¿Quién fue Lee Kun-hee? Conoce al presidente de Samsung y su legado



El pasado domingo 25 de octubre se anunció una noticia que puso de luto a Corea del Sur y en general al mundo entero. La multinacional Samsung comunicó y lamentó el deceso del presidente de la compañía, Lee Kun-hee.

Este hecho causó un gran impacto, pues el empresario era, de acuerdo con Forbes, el hombre más rico de Corea. Además fue quién llevó al conglomerado a alcanzar grandes logros.

La pérdida de una personalidad tan importante despierta mucho interés, no solo por su falta, sino también por el rumbo que puede tomar Samsung, empresa líder en tecnología surcoreana. Por esto a continuación te compartimos una breve semblanza de Lee Kun-hee, sus logros, así como el legado que dejó.

Lee Kun Hee fue el tercer hijo, y el más joven, del fundador de Samsung, Lee Byung Chul. Nació el 9 de enero de 1943 en Uireyong, Corea.  En cuanto a lo académico se especializó en economía en la Universidad Waseda en Tokio, Japón. Asimismo obtuvo una maestría en administración empresarial en la Universidad George Washington en Estados Unidos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

This man turned a south Korean appliance maker into the world’s largest Electronics company, consumer electronics maker, and chipmaker. Lee Kun-hee dies at 78 #Samsung #LeeKunhee #technology #Techtober #tech #techie

Una publicación compartida por Jacket America (@jacketamerica_) el

 

Los inicios y desarrollo de Lee Kun-hee en Samsung

 

A sus 25 años Kun-hee se unió al grupo Samsung, específicamente en el año de 1968, como suplente de su padre, Lee Byung Chul. Tras el fallecimiento de su padre que ocurrió el 18 de noviembre de 1987, tomó el cargo de presidente de la compañía el 1 de diciembre del mismo año.

Cuando Kun-hee asumió el mando, decidió que la empresa tomara el desafío de una reestructuración de los viejos negocios así como la incursión en nuevos sectores. Todo esto en la búsqueda de convertirse en una de las 5 mejores compañías del mundo. Fue así que en 1993 comenzó la revolución del conglomerado.

La década de los 90 fue cuando Lee dirigió a Samsung a través de grandes cambios, principalmente en el sector de los negocios de alta tecnología. Asimismo se le dio un nuevo enfoque a la estrategia de negocios para responder mejor a las demandas del mercado.

En esta época también 17 productos diferentes de la empresa se posicionaron dentro de los mejores 5 productos en sus  respectivas áreas dentro del mercado global. Además con este ascenso, Samsung participó de forma más activa en causas sociales.

Entre estas destacó el deporte, en donde la empresa apoyó el marketing. Estos esfuerzos dieron como resultado que Lee Kun Hee fuera elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional en julio de 1996.

 

El ascenso de Samsung bajo el liderazgo de Lee Kun-hee

 

Posteriormente en el 2000, con la llegada de la era digital, surgieron cambios revolucionarios así como oportunidades de hacer negocios globales. Samsung aún bajo el mando de Lee Kun-hee respondió a esta revolución con tecnología avanzada, productos competitivos e innovación en el mercado.

A partir del 2005 la empresa comenzó a escalar en las posiciones del top de las mejores compañías tanto nacionales como globales. En el 2006 se posicionó como #1 en el mercado global de televisores. En el 2009 figuró en el #19 de “mejores marcas globales 2010” por Interbrands. Después, en el 2012, se posicionó en el 9no lugar dentro de las mejores 100 marcas globales con un valor de 32.9 billones de dólares.

Samsung bajo el mando del presidente Lee Kun-hee tuvo varios logros. Los ingresos del conglomerado son ahora 39 veces mayores que los de 1987. Asimismo, la compañía genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, Lee se convirtió en el hombre más rico de Corea del Sur. Según se estimaba, el presidente de Samsung contaba con una riqueza valuada en 20 mil millones de dólares.  

Imagen de Samsung Newsroom con licencia Creative Commons

 

Los escándalos en la vida de Lee Kun-hee

 

Si bien la trayectoria de Lee se asocia con un impacto completamente positivo y benéfico para la empresa, la verdad es que también el empresario enfrento varias situaciones incomodas. Esto incluso llegó a afectar su mandato.

Un claro ejemplo de esto fue el escándalo político en el que se vio envuelto en 1996. Se le relacionó en casos de contribuciones corporativas durante el gobierno de Roh Tae Woo. Dichas contribuciones aunque eran comunes fueron calificadas como sobornos. Ante esto Lee recibió una sentencia de 2 años de prisión, sin embargo esto se suspendió pues el presidente Kim Young Sam le otorgó el perdón.

Posteriormente, en abril del 2008, Lee renunció temporalmente a su cargo. Esto ocurrió debido a que esta vez fue acusado de abuso de confianza así como de evasión fiscal. En julio se le declaró culpable por estos cargos, recibió una multa y una sentencia a 3 años de prisión que también se suspendió.

El gobierno de Corea le otorgó el perdón en el año 2009, por lo que Lee regresó nuevamente a Samsung. Inicialmente volvió como director de Samsung Electronics y después retomó su cargo como presidente de la compañía en el 2010.

 

 

La vida personal de Kun-hee y sus últimos años como presidente de Samsung

 

En el ámbito personal Lee se casó con Hong Ra-hee, directora ejecutiva de la Fundación Hoam y quien es también considerada una de las mujeres más ricas de Corea. Tuvo 4 hijos en total, 3 niñas y 1 niño.

A partir del 2014 la salud de Kun-hee decayó tras sufrir un infarto. Aunque en aquel entonces se dijo que falleció dicha noticia fue desmentida.

Sin embargo, a partir de entonces Lee se mantuvo hospitalizado hasta que finalmente falleció el 25 de octubre de este año.

 

***

 

Sin duda alguna Lee Kun-hee fue una figura clave en el crecimiento de Samsung. Pero como toda figura pública no pudo librarse de verse envuelto en situaciones complicadas. Pero a pesar de todo su aporte como empresario a la sociedad coreana es algo que definitivamente no puede ignorarse.

Ahora la duda que muchos tienen es ¿Quién le sucederá en la presidencia del más grande conglomerado de Corea? Para muchos la respuesta es clara, su hijo, pues fue este quien lo suplantó durante los años que se hospitalizó.

No olvides que en esta nota también puedes descubrir cómo fue que Samsung se transformó de un pequeño negocio de pescado y fruta en el imperio tecnológico que es actualmente



Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.