Ryukyuan: las melodías de las islas del sur japonés

Música tradicional ryukyuan


Ryukyuan o música nanto abarca diversas tradiciones musicales de las islas Amami, Okinawa , Miyako y Yaeyama o mejor conocidas como islas del sur. 

Por Lourdes Cerda 

La música tradicional ryukyuan proviene de las islas del archipiélago meridional de Japón.  Las islas de Anami, Okinawa, Miyako y Yaeyama  eran en su conjunto un solo reino, el cual hasta hace 150 años no pertenecía a Japón.

En 1609 una expedición que partió desde Satsuma conquistó el reino de Ryukyu y este pasó a ser parte del actual país del sol naciente.

 

Ryukyuan en el castillo Shuri

 

La música clásica japonesa denominada de ryukyuan se tocaba principalmente en la corte real del reino Ryukyu, por ello se puede notar gran diferencia entre la música que se tocaba ahí contra la del resto del país.

La mayor característica de la música ryukyu es que es heterofónica, esto quiere decir que cada uno de los instrumentos toca la misma línea melódica, pero en diferente tono. 

 

Estas melodías eran deberes oficiales en la corte, todo burócrata debía conocerlas y practicarlas. Sin embargo, no solo en la corte real se escuchaba esta música.  La clase samurái  la practicaba fuera del palacio como una formación anímica y cultural.  Así fue como estas armonías llegaron más allá de los muros del palacio.

 

Instrumentos de la música ryukyuan 

 

En estas tierras se utiliza un instrumento llamado sanshin (三線), el cual es una especie de laúd de tres cuerdas,  su caja de resonancia está cubierta con piel de serpiente y con este instrumento se tocan las diferentes melodías.

Instrumento Sanshin

 

La música tradicional de ryukyuan también suele ir acompañada de otros instrumentos, principalmente de percusión como son los tambores taiko, el shime-daiko, el hira-daiko y el paranku, este último parece una pandereta.

Así como los instrumentos sanba y yotsudake que son pequeñas piezas planas de madera que se asemejan a las castañuelas.  

Las melodías ryukyu acompañan canciones que narran diversos temas como la magia, la pesca, los mitos de fundación, el cultivo de arroz, la navegación y todo lo que tuviera que ver con la vida diaria de los isleños. En sí es música de pocas palabras y se caracteriza por tener versos fijos. 

***

Fuera de Japón esta música es relativamente desconocida, sin embargo la música es un elemento básico en la vida humana, por ello las melodías ryukyuan se han expandido poco a poco por todo el mundo. ¿Tú conocías esta música? 

 

 

 



Deja tus Comentarios