¿Qué está pasando con Mina, ex integrante de AOA?

Mina, AOA declaraciones


En las últimas semanas, Mina, ex integrante de la girlband AOA, ha sido el centro de distintas noticias que mantienen preocupados a los fans de la agrupación.

Recientemente, la cantante cerró su cuenta de Instagram donde se mantenía activa y en contacto con sus fans. Sin embargo, fue a través de esta red social donde publicó la mayor parte de sus pensamientos, así como la fotografía que alarmó a sus seguidores hace unos días.

De acuerdo a medios de comunicación surcoreanos, el pasado 8 de agosto, Mina, fue hospitalizada de emergencia tras publicar una imagen donde se mostraban supuestas autolesiones en las muñecas.

Junto a ésta, Kwon Mina de 26 años de edad agregó el siguiente texto:

«No quiero dejarme llevar por una sensación de injusticia.

Shin Jimin, Han Sung Ho, fundador de FNC Entertainment y Kim Seolhyun, vivan bien. Mi mamá, mi hermana y mi familia no podrán decir nada y llorarán sin haber hecho nada malo. Compénselos por su daño psicológico. Háganlo generosamente. Después de todo, no te importa nada más que el dinero. Ni siquiera me pagaste correctamente.

Según mi contrato, fui aprendiz ilegal durante ocho años. Nunca tuve un desglose de mi deuda de 3 mil millones de wones (alrededor de $ 2.5 millones), personas irresponsables que nunca tomaron mis llamadas hasta el final. No tienen idea del tipo de tratamiento con el que viví durante 11 años, pero cuando los llamé espectadores, no dijeron nada.

Sepan esto claramente. Esa gente es basura indescriptible. Acorralaron a una persona sana hasta que murió. ¿Lo sabes? Quiero ir a un lugar feliz, aquí es muy difícil. Si muero, no vengas a mi funeral y mancillas el lugar con tus pies sucios. Voy a morir y perseguiré a todos.

No puedo vivir mientras apoyo el mal.»

***

Cabe señalar que esta publicación fue eliminada a los pocos minutos. Tras ésta, su agencia Woori Actors, envió a los servicios de emergencia a su casa para trasladar a la cantante a un centro de salud.

El duro camino de Mina

Recordemos que en mayo de 2019, se anunció que Mina había decidido abandonar la agrupación AOA, donde debutó en 2012. Con la muerte de su padre que sucedió en esos días, los fans dedujeron que su condición emocional la llevó a tomar esa decisión.

Sin embargo, el pasado 3 de julio, la cantante dio a conocer la verdadera causa de su salida. A través de su cuenta de Instagram, Mina declaró haber sido víctima de bullying por más de 10 años, apuntando a Shin Jimin, su compañera y líder del grupo, como su agresora principal.

Mina ex integrante de AOA revela que sufrió acoso por parte de Jimin

Desde esa publicación hizo hincapié en que tanto su ex agencia FNC Entertainment como la mayoría de sus compañeras eran conscientes de la situación que vivía dentro del grupo y que, a pesar de ello, no recibió ningún apoyo.

Según informes de medios surcoreanos, la cantante aseguró que Choa, también ex integrante de AOA,  se mantuvo empática ante la situación de Mina y la apoyó durante su salida de la agrupación.

Además Mina comentó que desde hace años se encontraba en tratamiento psiquiátrico por el daño emocional que sufrió, mismo que la ha llevado a cometer varios intentos de suicidio.

Tras esta declaración y la serie de pruebas que argumentaban las acusaciones de Mina, el 4 de julio Jimin anunció su salida de AOA. Posteriormente, la rapera publicó en su cuenta de Instagram una larga disculpa dirigida a su ex compañera, misma que fue rechazada por Mina al asegurar que no era sincera y agregó:

“Moriré y haré lo mismo que me hiciste. Shin Jimin eres muy afortunada por todos lo que están a tu lado. Ganaste y yo perdí. Al final perdí”.

Jimin de AOA deja la agrupación tras declaraciones de Mina

***

Después de estos eventos, la cantante externó en redes sociales que extrañaba a su amiga Jinri, nombre real de Sulli, quien en vida fue integrante de f(x), lo que encendió aún más la alerta sobre su estado de salud.

Por este motivo, Mina mantiene preocupados a sus fans, ya que dentro de la industria del Kpop se han suscitado distintos casos de bullying y ciberbullying y que, infortunadamente, acabaron con la vida de grandes promesas de la música como Sulli, Joonghyun de SHINee y Go Hara.

Así también, como en los casos de Jooheon de MONSTA X, Mina de Twice, Jackson de GOT7, Yan An de Pentagon, entre otros, que en distintas ocasiones tienen que tomarse un descanso de las actividades con sus grupos tras presentar problemas en su salud mental.

View this post on Instagram

우선 오늘 제 감정을 스스로 참지못하고 하루종일 떠들석하게 만들고 많은 사람들에게 피해를 주게 된 점 죄송합니다..읽기 불편한 기사들도 계속 올라왔을거고 뭐 혹시나 누군가에게는 모르고 싶은 일이였을수도 있고 집에도 많은 사람들이 찾아와주고 걱정을 끼쳐드려서 죄송합니다 그래도 연예인이라는 직업을 가진 사람이 해서는 안 될 행동들과 말이 많았으니까요..그냥 정말 죄송합니다 몇시간 전에 모든 멤버들과 매니저분들도 제 집 까지 다 와주었고 대화를 했어요 처음에 지민언니는 화가 난 상태로 들어와 어이가 없었고 이게 사과 하러 온 사람의 표정이냐고 전 물었죠 막 실랑이 하다가 언니가 칼 어딨냐고 자기가 죽으면 되냐고 하다가 앉아서 이야기를 하게 됬어요 그리고 기억이 안난다고 했어요 저는 계속해서 당한것들을 이야기 했고 물론 저도 제 정신은 아니였을테고 언니는 잘 기억을 못하더라구요 이런적은 있고 저런적은 없고 이야기 하는데 저도 전부 다 기억할 수 없지만 생각나는건 눈 똑바로 쳐다보고 이야기 해나갔어요 언니는 장례식장에서 다 푼걸로 생각하더라구요 그러기엔 장소가 장례식장이고 그날만큼은 위로해주러 간거였고 연락도 그날은 잘 했고 자기가 한 행동을 기억 못 하는 이 언니가 어쨌든 미안해 라고 말했으니 언니 입장에서는 충분히 그렇게 생각들 수 있는 상황들이였어요 맞아요 근데 11년 고통이 어떻게 하루만에 풀릴수가 있지? 그날 제가 당한거에 대해서는 오고간 대화가 없었고, 그 장소에서 어떻게 그런 대화를 할수있나요 당연히 전 그날만 진심으로 위로해주었고 그 후론 다시 저였죠 하루 아침에 너무 고장난 제가 바로 제정신이 될수는 없잖아요;;아무튼 전 계속 말을 이어 나갔고 그 후로는 언니는 듣고 미안해 미안해 말만 했고 어찌됬건 사과 했고 전 사과 받기로 하고 그렇게 언니 돌려보내고 남은 멤버들과 더 이상 저도 나쁜 생각같은건 정신차리기로 약속하고 끝났어요 하늘에서 두 아버지가 보고계실거라고 믿어요 거짓말을 쓸수는 없으니까..음 솔직히 처음에 언니 모습 생각하면 언니는 죄책감을 느끼지 못하나 싶었어요 아무튼 그래도 미안하다라는 말을 계속 들었고..네 들었죠..들었는데..음 사실 뭐라고 써야할지 모르겠어요 솔직히 진심어린 사과하러 온 모습은 제 눈에는 안보였는데 이거는 제 자격지심 일수도 있고 워낙에 언니한데 화가 나 있는 사람이라 그렇게 보려고 한건지..언니는 진심이였을수도 있으니 뭐라 단정 지을순 없겠네요 일단 이제 이 이야기를 정리해야하니깐..저도 이제 진정하고 꾸준히 치료 받으면서 노력하고, 더 이상은 이렇게 소란피우는 일 없도록 하겠습니다 정말 죄송합니다..죄송합니다..앞으로 조금씩 조금씩 고쳐나가려고 노력할께요 오늘 저 때문에 피해본 사람들도 참 많은데 정말 죄송합니다…….솔직히 이 글에서도 제가 그 언니를 좋게 써내려가진 못하는 것 같아요 네 인정할께요 사실 뒤에 사과한거는 생각도 안나고 화나서 온 첫 장면만 반복해서 떠오르네요 제가 삐뚤어질대로 삐뚤어져서 당장은 안고쳐져요………하지만 이것도 노력해야죠 그러기로 했고..이제 이 일에 대해서 언급하거나 또 글을 올리거나 말도 안가리고..그러지 않을께요..글도 잘 못써서 뭐라고 쓴건지도 모르겠지만 아무튼 다시 한번 죄송합니다..

A post shared by 권민아 우리액터스 actress (@kvwowv) on

La salud mental en Corea del Sur

Lamenteblemente, con los casos de estos idols del Kpop se visibiliza el problema de salud pública que padece Corea del Sur, pues por décadas, el país se ha mantenido en la tasa más alta de suicidios entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así también, con base en un estudio realizado por el Servicio Nacional de Seguro de la Salud en 2015, cerca de 5 millones de adultos surcoreanos padecen o tienen un alto riesgo de depresión. De este total, tan solo el 22 % de los diagnosticados son tratados clínicamente.

Por otro lado, de acuerdo al Ministerio de Salud y Bienestar del Corea del Sur, este padecimiento ha aumentado debido a la cultura del estrés provocada por una presión social, especialmente hacia los jóvenes, basada en un enfoque unidimensional realmente alto en una definición de éxito, regularmente dirigido al ámbito económico.

En el casos de los artistas, son bien conocidos los altos estándares de calidad que exige la industria del entretenimiento surcoreana, así como la creciente competencia.

A pesar de las distintas medidas que el gobierno de Corea del Sur ha tomado para la prevención del suicidio y combatir la depresión y/o ansiedad, aun no resultan eficientes. Esto aunado a la creencia cultural de la población surcoreana que «la depresión es de personas débiles», por lo que algunas personas que creen tener este padecimiento, temen buscar ayuda.

***

Horas después de que se diera a conocer la situación de la también actriz, la FNC Entertainment rindió una disculpa hacia Mina y deseaba su pronta recuperación como máxima prioridad en esta situación.

En ésta el CEO de la agencia, Han Sung Ho aseguró que su empresa sigue minuciosamente los estándares y lo establecido en los contratos y confirmó que no mantuvo una relación cercana con el grupo.

Además aceptó los comentarios y críticas que se están realizando hacia la agencia y las integrantes quienes se abstienen a realizar declaraciones hasta que la salud de Mina mejore y que cumplirá con sus responsabilidades legales.

***

El caso de Mina y su nuevo intento por quitarse a vida ponen nuevamente en la mira a las agencias de entretenimiento, así como la poca o casi nula atención que éstas brindan a la salud de mental de sus artistas.

Hasta el momento, Woori Actors confirmó que la vida de la cantante se encuentra fuera de peligro y que continuará bajo tratamiento médico.

Así también en fechas recientes, la agencia informó que la cantante fue dada de alta y se encontraba recuperándose en casa de su madre.

¡Mucha fuerza, Mina!



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos y soy Ahgase Pluma Dorada.