Películas coreanas ambientadas en la ocupación japonesa

Películas coreanas de la ocupación japonesa


Estas películas sobre la ocupación japonesa te mostrarán varios aspectos de un proceso histórico que aún genera tensiones entre ambos países.

En la última década, la ocupación japonesa en Corea (1910-1945) tuvo cierta presencia en el séptimo arte. Las películas más recientes sobre este período histórico dieron voz a diversas historias y personajes desde distintos géneros cinematográficos.

Japón ocupó la península coreana durante 35 años. Los movimientos de liberación en Corea junto con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial le otorgaron la independencia a la península coreana.

Agosto reúne la fecha tanto del inicio como del fin del dominio nipón en la península. Por eso, te presentamos algunas películas coreanas ambientadas en la ocupación japonesa. 

Assassination (2015)

Assassination (2015) es una de las primeras películas ambientadas durante la ocupación japonesa en conseguir el éxito comercial. La recepción del público surcoreano fue tal que Assassination superó los 10 millones de espectadores, lo que la ubicó dentro del Top de películas más taquilleras en la historia del cine coreano.

View this post on Instagram

#assassinationmovie

A post shared by م.شاهین محسنی 🌌 (@m.shaheen.mohseni) on

Los sucesos de Assassination transcurren durante la década de los treinta. En aquella época, los movimientos pro independencia se organizaban y actuaban bajo las sombras para desarticular el dominio japonés sobre la península.

En 1933, un grupo revolucionario se prepara para llevar a cabo una misión ultrasecreta: asesinar al Comandante del ejército japonés. La misión queda a cargo de la francotiradora de élite Ahn Ok Yun (Jun Ji Hyun). Pero el plan insurgente llega a manos de los japoneses, quienes envían al asesino Hawaii Pistol (Ha Jung Woo) para frustrar los esfuerzos del grupo pro independencia.

Assassination es una película con mucha acción y suspenso que te dejarán al filo del asiento. El objetivo es eliminar al enemigo pero ¿qué bando logrará conseguirlo?

The Age of Shadows (2016)

Protagonizada por dos figuras destacadas del cine coreano, Song Kang Ho (Parasite) y Gong Yoo (Train To Busan), The Age of Shadows es otro filme sobre los grupos pro independencia y su lucha para frenar el control japonés. 

Situada en la década de los 20’s, The Age of Shadows acompaña el dilema del oficial de policía, Lee Jung Chool (Song Kang Ho). Él está entre la espada y la pared: continuar con el cumplimiento de sus deberes como policía bajo las órdenes del ejército japonés o apoyar la misión del grupo pro independencia para debilitar a Japón. 

Este grupo bajo el liderazgo de Kim Woo Jin (Gong Yoo) tiene la misión de traer explosivos de Shanghai a Seúl. Pero, un posible espía en el grupo y las presiones del oficial de policía japonés, Hashimoto (Um Tae Goo), dificultan el éxito del plan. 

El destino de la resistencia recae en una persona: Lee Jung Chool, el oficial de policía de origen coreano, quien tiempo atrás también formó parte del movimiento pro independencia. Sus decisiones pondrán en riesgo la misión pero Kim Woo Jin confía en que él responderá por su país. ¿Cuál será la decisión de Lee Jung Chool?

Spirits’ Homecoming  (2016)

Un drama histórico que muestra uno de los lados más oscuros, crueles e inhumanos de la ocupación japonesa: las mujeres de consuelo. Durante la ocupación, las tropas japonesas arrebataron la vida e integridad de cientos de mujeres coreanas.

Spirits’ Homecoming es una voz de denuncia ante las atrocidades y los delitos sexuales cometidos por el ejército nipón. Pero también intenta dar paz a las víctimas a través de las sobrevivientes, quienes con ayuda de una chamana, hacen lo posible para dar descanso a las almas de las niñas y mujeres asesinadas por la armada japonesa.  

El filme surgió de los testimonios de las sobrevivientes que el mismo director Cho Jung-jae conoció durante su voluntariado en el refugio House of Sharing. Sin embargo, Spirits Homecoming se enfrentó a varios obstáculos para su exhibición en cines a causa de las tensiones entre Corea y Japón, así como a la falta de fondos e inversionistas por el tema que aborda el filme. 

The Battleship Island (2017)

Hwang Jung Min (The Spy Gone North), So Ji Sub (Oh My Venus), Song Joong Ki (Descendants of the Sun), Lee Jung Hyun (Península) y Kim Soo Ahn (Train to Busan) protagonizan este drama histórico ambientado a finales de la ocupación japonesa. 

Battleship Island se sitúa en la Isla Hashima en Japón, el destino de centenas de coreanos que fueron forzados a trabajar en las minas de carbón bajo pésimas condiciones. La película acompaña los esfuerzos de estos trabajadores para escapar de la isla y alcanzar su libertad. 

La Isla Hashima, también llamada Isla Acorazado por su parecido a un barco de guerra, fue testigo de los trabajos forzados de centenas de coreanos durante el dominio japonés en la península. Esta Isla se considera como un símbolo de la industrialización de Japón e, incluso, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

The Last Princess (2016)

Yi Deokhye es la última princesa de Corea. Durante la ocupación japonesa y con tan solo 13 años, Deokhye (Kim So Hyun) se ve forzada a abandonar la península. 

Después de años de resistir y manterse fuerte, Deok-hye (Son Ye Jin) decide regresar, pero el gobierno japonés se lo impide. Kim Jang Han (Park Hae-il), integrante del movimiento pro independencia, tendrá la misión de traer a la princesa de regreso a Corea y, así devolver la esperanza y el orgullo del pueblo coreano. ¿Podrán conseguirlo?

The Last Princess se basa en la novela Princess Deokhye de Kwon Bi-young. Ambas parten de la vida e historia real de Deok-hye, la última princesa de la Dinastía Joseon (1392-1910). 

Como dato curioso para los fanáticos de Son Ye Jin (Crash Landing on You), con su trabajo en The Last Princess, Ye Jin recibió los galardones a Mejor Actriz en los Daejong Film Awards y Baeksang Arts Awards.

Snowy Road (2017)

Ambientada a finales de la ocupación japonesa, Snowy Road es un filme sobre las mujeres de consuelo. Un drama desgarrador pero que aborda un episodio de la historia que no debe ser olvidado.

Choi Jong Boon (Kim Hyang Ki) y Kang Young Ae (Kim Sae Ron) provienen de situaciones familiares y económicas distintas pero comparten un mismo destino. Ambas jóvenes se conocen en los campamentos del ejército japonés. 

Snowy Road muestra la amistad, el acompañamiento y la resistencia de ambas jóvenes durante la ocupación japonesa. 

Dongju: The Portrait of a Poet (2016)

Del mismo director del filme The King and the Clown, esta película retrata la vida del poeta Yun Dong Ju. Kang Ha-neul (When the Camellia Blooms) interpreta a Dong Ju, un joven poeta acusado y encarcelado por participar en los movimientos por la independencia de Corea.

El director Lee Joon Ik también estuvo a cargo de otro filme biográfico ambientado en la ocupación japonesa. Anarchist from Colony (2017) se basa en la vida e historia de Park Yeol, un luchador por la liberación de Corea.  

Anarchist from Colony sigue a Park Yeol (Lee Je Hoon), quien organiza un movimiento anarquista que planea asesinar al príncipe japonés Hiroito. 

¿Qué opinas de estas películas coreanas ambientadas en la ocupación japonesa? ¿Ya las conocías?



Deja tus Comentarios