¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte

¿Quién es Kim Jong-un? Conoce la vida e historia del líder de Corea del Norte


El mandatario de Corea del norte es reconocido internacionalmente por su forma de gobierno, y algunas veces también por verse envuelto en polémicas, pero ¿Quién es Kim Jong-un realmente? Aquí te lo contamos. 

Por: Alondra Sánchez

El líder supremo de Corea del Norte ha sido tendencia en los últimos días tras los rumores de su muerte. Aunque actualmente su nombre está en boca de todos, pocos saben de su vida e historia. Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar y compartir contigo todo lo que sabemos del mandatario.

A lo largo del tiempo, Kim Jong-un ha mantenido en total hermetismo su vida. Lo poco que se sabe de él, su infancia, juventud, personalidad y andanzas, proviene de fuentes de inteligencia surcoreana e internacional. 

La información también viene de diplomáticos, antiguos compañeros de escuela, desertores, fragmentos de libros, entrevistas o de algunos otros reportajes realizados por medios internacionales. 

Origen e infancia de Kim Jong-un

A falta de una biografía oficial, los datos exactos sobre el nacimiento de Kim Jong Un se desconocen. Se cree que Kim llegó al mundo en Pyongyang, Corea del Norte en 1983 o 1984, siendo el 8 de enero de 1984 la fecha más aceptada a nivel internacional. 

Kim Jong Un es el segundo de tres hijos que tuvo  su padre, Kim Jong Il, con la tercera de sus mujeres, Ko Yong Hui (a veces descrita como esposa, otras como amante, no se sabe a ciencia cierta), una bailarina nacida en Japón pero descendiente de coreanos.

Padres de Kim Jong Un, Ko Yong Hui y Kim Jong il. Imagen obtenida de: chilbiograpgy.com

La pareja tuvo a su primer hijo, kim Jong Chul en 1981. Luego, en 1983 o 1984, vino Kim Jong-un, y finalmente, en 1987, se sumó una hija, Kim Yo Jong

El pequeño Kim ya tenía al nacer dos hermanastros mayores, Kim Jong Nam nacido en 1971 y Kim Sul Song nacida en 1974, ambos hijos de Jong Il, el primero con la actriz Song Hye Rim y la segunda con Kim Young Sook, hija de un alto oficial del Ejército

En una entrevista que el Washington Post realizó en el 2016 a la tía materna de Kim, Ko Yong-suk, esta contó que en la fiesta de cumpleaños por los 8 años de Kim, generales mayores le hacían reverencia consagrándolo como el sucesor de su padre.

“Era imposible para él crecer como un persona normal cuando las personas a su alrededor lo trataban así”, declaró Ko.

También contó que: 

“No era un alborotador, pero tenía mal genio y le faltaba tolerancia. Cuando su madre intentaba regañarlo por jugar demasiado con estas cosas y no estudiar lo suficiente, él no respondía, pero protestaba de otras maneras, como ir a una huelga de hambre”.  

Juventud y educación de Kim

Según medios internacionales, parte de su educación la realizó en Suiza al lado de su hermano mayor, donde aprendió inglés y alemán. Se dice que tomó una identidad falsa haciéndose pasar por hijo de un funcionario.

Kim estuvo bajo la tutela de su tía Ko Yong-suk y de su marido, quienes trataron de mantenerlo lejos de la cultura occidental y las ideas liberales. 

Compañeros de clase lo han descrito como un joven agradable, amistoso y tímido pero que le gustaba el esquí. Además mencionan que estaba obsesionado con el baloncesto y era un apasionado de la NBA (liga de baloncesto estadounidense).

Comentan también que era reservado con las chicas, seguidor de las películas de acción y los videojuegos. Su forma de vida y los recursos económicos con los que contaba, despertaron el interés de  profesores y amigos, quienes se preguntaban si era hijo de un simple funcionario o de alguien con más poder. 

Se cree que para el año 2000 Kim Jong-un regreso a Corea del Norte, pues su padre deseaba que se familiariza con el ambiente militar. Fue entonces que ingresó en la Universidad Militar Kim Il Sung de la cual salió en 2007. 

Matrimonio y sucesión de Kim al poder

Dos años después de graduarse, en el 2009, aproximadamente a los 18 años de edad, contrajo matrimonio con Ri Sol-ju, sin embargo su relación no salió inmediatamente a la luz. Debido a esto la unión se mantuvo en secreto. No fue sino hasta el 2012 que en medio de rumores medios estatales anunciaron que estaba casado. 

Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju. Imagen obtenida de elbocon.pe

En cuanto a la suseción del poder despúes del liderazgo de Kim Jong-il padre de Kim Jong-Un, se dice que Jong il preparó previamente a su primogénito, Kim Jong Nam, para que fuera su sucesor en el poder. 

Sin embargo estos planes se vinieron abajo en 2001, cuando esté fue detenido en el aeropuerto de Tokio portando un pasaporte falso.

Al cuestionar las autoridades qué era lo que pretendía Jong Nam con esta acción explicó que su única intención era visitar el parque de diversiones Disneyland en compañía de su familia.

Se cree que esta no fue la verdadera causa de su viaje a Japón. Incluso se habló de un intento de de deserción junto con su esposa e hijo.

Tras este suceso, su ruptura con la alta política norcoreana se volvió irreversible. Entonces fue deportado a china donde ya residía desde tiempo atrás, viviendo ahí hasta su muerte en extrañas circunstancias en 2017

Kim Jong Nam hermano de Kim Jong Un. Imagen obtenida de El país

Con esto, las posibilidades sucesorias se abrieron para Kim Jong Chul hermano consanguíneo de Kim Jong-Un. Pero la posición de esté cambiaría en el 2003, esto tras la publicación de un libro escrito por Kenji Fujimoto chef que solía preparar comida japonesa para su padre Kim Jong-il

Fujimoto escribió: “Kim Jong Chul está considerado como el más probable sucesor. Pero lo dudo mucho. Kim Jong-il solía decir: Jong Chol no es bueno, es como una niña. Su favorito es su hijo menor, el segundo príncipe. Jong-un se parece mucho a su padre. Incluso tiene la misma complexión, pero su existencia no ha sido revelada al público.” 

Tras estas declaraciones, Kim Jong-un se acercaba cada vez más a su destino

En el año 2008, Kim Jong-il sufrió un derrame cerebral que lo alejaría un par de meses del foco público. En cuanto el dictador de 67 años se recuperó y fue consciente de que tenía una enfermedad grave, puso manos en marcha para convertir al más pequeño de sus hijos en líder de la única dinastía comunista del mundo. 

A partir de entonces Kim Jong Un comenzó a recibir formación ideológica y militar. A sus 25 o 26 años, Kim era alguien del que los pobladores norcoreanos no sabían nada. Su existencia únicamente era conocida por unos pocos de la élite civil y militar.

Para preparar su salida a la luz pública, los medios de información del régimen comenzaron a difundir poemas y canciones, atribuyéndole todo tipo de virtudes a quien estaba destinado a seguir los pasos del Querido Líder (apodo de su padre). 

Los nombramientos oficiales se empezaron a otorgar en 2010. Primero el 27 de septiembre, en la víspera de la III Conferencia, Kim, quien ni siquiera había prestado el servicio militar obligatorio, fue nombrado por mandato de su padre alto rango castrense (de profesión militar).

Esto era lo equivalente a un general de cuatro estrellas. Por vez primera, la agencia de noticias norcoreana, KCNA, mencionó su nombre.

El ingreso a diversos órganos nacionales significó una revelación de su condición como heredero de la dinastía. Los norcoreanos y el resto del mundo descubrieron entonces a un robusto joven de complexión gruesa, buena talla, rostro hinchado y cabello negro liso. 

Con el paso del tiempo, la figura de Kim Jong-Un ganó popularidad mediática al acompañar a su padre en varios eventos, así como por recibir honores protocolarios de delegaciones y enviados extranjeros.

Kim Jong-un y Kim Jong-il saludando en un desfile militar. En medio de ellos está Ri Yong-ho, jefe del estado mayor del Ejército Popular de Corea.

La población para aquel entonces ya encontraba su rostro familiar en la prensa y la televisión. Kim Jong Un era finalmente reconocido.

Fue el 17 de diciembre de 2011, cuando tras el fallecimiento de su padre Kim Jong-il, la televisión norcoreana dio por hecho que Kim Jong-Un sería el nuevo líder supremo.

Tras culminar las ceremonias fúnebres por su padre, el 29 de diciembre de 2011, Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo Coreano, nombró oficialmente a Kim Jong-un el nuevo líder de Corea del Norte. 

Finalmente había llegado la hora de comprobar hasta qué punto Kim Jong-un estaba preparado para tomar y ejercer el poder en Corea del Norte como líder supremo. 

*** 

En la actualidad el gobierno de Kim Jong-un ha continuado con el programa nuclear que implementaron sus antecesores. Por lo que países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, se declararon en contra de las pruebas que se realizan desde Pyongyang.

Asimismo se ha caracterizado por una mayor apertura de su país con el extranjero. Un claro ejemplo de esto es la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, así como la histórica cumbre entre las dos Coreas.

Dado lo hermético que es el gobierno norcoreano, las políticas, prácticas así como también la toma de decisiones del mandatario, provocaron el rechazo de los medios y la comunidad internacional. 

Actualmente con el tema de los rumores de su muerte, nuevamente sale a flote la incertidumbre sobre quién tomaría el poder



Deja tus Comentarios