¿Quién podría ser el sucesor de Kim Jong-Un?



Con los recientes rumores que anuncian un estado grave de salud e incluso un supuesto deceso del mandatario de Corea del Norte aumenta la incertidumbre sobre quién podría ser el sucesor de Kim Jong-Un.

 

Por: Esmeralda Velásquez 

 

En los últimos días han surgido una serie de noticias acerca de la salud del líder de Corea del Norte Kim Jong-Un. Todo surgió a partir  del pasado lunes 20 de abril cuando CNN anunció que el mandatario se encontraba  grave después de haber sido sometido a una cirugía..

No obstante, y hasta el momento las fuentes oficiales del gobierno norcoreano aún no han comunicado si existen avances positivos en el estado de salud del Kim Jong-un o un deceso. 

Desde entonces los rumores que rondan la figura del líder norcoreano han incrementado. Asimismo creció la incertidumbre con respecto a quién podría ser el sucesor de  Kim Jong-Un ante un posible deceso.  

Por este motivo hoy te contamos los distintos escenarios que podrían ocurrir en caso de que el mandatario falleciera y qué figuras podrían tomar el liderazgo de Corea del Norte. 

 

El sistema político de Corea del Norte

 

Corea del Norte es un país socialista que se rige por un gobierno unipartidista. Es decir, un único partido es el que dirige al país mediante su ideología. Asimismo dicho partido es libre en la toma de decisiones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 

Aunque en este tipo de sistema existen más partidos, no existe oposición sino partidos hermanos.  También, cabe subrayar que otra forma con el cual se puede conocer al régimen norcoreano es el término de gobierno autocrático o dinástico. El primero es característica de la dictadura y el segundo implica heredar el cargo.

En Corea del Norte el Partido de los Trabajadores (KWP: Korea Workers’ Party) es quien lidera. Desde su fundación con Kim Il Sung en 1948, el liderazgo en norcorea lo ocupa la descendencia del fundador. 

Con su muerte en 1994, Kim Jong-Il, su hijo, fue elegido como Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. Después en 1998 como presidente de la Comisión Nacional de Defensa (el cargo más alto en la nación). 

En diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció, quedando a cargo su hijo Kim Jong-Un. Fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre de 2010 y asumió las tareas de nuevo líder supremo hasta ahora. 

 

La sucesión del liderazgo 

 

Kim Jong-Un y su hermana Kim Yo Jong

Tras décadas de gobierno dinástico, Corea del Norte deja ver que en dado caso del anuncio oficial de la muert del mandatario quien sería el sucesor de Kim Jong-Un será algún miembro de la familia. 

Ante este panorama, diversos medios internacionales y críticos del tema han dejado ver su postura. Esta es a favor de Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-Un, quien dirige el departamento de propaganda del partido gobernante de Corea del Norte. 

Cheong Seong-chang, analista del Instituto Sejong en Corea del Sur expuso que la posibilidad de que su hermana, Kim Yo Jong, herede el poder es de más del 90%. 

Esto debido a que el resto de la familia de Kim Jong-Un no cumple con los requisitos para estar al frente de la nación. Kim Jong Chol, su hermano, no tiene ningún interés en la política. Asimismo, los hijos de Jong-un no tienen edad para ocupar el cargo. 

Otro personaje potencial pero no apto para la candidatura al liderazgo en Corea de Norte es Choe Ryong Hae. Esta figura es quien el año pasado se convirtió en presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, y ahora el jefe de estado nominal. A pesar que Choe Ryng Hae ha servido a la familia de Kim durante décadas no es familiar directo del líder supremo.

Con la eliminación de “posibles candidatos” al poder en Corea del Norte, la única aspirante al liderazgo es Kim Yo Jong, quien se ha mostrado activa en el gobierno en los últimos años. 

Cabe decir que, para algunos críticos la figura de Yo Jong es fuerte, no obstante, sus limitantes se encuentran en su género. Esto es por que la ideología predominante en Corea del Norte es el patriarcado, y el ser mujer sería un obstáculo para posicionarse como líder.

Otra limitante es que en 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por graves abusos a los derechos humanos. Lo que la deja ver en la arena internacional como una persona no apta para liderar una nación.

 

Los posibles escenarios

 

Ante la difícil situación que prevalece en norcorea existen tres escenarios. El primero y más aprobado por críticos y medios internacionales es que Kim Yo Jong se convierta en la nueva líder, ya que, de acuerdo con Michael Madden, experto en Corea del Norte de la Universidad John Hopkins, Kim Yo Jong es una de las confidentes de más confianza del líder del país.

El segundo escenario es que podría surgir un liderazgo colectivo que incorpore tanto a miembros de la familia real como a figuras leales de alto rango, así no se permitiría tanto a Yo Jong estar en el poder, como a funcionarios aptos.

El tercer escenario es “la lucha por el poder”, generando un caos en el país norcoreano para decidir si continuarán con la dinastía de los Kim o existirá la posibilidad de cambiar de régimen. 

Expuesto lo anterior, cabe considerar que cada escenario es solo una especulación con posibles resultados, ya que con la pandemia de Covid-19, Corea del Norte está con fronteras cerradas y los investigadores no han podido identificar qué realmente esta pasando con el estado de salud de kim Jong-Un y a qué decisiones llegará el gobierno norcoreano. 



Deja tus Comentarios