Películas coreanas que retratan crímenes reales

SILENCED
Aunque sea difícil de creer, estas películas retratan terribles crímenes reales.

El hallyu no sólo nos trae increíbles dramas de romance, también nos da a conocer tragedias sociales que nos parecen imposibles de creer si no fuera por la leyenda “basada en hechos reales”. Aquí les compartimos algunas películas coreanas inspiradas en crímenes reales.

Corea del Sur figura entre los países más seguros del mundo de acuerdo al Global Peace Index (GPI, índice de paz global por sus siglas en inglés). Sin embargo, no es un país exento de tasas de robo u homicidio como cualquier otra zona del mundo. Y como en todo, hay ciertas excepciones a la regla que nos pueden dejar en shock como espectadores del otro lado de la pantalla. 

La siguiente lista enumera las películas coreanas basadas en los crímenes reales más controversiales de Corea del Sur, no sólo tuvieron un impacto en taquilla (algunas de ellas tuvieron más de 2 millones de espectadores), también llegaron a generar un cambio en las leyes de Corea por su impacto en la población.

Memories of murder (2003)

MEMORIAS DE UN ASESINO
Memories of murder es tal vez la película más famosa del aclamado director de cine Bong Joon-ho.

En 1986 Corea del Sur se enfrenta a su primer asesino en serie, durante cuatro años dejó atrás 10 cadáveres de víctimas femeninas de entre los 13 y 71 años de edad. La violencia sexual y física que ejerció a las víctimas fue algo muy impactante para la sociedad coreana en esos días, ya que las estranguló con sus prendas de vestir, las que el asesino tuviera a la mano, bufandas, pantimedias, ropa interior, etc. 

Este caso de desarrolló en la provincia de Hwaseong donde los cuerpos de las mujeres fueron dispersados, y es el caso criminal más famoso en Corea del Sur porque después de cuatro años, en 1991, el asesino desapareció. 

La policía obtuvo en 1989 una muestra de sangre, pero debido a las circunstancias tecnológicas de ese tiempo lo único que pudieron obtener fue el tipo de sangre del asesino, B. 

***

Hasta el pasado 19 de septiembre 2019. El caso sin “cierre”, por fin dio un sospechoso. Ya que la policía metropolitana de Seúl dio un reporte de actualización de investigación en Hwaseong. A partir de varias prendas conservadas de las escenas del crimen se obtuvo ADN y se envió al centro de análisis, se introdujo a una base de datos nacional de criminales y se obtuvo una coincidencia genética con un hombre de 56 años.

No se reveló su nombre pero se sabe que actualmente cumple una cadena perpetua por un crimen similar. Es un fuerte sospechoso, sin embargo si se encuentra culpable no se le imputarán cargos por ninguno de los asesinatos porque el estatuto de limitaciones venció en 2006.

¿Qué quiere decir esto? Que ya no se puede ejercer una acción penal en contra de este hombre, no será castigado y no habrá justicia para las víctimas, Corea del Sur tiene un “tiempo” específico para encontrar pruebas y castigar al homicida. Y ese tiempo concluyó en 2006.

Esta es una de las películas coreanas de crímenes reales más elogiada por su narrativa de los hechos y la manera tan apegada a las circunstancias del caso, sobre todo por su escena final, en la que el detective de la provincia regresa a una escena del crimen recordando las circunstancias de cómo se encontraron los cuerpos, y si alguna vez de verdad vió al asesino a los ojos y lo dejó ir.

The Childrens: Los niños rana

THE CHILDRENS
Se supone que solo tardarían dos horas en volver, pero 18 años sus padres aún se preguntan que les pasó.

Esta película estrenada en 2011 nos cuenta la historia de “Los niños rana”, 5 amigos de entre 8 y 9 años de la provincia de Daegu que fueron a la montaña a buscar huevos de rana (renacuajos, valla) y desaparecieron sin dejar rastro en 1991. 

Se supone que estos niños no tardarían más de unas cuantas horas en recorrer la pequeña montaña, jugar, buscar los huevos y regresar a sus hogares, sin embargo después del anochecer ninguno fue visto por sus padres o familiares. 

Esa misma noche se realizó una búsqueda exhaustiva de los niños que no dió ningún resultado, los padres imprimieron carteles y exigieron justicia y una solución a la desaparición de sus hijos, sin embargo todas sus peticiones fueron cayendo en el olvido, pensando que los niños simplemente habían caminado demasiado lejos y se habían perdido. 

Aunque esa teoría no tenía ningún sentido, porque los niños conocían muy bien el área de la montaña, llevaban agua y comida y desde una colina se podían ver las luces de su pueblo y regresar a casa, entonces ¿Qué había pasado? 

Lamentablemente los cuerpos de los 5 niños fueron encontrados 11 años después, demasiado descompuestos para obtener evidencia. El caso sigue sin tener sospechosos ni culpables hasta este momento.

Hope: Sowon 

HOPE SOWON
La traducción del título en inglés de esta película es “Esperanza” y tal vez la más desgarradora de esta lista.

El caso real de “Sowon” cuyo nombre “oficial” fue manejado como Nayoung entre el público en general, es el de una niña de 8 años que iba de camino a la escuela en un día lluvioso, y fue secuestrada y llevada a la fuerza por un hombre de 60 años que abusó sexualmente de ella, la sodomizó, y las secuelas que dejó en su cuerpo fueron tan graves que la niña tuvo que llevar una bolsa de colostomía por el resto de su vida. 

La película es todo un viaje de emociones, desde el sanar y el empezar paso a paso la reconstrucción de la relación de Sowon con sus padres. La culpa y el miedo que el mundo generó en ella, el rechazo y temor hacia su propio padre después del incidente. La rabia e impotencia que se puede sentir como espectador al momento en el que el agresor recibe una condena de 15 años, 3 de ellos suspendidos por estar bajo los efectos del alcohol y mencionar que no recordaba nada del ataque ni del incidente. 

HOPE PELICULA COREANA
La película muestra el doloroso proceso que Nayoung vivió junto a su familia.

La película se apega fuertemente a los hechos, tanto en el dolor y proceso de aceptación de la familia como las irregularidades que Nayoung sufrió en la vida real: la policía la interrogó pocas horas después de su cirugía en el hospital, enfrente de otros pacientes, no se grabaron de manera adecuada sus declaraciones por lo que Nayoung tuvo que subir al estrado y decir todo lo que había sufrido, otra vez. Su violador fue liberado en 2020.

Puedes leer: Cho Doo Soon: ¿Qué pasa con la liberación del violador que generó protestas en Corea?

Silenced: Dogani

SILENCED
Aunque sea difícil de creer, estas películas retratan terribles crímenes reales.

Esta película coreana de crímenes reales es protagonizada por Gong Yoo y se estrenó en el año 2011. Retrata los casos reales sucedidos en la provincia de Gwanju de 2000 a 2005 en una escuela para niños con discapacidades auditivas. 

En ella los directivos y profesores abusaban sexualmente de los alumnos, humillaban y agredían físicamente a los más desprotegidos: los alumnos huérfanos. Hasta que uno de los profesores decidió alzar la voz y denunciarlos con la policía en Gwanju, sin embargo los acusados sólo recibieron sentencias de 5 años de prisión con dos años suspendidos. 

El año en el que se estrenó la película la población coreana protestó en contra del gobierno debido a las ineptitudes de la fiscalía y los jueces al momento de juzgar a los directivos y las condenas prácticamente nulas que les fueron dadas, gracias al revuelo que causó entre la población coreana se abolió la ley de estatuto de limitaciones en delitos sexuales contra menores, tuvo un gran impacto a nivel judicial, sin embargo no hubo más justicia para las víctimas de este caso a pesar de que se reabrió para investigar a los abusadores, la policía no pudo imputarles más cargos criminales a pesar de las demandas civiles impuestas contra el gobierno.

El caso de asesinato de Itaewon, 3 de abril de 1996

ITAEWON HOMICIDE
Sin duda una de las mejores interpretaciones de Jang Geun Suk.

Itaewon es uno de los barrios más populares para extranjeros en Corea del Sur, y es donde se desarrolla la historia de esta película. Aquí ocurrió también el terrible homicidio, más específicamente en un Burguer King. 

El estudiante Jo Jong Pil fue al restaurante de comida rápida después de estar en la biblioteca estudiando junto a su novia. Al mismo tiempo que un grupo de aproximadamente 20 extranjeros, entre los que figuraban Edward Lee, un coreano-americano, y Arthur Patterson (ambos de 18 años), comían y se divertían en el mismo restaurante en un piso diferente al que estaban Jong Pil y su novia. 

A las 10:00 de la noche se les vió a Arthur y Edward jugando con un cuchillo y retándose y bromeando uno con el otro, diciendo “¿Te atreves a matar a alguien?”. Minutos después el estudiante Jong Pil se encontraba apuñalado y ensangrentado en el baño del restaurante. 

Las versiones de Arthur y Edward eran bastante similares, se culparon el uno al otro y los detalles coincidían a pesar de que se inculpaban entre sí, tuvieron sus respectivos procesos judiciales, pero no obtuvieron condena. 

La película se estrenó en 2009 y causó conmoción por la brutalidad del asesinato y la injusticia en la que vivía la familia del estudiante asesinado, por lo que se reabrió el caso en 2012 y se encontraron pruebas definitivas de ADN en las que se confirmaba a Patterson como el asesino.

En 2015 extraditaron a Patterson a California, Estados Unidos. Luego le dictaron sentencia por 20 años de prisión en 2015, mientras que Lee obtuvo una condena suspendida por cooperar.

The Chaser (2008)

CASO REAL THE CHASER
«Le tomó 60 minutos encontrar al asesino. Ahora sólo tiene 12 horas antes de encontrar a la siguiente víctima.»

Para ser honestos, cuando ví esta película coreana de crímenes reales me pareció cruda, violenta, pero una gran película con una narrativa sólida que te tenía al filo de la pantalla en el que experimentabas con el detective la persecución de un asesino que dijo directamente: «Si, yo las maté, yo maté a esa perra”. Sin ninguna evidencia. 

Uhm Joong Ho es un exdetective de la policía que se convierte en un proxeneta (sí, un pequeño cambio de profesión). Tiene un pequeño problema: sus “chicas” están huyendo, o al menos eso es lo que él cree, por lo que envía a la última de sus “chicas” a un cliente. 

Cuando se da cuenta de que es este cliente la última persona que vieron las mujeres antes de desaparecer, es demasiado tarde. Así empieza la cacería del asesino en serie, ¿con qué pruebas?

Es una increíble película de acción, que está basada en una persona real: Yoo Youngchul, quien asesinó a 8 mujeres entre 2003 y 2004. Se le considera el asesino en serie más brutal de Corea. 

Contaba con antecedentes por robo y violación a una menor, sus víctimas fueron reemplazos de las mujeres que lo habían rechazado, scorts, masajistas y sexoservidoras, llegó a admitir más de 20 homicidios. 

Tal como en la película, a este asesino irónicamente no lo atrapó por la policía, si no los “managers” de las sexoservidoras de las que había estado abusando, la película incluso retrata el hecho de que Yoo entraba a casas adineradas, las robaba y asesinaba a sus ocupantes. A Yoo lo arrestaron en 2004 y lo sentenciaron a muerte.

***

Estas películas coreanas de crímenes reales son gráficas y algunas de sus escenas llegan a ser desgarradoras, pero todos sus directores y actores llegaron a su cometido final: comunicar al espectador una historia que la gente había olvidado, darle voz a las víctimas que no tuvieron justicia y que gracias a estos filmes el pueblo coreano alzó la voz contra el gobierno para hacer justicia para ellos. 

Al día de hoy hay casos que no han sido resueltos, tal vez lo sean en un par de años, pero no habrá justicia para ellos. El estatuto de limitaciones en Corea del Sur tiene un plazo de 15 años para el homicidio. ¿Crees que 15 años son suficientes para perdonar un crimen así? 

Avatar
Estudiante de Mercadotecnia, apasionada por la publicidad. El cine y las series coreanas han sido mi pasión desde algún tiempo y, recientemente, compartir mi amor por ellas con todo el mundo.