¿Quién es Park Geun-hye? Orígenes, formación y carrera política



Por: Jorge Suárez Campero

En vista de la próxima visita de Estado de la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a México, seguramente muchos se han preguntado sobre el perfil de ella, por ello es importante conocer el pasado y presente de la mujer que encabezará la delegación surcoreana en nuestro país del 2 al 5 de abril del presente año.

Park no sólo es uno de los apellidos más comunes en ambas Coreas, en la política del Sur implica un legado, aunque no siempre positivo en la realidad social contemporánea. Park Geun-hye (cuya pronunciación aproximada en español es Pak gné) nació en 1952, en la ciudad de Daegu, Corea del Sur, poco antes del alto al fuego en la Guerra de Corea. Ella es la mayor de tres hermanos; su madre fue Yuk Young-soo.  No puede entenderse su rol en la política sin tomar en cuenta la figura de su padre.

korea

Antecedentes familiares

Park Chung-hee, padre de Park Geun-hye, fue un militar formado en el ejército japonés durante la colonia. Después de ese periodo, sus incursiones con el comunismo lo llevaron al borde de ser ejecutado; sin embargo, el gobierno de Seúl lo absolvió para luchar de su lado en la Guerra de Corea, posteriormente llegaría a ser general. En 1961 dirigió un golpe de estado que terminó con el gobierno del autoritario Syngman Rhee, y dio inicio a su dictadura de dieciocho años en el poder.

El objetivo general del gobierno de Park padre fue el desarrollo económico, mismo que consiguió de manera notable, rebasando cualquier expectativa de enemigos y aliados. Sin embargo, hay que afirmar que ese impresionante crecimiento se dio con base en políticas bastante represivas, sobre todo durante el periodo Yushin (1972-1979). Esto lo ha convertido en una figura polémica, amado por unos, odiado por otros. Su mandato terminó después de ser asesinado a manos de su jefe de seguridad, Cha Chi-chol.

Corea del sur Park Geun-hye

Formación

Park Geun-hye contaba con poco menos de diez años cuando su padre se impuso como dirigente. A los dieciocho años ingresó a la Universidad de Sogang, graduándose en 1974 como ingeniera eléctrica. Sus estudios de posgrado en Francia fueron interrumpidos pues su madre fue asesinada en lo que se cree un atentado perpetrado por Corea del Norte. Tras esta acción, Park hija permanece en Seúl e inicia sus pasos en la política, asumiendo las funciones protocolarias de primera dama. Bajo ese contexto acompaña a su padre a los actos oficiales e incluso es anfitriona de enviados extranjeros. Este hecho alzó un poco la decaída popularidad de su padre e hizo de Park Geun-hye un personaje carismático.

Carrera política

Después del asesinato de su padre permaneció alejada de la vida pública. En el contexto de la crisis financiera asiática en 1997 regresó a la política. Un año más tarde se postuló y obtuvo una curul en la Asamblea Nacional, representando al distrito Dalseong de Daegu. El partido bajo el cual se postuló fue el Gran Partido Nacional, de orientación conservadora. Poco a poco fue consolidando su presencia política y popularidad, prueba de ello fueron las cinco elecciones consecutivas en las que obtuvo escaños en el legislativo.

En 2007 contendió por la candidatura presidencial del Gran Partido Nacional; empero, el ganador fue Lee Myung-bak, que posteriormente fue electo presidente. Este hecho provocó divisiones en el partido y, entre otros factores, lo llevó a la renovación. En la formación del nuevo partido: Saenuri (Nueva Frontera), Park tuvo un rol muy importante, posición que fue clave para ganar las internas de su partido en camino de las elecciones de 2012.

Presidencia

En diciembre de 2012 Park Geun-hye ganó las elecciones presidenciales con más del ochenta por ciento de los votos. Inició su mandato en enero de 2013, convirtiéndose en la primera presidenta de la República de Corea. Si bien ha mantenido un crecimiento económico alrededor del 3 por ciento, las exportaciones de su país han descendido, asimismo, el won ha perdido terreno frente el dólar, todo esto en contexto de una desaceleración mundial. Sin embargo, los desafíos más polémicos para la presidenta Park se han dado en el plano político.

En abril de 2014 ocurrió el naufragio del ferri Sewol, hecho que produjo alrededor de 300 decesos. La opinión pública critico duramente a Park por la respuesta lenta e ineficiente del gobierno. Asimismo ha habido oposiciones de la sociedad civil a las reformas laborales (reducción de derechos laborales con el fin de competir contra la manufactura china) y educativas (remplazar los textos de historia por uno oficial, acción que, dicen los opositores, lavará el pasado autoritario de su padre) que impulsa su gobierno. Todas estas protestas, incluidas las del Sewol, fueron reprimidas.

Es de resaltar también la situación con Corea del Norte. A pesar de haber llegado a la presidencia con la Trustpolitik (política que busca la generación de confianza y cooperación con Pyongyang), su política hacia Corea del Norte no ha tenido grandes avances. Por el contrario, su vecino del norte ha realizado dos pruebas nucleares en su mandato, hecho por el cual hay un debate en el Sur por aceptar o no un escudo antimisiles, patrocinado por Estados Unidos y apoyado fundamentalmente por el partido de la presidenta, que sin duda, incrementará las tensiones en la región.

Hay muchas más palabras que pudieran ser escritas de Park Geun-hye, sobre su vida, personalidad y sus políticas de gobierno; pero este texto puede servir como un primer acercamiento a los antecedentes y acciones de la presidenta surcoreana, sobre todo para conocer el perfil de la jefa de Estado encargada de discutir una agenda extensa, que tiene como objetivo profundizar la asociación estratégica entre ambos países. Esperemos su visita sea fructífera para el acercamiento de México y Corea del Sur, sin perjudicar los intereses de ambas naciones.



Deja tus Comentarios

Jorge Suárez
Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por la UNAM. Su interés por Corea surgió desde temprana edad debido a la práctica de Taekwondo. Más tarde, éste se consolidó durante la estancia de un semestre que realizó en la Dankook University de Corea del Sur. A su regresó a México inició sus pasos en la academia; ha colaborado de con especialistas e investigadores del tema, así como presentando algunas ponencias. Miembro fundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC). Sus intereses versan en sociedad, cultura y política de ambas Coreas, así como la interacción entre éstas mismas.