Pojangmacha: el encanto de los restaurantes sobre ruedas surcoreanos

Pojangmacha


Los vemos frecuentemente en dramas o películas, son el lugar donde el o la protagonista acude a tomar soju, acompañados generalmente por un amigo o su pareja. Lo cierto es que los restaurantes sobre ruedas que vemos en televisión, conocidos como pojangmacha, son parte de la vida diaria surcoreana. Además de proveer comida, guardan una historia muy interesante.

Los pojangmacha pueden parecer a simple vista negocios sencillos de comida. Sin embargo, para los coreanos representan algo más que sólo un espacio donde consumir alimentos. En este artículo te hablaremos sobre estas tiendas de comida ambulantes que cautivan tanto a coreanos como a extranjeros.

 

¿Qué es un Pojangmacha?

 

Pojangmacha (포장마차) significa carro o vagón cubierto y hace referencia a los restaurantes improvisados o en ruedas que hay en Corea del Sur. Estos locales ofrecen bebidas alcohólicas y comida rápida coreana.

Dichos negocios no sólo ofrecen un servicio de comida, también se convirtieron en un lugar al que las personas acuden para reunirse con sus amigos. Ya sea para platicar, pedir algún consejo, compartir historias del pasado o simplemente conectarse más con los seres queridos.

Para los clientes, un pojangmacha es más que un simple lugar donde puedes comer y beber con tus amigos. Es el lugar ideal para ser tú mismo, disfrutar de la compañía y el ambiente que estos locales tan particulares tienen.

 

El origen de los Pojangmacha

 

A pesar de ser aparentemente nuevos, los pojangmacha representan de alguna manera una antigua tradición coreana. Por muchos años, los vendedores ambulantes coreanos suministraron de comida y bebidas a todo aquel cliente que lo necesitaba. Incluso no importaba si tenían que trasladarse para llegar a ellos.

Los pojangmacha empezaron a verse a principios de 1950 cerca del área de Cheonggyecheon, en SeúlEstos eran pequeños carros de comida o pequeñas tiendas al aire libre que solían vender exclusivamente bebidas y snacks.

Tiempo después, los vendedores comenzaron a cubrir sus puestos con una lona naranja. Asimismo añadieron bancos para que sus clientes pudieran sentarse, también empezaron a ofrecer aperitivos pequeños. 

Eventualmente, este formato de negocio ambulante se hizo popular. Por este motivo el resto de los vendedores también comenzaron a cubrir sus tiendas con una lona naranja.

Más adelante, los pojangmacha se transformaron en tiendas grandes y ofrecieron platillos más complejos. Para los años 70, se convirtieron en la máxima representación de la cultura ppali ppali (apresurado estilo de vida) de Corea.

Para los coreanos, visitar un pojangmacha al salir del trabajo representaba una manera de distraerse de sus responsabilidades laborales, mientras tomaban un trago y comían algo delicioso.

 

El menú de un Pojangmacha

 

Después de muchos años, los pojangmacha evolucionaron en su servicio. En algunas áreas de Seúl, por ejemplo, los pojangmacha cuentan con un amplio menú. En algunos otros se ofrece el servicio de mesa coreano, algo muy diferente al servicio inicial de estos negocios.

Algo que no ha cambiado para nada es que el soju sigue siendo la bebida estrella de cualquier pojangmacha. Aunque ahora también es popular consumir cerveza o makgeolli (licor coreano de arroz).

El costo de la comida en un pojangmacha por lo general es accesible y va desde los 2,000 won ($41 MXN aproximadamente), hasta los 15,000 won ($300 MXN aprox.). 

Aunque estos establecimientos ahora cuentan con una amplia variedad de platillos, hay unos cuantos que siguen siendo los favoritos de los coreanos.

Entre estos podemos encontrar al ya tradicional kimbap (rollo de arroz), tteokbokki (pastel de arroz en salsa picante o dulce), dalkpal (patas de pollo), sundae (salchicha de intestinos de cerdo rellena de tofu, verduras y fideos), kimchi dubu (kimchi salteado con tofu), yache twigim (verduras salteadas), entre otros más.

 

¿Dónde encontrarlos?

 

En la actualidad, los pojangmacha se encuentran prácticamente en todas partes. En Seúl, el distrito Jongno ha sido el hogar de estos establecimientos por muchos años. Sin embargo, áreas como Myeongdong, Namdaemun, Euljiro, Dongdaemun o Jamsil son también otra buena opción donde podrías encontrar tu pojangmacha favorito. 

En Busan, el lugar ideal para encontrar un pojangmacha es en la playa Haeundae. Aquí el menú está conformado en su mayoría por platillos de mar. Mientras que en Daegu el mercado nocturno Chilseong es la mejor opción para quienes quieran comer en un pojangmacha.

 

Ya sea que los hayas visto en dramas, vídeos musicales o películas, los pojangmacha son en definitiva algo imperdible si planeas visitar Corea. ¡Así que ya lo sabes! Si lo que buscas es experimentar la verdadera vida coreana, sal y come en estos puestos que seguramente conquistarán a tu estómago y corazón.



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.