Ropa tradicional tailandesa, una mirada a su estilo



La ropa tradicional tailandesa o del pueblo de Siam es uno de los mayores distintivos de su cultura a nivel mundial. Hoy te contamos cómo surgieron y cuáles son los más importantes.



Historia del vestido tailandés

 

La historia de la ropa tradicional tailandesa no puede separarse de la historia de sus antiguos reinos. Bajo el Reino Dvaravati (siglos VI y XIII), el estilo de la ropa recibió una gran influencia de la India, con taparrabos, collares de oro y cinturones de metal. 

Posteriormente, durante el Reino de Lavo (siglo VII), la moda fue influenciada por los jemeres, con vestidos más cortos.Con la crianza del Reino de Ayutthaya, muchos estilos siguieron. El cambio principal fue la adopción de chong kraben, una vestimenta envolvente para la parte inferior del cuerpo que se usa principalmente en Camboya. También se aceptaron el pecho desnudo y los pies descalzos en el código de vestimenta formal.

Antes del siglo XVIII, tanto hombres como mujeres mantenían el cabello largo. Luego, las mujeres comenzaron a adoptar un estilo corto que permaneció como el peinado nacional hasta el siglo XX. Asimismo el rey Vajiravudh alentó a las mujeres tailandesas a usar pha sinh, una falda tubular, en lugar del chong kraben.

Sin embargo, Tailandia no tenía un traje tradicional bien definido hasta la década de 1960. Este problema se hizo evidente cuando el rey Bhumibol Adulyadej visitaba Europa con su esposa, la reina Sirikit. Los miembros de la familia real no tenían un atuendo formal que usar para las muchas reuniones y fiestas. De vuelta en Tailandia, la reina trabajó para establecer una vestimenta específica y finalmente, en 1964, nació el Chut Thai.que literalmente significa  <<vestimenta thai>>

 

Características de la ropa tradicional tailandesa o Chut Thai

 

Los trajes tradicionales tailandeses se caracterizan principalmente por ser de colores brillantes y  muy llamativos. Los patrones generalmente se decoran con joyería metálica dorada. Esto se debe a que en Tailandia, la familia real a menudo usa el amarillo, lo que es un símbolo de poder y nobleza.

La cortina de tocón es el traje tradicional más antiguo de Tailandia. Independientemente del género, la distinción entre hombres y mujeres depende principalmente del patrón y el color de la tela.

 

Los hombres en la ciudad están acostumbrados a llevar uniformes o trajes. En la mayoría de los casos, se pueden llevar pantalones y camisas. Por otro lado, a las mujeres les gusta llevar faldas de traje, que pueden verse afectadas por los vestidos tradicionales de las mujeres. Las faldas de traje generalmente se cortan para ajustarse al cuerpo contra las caderas. La longitud de la falda cambia con la edad, pero el estilo de la parte superior cambia constantemente.

 

Trajes tradicionales de las mujeres

 

Los trajes de las mujeres son verdaderamente hermosos, y tienen mucha variedad de estilos. En total hay 7 trajes diferentes para mujeres, todos desarrollados por la Reina durante el siglo pasado. 

Las piezas que forman el vestido son el pha nung (una tela rectangular larga que se usa como falda envuelta); pecado (una falda de tubo); sabai (un largo trozo de seda que cubre la parte superior del cuerpo); y chong kraben.

View this post on Instagram

"ทิพยจักร" งามล้ำค่าสมสมัย ตามสไตล์ "NISARA" ชุดไทยเจ้าสาว พร้อมเครื่องประดับทองลงยาราชาวดีจาก นิสรา ให้คุณสวยคุ้มค่าในทุกๆโอกาสของคุณ 💄: Kaow Pun Nissorn 💇🏻‍♀️: ซัน เดย์ (hairstyle by sun) ผู้ดูแล : ทิเบตเครื่องละคร ดอกไม้ทองเหลืองงามๆ :ค๊อร์ปเตอร์ เบอร์เนส เสื้อผ้า : NISARA ติดต่อเช่า/ตัด หรือปรึกษาชุดไทยได้ที่ 0942676329 หรือ line id : nissorn2541 นางแบบ @ssupreem #ชุดไทย #ชุดเจ้าสาว #เช่าชุด #เช่าชุดไทย #เช่าชุดไทยราคาถูก #เช่าชุดไทยเจ้าสาว #เช่าชุดไทยเพื่อนเจ้าสาว #เช่าชุดไทยกรุงเทพ #เช่าชุดไทยโบราณ #เช่าชุดออกงาน #ชุดไทยโบราณ #traditionalthaidress #traditionalthai #thailand #thaitraditional #thaitraditionaldress #thailandtravel #ช่างแต่งหน้าเจ้าสาว

A post shared by เช่าชุดไทยโบราณ ชุดเจ้าสาว (@nisara_th) on

Chut Thai Ruean Ton: se caracteriza por una longitud de manga de siete puntos, cuello redondo, cinco hebillas en el pecho y una falda de tubo a rayas horizontales. Se utiliza principalmente para asistir a ceremonias así como para banquetes no tan formales.

Chut Thai Boromphiman: la característica principal es la parte superior de la manga, el cuello alto, la falda pareo con textura, el frente arrugado. Con este atuendo se debe usar un cinturón, así como varios accesorios y joyas, se viste para asistir a varias ocasiones.

Chut Thai Chitlada: básicamente es lo mismo que Ruenton, la diferencia es que esta cambia de manga 3/4 a manga larga, y el cuello cambia de cuello redondo a cuello alto. Es adecuado para la bienvenida en ocasiones formales.

Chut Thai Amarin: es similar a Chitrada, pero el corte es más vistoso y se acostumbra a usar con joyas. Adecuado para asistir a cenas, conciertos y celebraciones reales, como cumpleaños de Reyes y Reinas.

Chut Thai Chakkraphat: lo cual significa bello o hermoso, se usa en varias ceremonias formales, especialmente ceremonias reales o nacionales.

Chut Thai Siwalai: es muy similar a la ropa de Bolong Phi Mantai. La diferencia es que es necesario agregar un chal bordado. Se utiliza principalmente para diversas ceremonias y también es adecuado para climas más fríos.

Chut Thai Chakkri: el vestido tradicional tailandés más popular. Se compone por una falda de tubo, hombros descubiertos, chales blancos y hermosos colores. A muchos tailandeses les gusta usarlo como un vestido de novia. Asimismo es reconocido como el estilo tailandés más hermoso y favorito.

Chut Thai Dusit: cuello grande, sin mangas, con lentejuelas, muy bonito, adecuado para ocasiones de estilo occidental y adecuado para banquetes nocturnos.

 

Trajes tradicionales de los hombres

 

La camisa tradicional de los hombres en Tailandia se llama phraratchathan. Se inventó en 1979 para los gobernantes del país. Se asemeja a la chaqueta Nehru, una camisa de botones con el llamado «collar mandarín». Tiene mangas largas y una faja para ocasiones formales.

Otra prenda tradicional es la pakama, se trata de una gran pieza rectangular de tela, que envuelve la cintura. Se puede usar como un paño, una toalla o un tocado.

https://www.instagram.com/p/CC5BbhBAl_h/

En la vida cotidiana, los hombres suelen llevar pantalones holgados ligeros. Son multicolores y extremadamente cómodos, confeccionados en telas naturales. 

Sin lugar a dudas la ropa tradicional tailandesa tiene una historia interesante y a través de las telas, sus cortes e incluso los accesorios nos expresan la enorme riqueza cultural del pueblo de Siam.

Y a ti ¿Te gustaría usar uno de estos trajes tradicionales



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática