Reencuentro de las familias separadas de Corea del Norte y Corea del Sur

Reencuentro de familias separadas. Foto: tomada de internet.


Alrededor de 89 familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) se reencontraron el en la zona turística del Monte Kumgang cerca de la costa de norcorea, por lo que los surcoreanos seleccionados cruzaron la frontera para el reencuentro.

Esta es la primera vez, en tres años, que se retoman las reuniones de las familias separadas a consecuencia de la división de la península.

Se prevee que éstas podrán reunirse por un tiempo breve de 11 horas, ya que los encuentros tendrán lugar hasta el próximo miércoles 22 de agosto.

Las reuniones de las familias separadas por la guerra fue uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras la cumbre que sostuvieron el pasado mes de abril en Panmunjom.

“Mi familia en Corea del Norte no vivió mucho, así que oré por la salud de mi hijo”, dijo en entrevista con CNN la surcoreana Lee Keum Seom, de 92 años, mientras esperaba reencontrarse con su hijo Sang Chol, a quien vio por última vez cuando este tenía cuatro años y que ahora tiene 71 años.

“¿Qué debo preguntar? Debería preguntarle que le contó su padre sobre mí”, agregó Lee Keum Seom luego de abrazar a su hijo, quien llevaba consigo una foto de su padre fallecido.

Lee Keum Seom en el momento que se reencuentra con su hijo Sang Chol. Foto: tomada de internet.

Los testimonios e imágenes que los medios internacionales han dado a conocer son, en su mayoría, historias desgarradoras en donde se retrata el dolor que padres, hermanos e hijos han tenido que sobrellevar luego de casi 73 años sin saber nada de ellos.

Sólo 89 norcoreanos fueron seleccionadas, de entre aproximadamente 57 000 solicitudes, más de la mitad de los participantes sobrepasan los 80 años de edad, quiénes han esperado por décadas poder ver de nuevo aquel familiar que dejaron del otro lado de la frontera.

En un comunicado emitido el lunes por el presidente surcoreano, Moon Jae- in, manifestó que las reuniones deben ser una de las mayores prioridades de las dos naciones entre los distintos proyectos humanitarios que tiene.

«Las dos coreas deben esforzarse más para resolver el problema de las familias divididas. Como miembro de una familia dividida simpatizo profundamente con esta tristeza y dolor. Realmente no hay tiempo», declaró el presidente Moon Jae In.

Dos hermanas separadas por la guerra se reencuentran. Foto: tomada de internet.

Las familias que se reencontraron pudieron tomarse una foto, la cual llevaran de regreso a sus casas como un recuerdo de lo acontecido. Desde inicio del año, Corea del Sur ha buscado las vías para acercarse a su vecino del norte, con el objetivo de limar asperezas y retomar las comunicaciones que por mucho tiempo fueron abandonadas y que se ve reflejado con estas sesiones de reencuentro.

Para continuar con esta serie de reuniones, un segundo grupo de alrededor de 300 surcoreanos estarán viajando a Corea del Norte para encontrarse con los 83 norcoreanos que fueron seleccionados, esto se llevará a cabo este fin de semana.



Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.