¿Quién es Yoshihide Suga? Conoce la historia del nuevo primer ministro de Japón

Yoshihide Suga. Imagen obenida de Nikkei Asian (Foto de Mamuro Yago)


Después de la sorpresiva renuncia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y tras una votación parlamentaria, finalmente hay un nuevo sucesor. Se trata de Yoshihide Suga, mano derecha de Abe, pero ¿Quién es Yoshihide Suga? Aquí te lo contamos.

 

Por: Alondra Sánchez Martínez 

Nadie esperaba que Shinzo Abe, el primer ministro japonés que más tiempo ha ejercido el cargo, renunciara por problemas de salud y mucho menos antes de verse celebrados los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esto abrió la puerta a varios posibles candidatos, sin embargo para cualquiera que obtuviera el cargo le sería difícil, pues enfrentar la sombra de Abe y poder dirigir a la tercera economía del mundo, no es tarea fácil. 

Es por eso que nos dimos a la tarea de investigar y compartir contigo todo lo que sabemos del nuevo primer ministro japonés

Yoshihide Suga

 

Imagen obtenida del sitio oficial del Partido Liberal Demócrata de Japón.

Yoshihide Suga, es el mayor de tres hermanos, nació en una familia de agricultores el 6 de diciembre de 1948 en Ogachi, ahora Yuzawa, Prefectura de Akita, una región bastante pobre. Su familia pertenece a la élite local, cultivando fresas. 

Tras terminar su educación secundaria, Suga se mudó a Tokio donde inició trabajando en una fábrica de cartón, le seguiría un mercado de pescado e incluso como recadero en un periódico, esto con el fin de poder pagar sus estudios en la Universidad Hosei​, donde obtuvo un LL.B (Bachelor of Laws, Licenciatura en Derecho). 

Fanático de la pesca y el  karate, Yoshihide Suga es un trabajador ambicioso, capaz de presionar a quien sea para sacar un proyecto adelante, suple la falta de carisma con su bondad y lealtad a los suyos. Es un hombre que se ha forjado a sí mismo, que hizo suyo el lema “donde hay voluntad, hay camino” .

Está casado con Mariko de 66 años, es padre de tres hijos. A sus 71 años, sigue una rutina bien definida, se levanta a las 5 de la mañana, dedica una hora a la lectura de prensa, pasea 40 minutos y hace un centenar de sentadillas antes de comenzar su larga jornada laboral.

 Carrera política 

 

Tras graduarse, trabajó como secretario de un parlamentario de Yokohama. En el año 1987 fue elegido miembro del Ayuntamiento de Yokohama, pero fue en 1996 que Suga daría el gran salto en su carrera política, ganando un escaño en la cámara baja del Parlamento japonés.

Casi una década después, en 2005, el exprimer ministro Junichiro Koizumi lo nombraría viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones y en 2006, el sucesor de Koizumi, Shinzo Abe lo ascendió a ministro otorgándole tres puestos en el gabinete: Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Ministro de Privatización de los Servicios Postales, Ministro de Estado para la Reforma de la Descentralización.

Su estrecha relación con Abe continuó cuando el saliente primer ministro japonés regresó al poder en 2012 y lo designó secretario jefe de su gabinete. Durante los últimos ocho años, Suga fue considerado la mano derecha de Abe

Durante mucho tiempo ha estado en el ojo público, pero ganó gran popularidad después de anunciar el nombre de la nueva era, Reiwa que se traduce como bella armonía, en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional, lo que le valió el apodo de Reiwa Ojisan o tío Reiwa.

Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer y alcanzó su pico hace una semana con su nombramiento oficial como primer ministro.

Sucesión y Forma de gobierno 

El pasado 28 de agosto debido a problemas de salud relacionados con la colitis, enfermedad que pudo manejar durante la mayor parte de su mandato y la cual se agudizó durante los últimos meses, y tras la carga física que le cobró factura, Shinzo Abe anunció su renuncia. 

En primera instancia y después de una sesión en la Cámara Baja, Suga recibió 314 de 462 votos, lo que fue suficiente para dar paso a la votación en la Cámara Alta, ahí obtuvo 142 de los 243 votos emitidos, por lo que fue ratificado como sucesor de Abe en el cargo de primer ministro.

A partir de su nombramiento oficial, se contempla que esté al frente hasta el mes de septiembre de 2021.  Suga prometió continuidad en las políticas de Abe, enfatizó su gratitud al que ha sido su mentor político y afirmó que su prioridad será controlar la pandemia de coronavirus .

«No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe»

Afirmó el nuevo líder del PLD en un breve discurso. 

Yoshihide Suga (derecha) junto a Shinzo Abe (derecha) en la nominación del PLD de Japón. Imagen obtenida de AFP.

De acuerdo con la encuesta que realizó la agencia Kyodo News a 688 hogares con personas en edad de votar, el 58% de los encuestados apoyó la idea de continuar con las políticas establecidas por el exprimer ministro, mientras que el 32.4%  rechazó la continuación. 

Gabinete 

«Quiero reunir a personas capaces, que tengan un deseo de reforma, y construir un gabinete que funcione para la gente»

Fueron algunas de las palabras con las que el nuevo primer ministro de Japón presentó a los miembros que conformarán su gabinete.

Para la construcción de esta nueva administración, Suga conservó a viejos conocidos con quienes compartió cuando Shinzo Abe todavía fungía como primer ministro. Así también, se introdujo a quienes ocuparan nuevos cargos en el gabinete.

Como indica la tradición japonesa, los ministros fueron presentados por el emperador Naruhito en una ceremonia en el Palacio Imperial. 

Yoshihide Suga, posando junto a su gabinete. Imagen obtenida de Kantei/International press.

Según datos de la encuesta elaborada por la agencia Kyodo News, se reportó que el gabinete del nuevo primer ministro tiene una tasa de aprobación del 66.4% frente a una desaprobación del 16.2%. 

* * * 

Yoshihide Suga enfrentará a una población inconforme con el manejo que el gobierno de Abe dio frente a la pandemia actual del coronavirus, además se encontrará con una sociedad de las más longevas del mundo, además de relaciones complicadas con las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos. 

Asimismo, todavía está programado que Tokio celebre en 2021 los Juegos Olímpicos de verano de 2020, siga o no la pandemia, pues retrasarlos más implica entre otros problemas, costos adicionales a los que Japón no podría hacer frente, pues anunció que se encuentra en importantes problemas económicos.



Deja tus Comentarios