¿Por qué no te puedes perder el gran regreso de Epik High?

¿Por qué no perdernos el gran regreso de Epik High?
¿Por qué no perdernos el gran regreso de Epik High?


Después de dos años, Epik High está de regreso con su álbum Epik High Is Here (Part 1), que incluye una gran variedad de artistas, así como géneros que nos dejan ver por qué son los reyes del Hip Hop en Corea del Sur. 

El último disco de la banda fue sleepless in __________, una oda reflexiva sobre el insomnio y las diferentes formas de lidiar con él. Para este esperado regreso, Epik High nos tiene 10 tracks donde discuten temas sociales, su impacto en la industria musical, así como sus 17 años de carrera en la música surcoreana. 

¿Por qué vale la pena escuchar Epik High Is Here? 

El trío está activo en la escena del Hip Hop desde hace casi dos décadas, y en todo este tiempo, aprendieron a reinventarse sin perder su esencia, siempre buscando formas de innovar su música, mirando por temas importantes que tocar en sus canciones. El material de Epik High siempre tendrá algo nuevo que ofrecer. 

Pero si aún no te convences, para este disco, el grupo tiene una gran variedad de invitados importantes que están llevando las colaboraciones a otro nivel. Comenzando por la increíble CL junto a Zico en una de sus canciones principales, Rosario con notas que nos recuerdan al flamenco. 

Por su lado, Based on a True Story es una típica balada al estilo Epik High, pero con la encantadora y resonante voz de Heize, logrando dar ese aire de amor perdido como si fuera el nuestro. Como dice el título, se siente basado en una historia real, nuestro propio corazón roto. 

Además de estos tres, encontramos colaboraciones de Miso, GSoul antes conocido como Golden, Changmo, Kim Sawol, Woo, Nucksal así como el esperado regreso de B.I del iKON a quien podemos escuchar en Acceptance Speech, un single R&B que destaca el mundo frío y apático actual. 

Epik High is Here, un disco lleno de letras que inspiran

Sin duda, algo que podemos esperar de Epik High son letras que nos den pensamientos profundos sobre cualquier tema. Esto no es diferente en este disco donde podemos ver dos vertientes: el mundo extraño en el que vivimos, y el impacto de la banda en la música de hoy. 

End of the World, Lesson Zero y True Crime mezclan la crítica contra una sociedad donde nada tiene sentido, la corrupción que sobrevive más que la justicia, gente que es apartada de la historia que solo unos cuantos pueden escribir, en conjunto a letras románticas diciendo: “Ámame como si fuera el fin del mundo”, porque bien podría serlo en esta actualidad.

Por otro lado, tracks como Rosario, In Self-Defense, Social Distance 16 y Leica son más personales sobre la experiencia musical de Epik High, quienes en sus 17 años de carrera fueron criticados, víctimas de comentarios maliciosos así como rechazados por su tipo de música.

Ahora, a casi dos décadas desde su debut en 2003, Tablo, Mithra, y DJ Tukutz preguntan: ¿Quién sigue influenciando como ellos? ¿Quién en la industria musical no tiene como ejemplo a Epik High? El grupo lo dice durante Rosario: “Yo hice el camino para todos aquellos que ‘hacen el camino’ ahora”.

El trío está entre los artistas mejores posicionados en Corea del Sur, su impacto es grande y muchos de los raperos en el Kpop siguen teniéndolos como sus modelos a seguir. Aún después de tantos años, siguen creando música con variedad que demuestran por qué están vigentes, y por qué son respetados. 

Cuéntanos, ¿qué te pareció el regreso de Epik High



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.