La película coreana-americana ‘Minari’ va a los Golden Globes pero como Película Extranjera

Minari Golden Globes 2021


Minari no competirá en las grandes categorías de los Golden Globes Awards 2021, tal y cómo sucedió con Parasite (2019) y The Farewell (2019).

De acuerdo con Variety, Minari (2020) no será elegible como candidata a la categoría de Mejor Película en los Golden Globes 2021 por ser una película hablada principalmente en idioma coreano. En su lugar, será candidata a Mejor Película en Idioma Extranjero

Minari seguirá el mismo destino de filmes como The Farewell de la directora china Lulu Wang y Parasite de Bong Joon Ho. Ambos filmes se disputaron el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera, siendo Parasite la ganadora de la noche.

Pero no todo está perdido, pues los actores principales de Minari, Steven Yeun y Han Ye ri, podrán ser elegibles para competir en las categorías de drama. 

Las nominaciones oficiales de la edición 2021 de los Golden Globes se darán a conocer el 3 de febrero de 2021 y la ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero. 

La historia se repite 

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es la encargada de analizar las postulaciones para los Golden Globes. Esta Asociación está conformada por 89 periodistas de más de 12 países. 

De acuerdo con sus parámetros, el filme debe tener más del 50% de diálogos en inglés para ser candidato a Mejor Película. Por lo que largometrajes como Parasite y Minari, ambos en idioma coreano, o The Farewell, en mandarín, no pueden calificar a dicha categoría.

Aunque Parasite era en todos los sentidos una película surcoreana, Minari no lo es. Pues, tanto su director Lee Isaac Chung, su actor principal Steven Yeun, así como la productora (Plan B Entertainment) y la distribuidora del filme (A24), son estadounidenses. 

En una entrevista para Variety, Lee Isaac Chung y Steven Yeun mencionaron que, aunque Minari está en idioma coreano, la historia y la película son totalmente americanos.

Otro actor asiático-americano que se pronunció sobre el tema fue Simu Liu (Shang Chi). Pues en la alfombra roja de los Golden Globes 2020 expresó su rechazo a la exclusión de los filmes asiáticos en las grandes categorías de las premiaciones estadounidenses.

En esa ocasión, mostró su apoyo a The Farewell de la directora Lulu Wang, que en ese entonces compitió por el premio a Mejor Película en Idioma Extranjero.  

¿De qué trata Minari?

Basada en la vida del director Lee Isaac Chung, Minari es un filme sobre una familia surcoreana de migrantes que buscan cumplir el sueño americano. Se ambienta en el ambiente rural de una pequeña granja en Arkansas, Estados Unidos durante la década de los ochenta. 

El elenco principal de Minari está conformado por Steven Yeun, a quien vimos en películas coreanas como Okja (2017) y Burning (2018). Yeun también participó en proyectos estadounidenses como la serie de TV The Walking Dead

Junto a Yeun se encuentra Ye ri Han (Hello, My Twenties!), Alan Kim, Noel Kate Cho, Yuh Jung Youn, Scott Haze y Will Patton.  

Minari se estrenó el 26 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, en donde ganó el Gran Premio del Jurado y del Público.

¿Consideras que Minari debe ser candidata a Mejor Película en los Golden Globes Awards 2021?



Deja tus Comentarios