la ocupación japonesa.

La ocupación japonesa tuvo lugar de 1910 a 1945. Durante este periodo, los japoneses demolieron casi en su totalidad el palacio. Sólo dejaron 10 edificaciones en pie que funcionaron como su centro de mando. 

El palacio, que ya estaba bastante devastado, enfrentó aún más daños en años posteriores. Por ejemplo, la destrucción de la estructura de madera de la puerta de Gwanghwamun en medio de la devastación de la guerra de Corea (1950-1953).

 

El interior del palacio Gyeongbokgung

 

El diseño del palacio se basó exclusivamente en la filosofía del confucianismo coreano. Su ubicación es cerca del centro de Seúl y hace frente al sur. También se localiza al pie de las montañas, característica que agrega mucha más belleza al palacio.

El Palacio Gyeongbokgung posee una superficie de 501.676m² y tiene una planta rectangular. En el lado sur, se localiza la entrada principal, Gwanghwamun. La entrada del norte es llamada Sinmumun, la del este es Yeongchumun y la del oeste tiene por nombre Geonchunmun.

Dentro del interior del palacio podemos encontrar el  Geunjeongjeon, es decir, el salón principal donde se realizaban las ceremonias oficiales.

Por otro lado tambipen encontramos el Gyotaejeon y Jagyeongjeon que eran las residencias de la madre del rey y la reina respectivamente.

Otra de las edificaciones importantes dentro del palacio es el Gyeonghoeru, lugar donde los dignatarios extranjeros realizaban sus reuniones y celebraban fiestas cuando ocurrían acontecimientos importantes en el país.

También está la biblioteca conocida como Sujeongjeon, en donde los funcionarios tenían largas horas de lectura. Asmismo está el Sajeongjeon, la oficina de trabajo del rey.

***

Tras muchos años difíciles, en 1989 el gobierno de Corea del Sur inició finalmente el plan de reconstrucción de las cientas de estructuras que fueron destruidas del palacio debido a los acontecimientos devastadores.

En 1995, El Edificio del Gobierno General de Japón fue demolido para así reconstruir la puerta de Heungnyemun y sus claustros. Además en el 2005, el Museo Nacional de Corea, que anteriormente estaba en los adentros del palacio, fue reubicado a Yongsan-gu.

Para finales del 2009, se estimaba que el 40% de las estructuras originales del palacio habían sido reconstruidas y la puerta principal del palacio, Gwanghwamun, fue restaurada completamente a su diseño original.

 

Turismo en el palacio Gyeongbokgung

 

Indudablemente Gyeongbokgung es un palacio sinigual y todos los siniestros por los que pasó en el pasado, lo conviertieron en un lugar sumamente importante y especial para los coreanos.

Si quieres visitar el palacio Gyeongbokgung durante tu viaje a Corea solo debes usar el metro y tomar la salida 5 de la estación gyeongbokgung de la linea 3.

La entrada para adultos tiene un costo de 3 mil wones, pero si asistes vistiendo un Hanbok puedes entrar gratis. Además si usas está opción seguramente de sentirás como si estuvieras dentro de un K-drama histórico.

Finalmente es importante que sepas que el palacio está abierto casí todos los días de la semana. La excepción es el martes, este día no hay servicio.

Ahora que ya conoces toda la historia y tradición que posee este palacio ¿Te gustaría visitarlo?



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.