Sak Yant: Los tatuajes protectores de Tailandia

Sak Yant tatuajes de Tailandia


Los Sak Yant son tatuajes sagrados que ofrecen distintas protecciones a su portador. Además, se dice que atraen la buena suerte, la salud y la prosperidad. 

En Tailandia, los tatuajes poseen un significado profundo y espiritual, por lo que no es una cuestión de estética o gusto personal. En realidad, los tatuajes tienen una relación intrínseca con la religión y la historia de Tailandia, de ahí que éstos se consideren como sagrados.

Estos tatuajes se denominan sak yant. Se dice que estos tatuajes se originaron antiguamente para proteger a los guerreros en las batallas. 

Sak significa tatuaje y yant se refiere a yantra. Los yantras son diseños o representaciones geométricas que poseen poderes espirituales. Por ello, son sagrados y se utilizan como amuletos y talismanes. 

Los sak yant ofrecen protección y beneficios a su portador, los cuales incluyen buena suerte, salud y prosperidad. Estos tatuajes tienen poderes espirituales por los rezos y escrituras sagradas en sus diseños. Sin embargo, los diseños de animales también se ocupan como talismanes contra los espíritus malignos y las malas energías. 

 

Los tatuajes más comunes

 

Los diseños de los sak yant son diversos, pero algunos de ellos requieren una preparación espiritual para poder acceder a ellos. Esto se debe a que algunos diseños de animales y otros diseños asociados a Buda son más complejos, tienen una carga espiritual más elevada. Por esta razón, su significado es más profundo. 

De hecho, los tatuajes siguen una especie de jerarquía, ya que hay un orden implícito en su ubicación en el cuerpo. Así como en el orden de los tatuajes que se desean realizar. 

A pesar de la complejidad y la carga simbólica y religiosa de los sak yant, hay algunos tatuajes que son más comunes entre la comunidad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sak Yant tattoo by Maithai. #sakyant #sakyanttattoo #thaitattoo #melbourne #fullbacktattoo #maithaitattoo #maithaitattoopaulr

Una publicación compartida por MaiThai Tattoo Parlour (@mt_tattoo_melbourne) el

 

Uno de ellos es el Hah Taew, el cual consta de cinco líneas verticales que usualmente se tatúan en la espalda, a la altura del hombro izquierdo. Este tatuaje protege contra las malas intenciones, evita las injusticias y las malas energías, además, atrae la buena suerte, la prosperidad y la salud.

Por otro lado, el Kao Yot o Gao Yord simboliza al monte Meru, una montaña sagrada, la cual protege y atrae la buena suerte. Este tatuaje consta de nueve picos, los cuales representan a Buda y los poderes universales. Este tatuaje suele realizarse en la parte superior de la espalda.

El Paed Tidt tiene una forma circular acompañado de ocho puntas, las cuales representan a Buda y las direcciones del universo. Dado el diseño y significado del tatuaje, se dice que su protección es completa, ya que cubre todas las direcciones. El paed tidt se tatúa en el centro de la espalda.

 

Aunque los diseños de animales son más complejos, el Suea es popular entre los peleadores de Muay Thai, el arte marcial tailandes. Este tatuaje consta de dos tigres con ánimo de pelea. El suea representa poder, fuerza y liderazgo.

 

 

¿Cómo se realizan los Sak Yant?

 

Tradicionalmente, los sak yant se aplican adhiriendo tinta directamente sobre la piel por medio de un palo de bambú afilado. Esta técnica tradicional se destaca del proceso occidental con una máquina especial, ya que la técnica del sak yant es un trabajo muy complejo que requiere de años de experiencia. Además, reduce el período de cicatrización. La mala noticia es que resulta más doloroso para el portador.

Actualmente, se ocupa una vara metálica alargada y afilada en la punta para inyectar la tinta directamente en la piel. Al finalizar, cubren el tatuaje con una hoja de oro que se considera como el cierre simbólico de este proceso sagrado.

 

En los últimos años, los sak yant se convirtieron en un atractivo turístico de Tailandia.  Los turistas visitan el país para conocer el arte del sak yant y para tatuarse. Sin embargo, esta situación genera algunas opiniones en contra, especialmente, porque los sak yant son tatuajes sagrados. 

Los significados e importancia religiosa de los sak yant para la cultura tailandesa también genera opiniones negativas sobre los extranjeros que desean tatuarse sak yant. No obstante, hay algunas escuelas y organizaciones en Tailandia que ofrecen información sobre estos tatuajes sagrados y enseñanza para los interesados en el arte del sak yant.

¿Qué opinas de estos tatuajes protectores de Tailandia





Deja tus Comentarios