¿Qué está pasando entre Korean Exo-L por Chen?

Exo-l se enfrenta por Chen
Exo-l sigue dividido por Chen, de EXO.


Este fin de semana las discusiones entre Korean Exo-L escalaron a otro nivel e involucraron a un medio de comunicación surcoreano, por la situación de Chen. Como ya sabemos, un segmento del fandom coreano insiste en pedir su salida desde hace siete meses, y otro pide respeto para su vida personal.

¿Cómo empezó todo?

En enero de este año, Chen, del grupo de K-pop EXO, sorprendió a su fandom con un par de noticias sobre su vida personal. Por medio de una carta de puño y letra, les contó que había encontrado a una chica con la que quería pasar toda su vida, y que iban a ser papás. Como era de esperarse, estas noticias le dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos, y el idol se volvió tendencia mundial. Meses después, en abril, nació su hija.

En Corea del Sur, los idols se enfrentan a un grave problema que es la vida personal. Si bien es conocido que en años pasados únicamente se dedicaban al ámbito artístico, ya que sus agencias les prohibían tener relaciones, con el paso de los años este tema va pasando de lado y es más común ver casos de idols casándose o comprometiéndose.

Pero, sigue siendo una situación que parte del fandom coreano no termina de asimilar.

Exo-l tuvo reacciones divididas

Por un lado, estaban las exo-l que estallaron de alegría, y lo felicitaron en las redes sociales desde todas partes del mundo con hashtags especiales. Además, le prometieron que lo iban a proteger e iban a llenar de amor a su bebé. Incluso, hicieron memes de cómo serían los demás integrantes del grupo como tíos. Manifestaron su amor y apoyo con respeto, y algunas hasta con humor.

Pero otro segmento del fandom no tomó bien la noticia, principalmente del lado coreano. Ellas dijeron que manchaba el nombre del grupo, se sintieron traicionadas, y no les parecía correcto el proceder de Kim JongDae, nombre real del cantante. Además de pedir su salida del grupo en redes sociales, días después hicieron una protesta frente a las oficinas de SM Entertainment, en Seúl.

La respuesta de EXO

El 20 de febrero, aproximadamente un mes después del anuncio de Chen, y del inicio de las diferencias dentro del fandom, SM Entertainment lanzó un comunicado. Aseguraron que le habían dado prioridad a las opiniones de los idols, que la situación se habló antes del anuncio de matrimonio y paternidad, y que “como todos los integrantes de EXO han sufrido por el dolor de miembros que se fueron, expresaron un intención de querer continuar juntos como lo han hecho hasta ahora. La agencia respetó esa opinión, y no habrá cambios en la alineación de integrantes de EXO”. Así que: Chen se queda en el grupo, por decisión de ellos mismos.

Además, se venía el momento de que varios integrantes comenzarían su servicio militar, por lo que el plan se enfocaría hacia actividades individuales y de subunidad. Y así ha sido, hasta la fecha hemos tenido música de Suho, Baekhyun, y EXO-SC. El comunicado finalizaba con las siguientes palabras: “Nosotros (la compañía) también brindaremos nuestro apoyo total de todas las maneras posibles para un mayor crecimiento de EXO y los integrantes”.

Las tensiones se agudizaron

Desde principios de año, y luego con el comunicado de la compañía, ambos segmentos del fandom se han enfrentado en redes sociales defendiendo sus posiciones, pero todo escaló hace unos días. Se supo que las exo-l que quieren que Chen deje de pertenecer a EXO, conocidas como EXOLACECAFE, harían una publicación en un periódico de su país, JoongAng Daily, con su petición. Inmediatamente EXO Protection Squad, y todo el bando que lo quiere dentro pues “EXO son 9” (integrantes), se movilizaron y crearon el hashtag #JoongAngDontPublish (JoongAng no publiques). Además, se organizó una petición en Change.org para pedir que su empresa lo proteja.

Pero resultó que el diario JoongAng Daily no sacaría esa publicación, sino otro medio, y lo aclaró: “El Korea JoongAng Daily quisiera informar a los lectores preocupados que somos una compañía separada de JoongAng Ilbo e Ilgan Sports, con nuestro propio contenido y decisiones editoriales. KJD nunca ha tenido ni tiene planes de lanzar un anuncio dirigido a un integrante de un grupo de K-pop”.

Además de este comunicado, el periódico surcoreao publicó una nota sobre la situación, y explicó la manera en que se manejan las relaciones personales de los idols, la cercanía con sus fans, y cómo hasta deben disculparse si los cachan saliendo con alguien. Agregaban que eso no se ve en otros países, y las fans internacionales, como las de EXO, apoyan e incluso alientan esas relaciones.

¿Qué pasará en esa disputa al interior de Korean exo-L? Ambos frentes siguen firmes en sus posiciones. Lo único seguro es, que con Suho, D.O. y Xiumin en el servicio militar, y Lay en China, no está cercano un comeback de EXO, y tampoco se han anunciado planes del cantante, quien ocasionalmente sube covers a su canal de YouTube. Sin embargo, como bien lo reitera SM seguiremos viendo a un solo EXO.



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.