¡Saengil chukha hamnida!: cumpleaños en Corea del Sur



Celebrar un año más de vida es algo especial y seguramente tienes algunas costumbres que no pueden faltar el día de tu cumpleaños. Pero, te has preguntado: ¿cómo se celebran los cumpleaños en Corea? Vamos a conocer algunas de ellas. 

Por Pamela Sandoval 

En notas pasadas, hemos hablado de cómo es que los coreanos tienen la creencia de que al nacer ya tenemos un año de vida y cómo es que ellos se guían debido al año en que nacieron, no específicamente al día de su nacimiento, ya que se basan en el calendario lunar.

 

De hecho, los coreanos tienen la costumbre de celebrar dos veces su cumpleaños, uno basado en el calendario lunar, el cual celebran con la familia, y otro basado en el calendario normal, que es una celebración entre amigos. En esta ocasión, te compartimos algunas de estas costumbres.

 

¿Comiste sopa de algas?

 

Como hemos visto en muchos dramas y películas, los coreanos acostumbran comer sopa de algas (miyeok guk), ya que tienen la creencia de que da buena suerte para el resto del año.

 

 

Esta sopa está preparada con un tipo de alga seca llamada wakame, la cual se deja remojando en agua de 10 a 20 minutos. Después de que haya aumentado su tamaño, se agrega al caldo, ya sea de ternera o en otras regiones puede ser a base de mejillón o pescado blanco, para finalmente poner a hervir y después servir. 

Aunque hoy en día han adoptado más costumbres occidentales, como lo es comprar el pastel de cumpleaños y cantarle la famosa canción de feliz cumpleaños

 

La celebración del primer cumpleaños Doljanchi

 

Y te preguntarás, ¿por qué para los coreanos es tan importante la celebración del primer cumpleaños? La razón es porque antes, la tasa de mortalidad de bebés era muy alta y no todos sobrevivían el primer año de vida, así que los bebés que lograban vivir más del año era un acontecimiento bastante importante

En la actualidad, se ha vuelto la celebración que decidirá el futuro del bebé, ya que frente a él colocan diferentes elementos, como micrófono, estetoscopio, cepillo de dientes o un ratón de computadora. El elemento que elija el bebé, será la profesión que desarrollará de adulto.

 

 

También está la creencia de que mientras más invitados vayan a esta celebración, es mejor, por lo que rentan grandes salones para darle cabida a todos, entre los que se consideran familiares y vecinos. 

Además, se han ido modificando algunas de sus costumbres para esta celebración. Antes las fotografías eran tomadas sencillamente por los familiares, mientras que hoy los papás contratan servicios profesionales para poder crear una sesión fotográfica digna de cualquier estrella de Hollywood

 

La celebración de los 70 años Hwangabjanchi 

 

La base de esta celebración es muy parecida a la anterior. La esperanza de los adultos coreanos era de máximo 50 o 60 años, entonces llegar a los 70 también era un milagro.

 

 

Actualmente, el festejado renta un restaurante y prepara una comida para todos sus invitados. En esta celebración se acostumbra usar el tradicional hanbok y se prepara la mesa del cumpleañero con frutas, galletas tradicionales y el pastel. 

 

***

 

La celebración de cumpleaños en las distintas culturas en el mundo, siempre arrojan datos y conocimientos muy interesantes. Cuéntanos, ¿cómo se festejan los cumpleaños en el lugar donde vives?, ¿qué costumbre coreana te gustaría adoptar?



Deja tus Comentarios