Se aprueba la “Ley Goo Hara” en Corea del Sur

Ley Goo Hara
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprueba la "Ley Goo Hara"


La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la “Ley Goo Hara”, misma que cambia las leyes de herencia para las familias ante la muerte de un hijo. 

Por: Alondra Sánchez Mtz 

Después de la muerte de la cantante Goo Hara en 2019, se libró una dura batalla legal por su herencia entre el hermano Goo Ho In y su madre. Finalmente, la “Ley Goo Hara” fue aprobada oficialmente por la Asamblea Nacional.

Los padres de la cantante, después de su muerte, recibieron cada uno la mitad de su herencia. Y aunque el padre cedió su parte al hermano mayor de Hara, este expresó su descontento ante el reclamo de su madre por la otra mitad, alegando que esta no era elegible.

Antecedentes del caso 

El Artículo 1008-2 de la Ley Civil Apartado Porción Contributiva indica que entre los antepasados ​​inmediatos, se debe prestar atención a aquellos que proporcionaron o contribuyeron al mantenimiento del descendiente. 

En varias ocasiones, Goo Ho In dijo que su padre sí les proporcionó manutención y los ayudó activamente como tutor. Sin embargo, su madre renunció a sus derechos y custodia parental en 2006.

Te puede interesar: La cantante Goo Hara es encontrada sin vida

Ante estas acusaciones, la madre alegó que no le importa el dinero y que no apareció de repente cuando supo del fallecimiento de su hija, ya que esta la habría buscado tiempo atrás para recuperar el tiempo perdido. 

Esto enfureció a los fanáticos, quienes sabían que su madre los abandonó cuando eran apenas unos niños. Debido al apoyo de los medios, surgió una petición de más de 100 mil firmas para revisar el caso, que  fue presentado a la Asamblea Nacional. 

Te puede interesar: Choi Jong Bum, ex-novio de Goo Hara, recibe sentencia de un año de prisión

Propuesta de ley 

El hermano de Goo Hara, trabajando de la mano con su abogado, pidió el establecimiento de una ley que cambiaría las leyes de herencia para que familias en el futuro no sufran la misma tragedia que la suya.

Antes de la modificación, las leyes de Corea del Sur decían:

“En caso del fallecimiento de un adulto sin pareja o hijos, su padre o madre tienen derecho a su herencia, incluso si no los criaron y mantuvieron personalmente. Solo en casos extremadamente raros, como el asesinato o la falsificación de documentos, las personas herederas serán privadas de este derecho.”  

El 19 de mayo, la Comisión Legislativa y Judicial de la Asamblea Nacional revisó las reformas de Derecho Civil que habían sido sometidas a evaluación. Los miembros de la reunión acordaron que era necesario revisar todo el sistema de repartición de herencia.

El proyecto para la revisión y modificación de la ley se revisó el 1 de diciembre en la 21ª Asamblea Nacional, dando como resultado la aprobación de la ahora llamada “Ley Goo Hara”.

Con la aprobación de esta ley, Goo Ho In espera poder  ayudar a otros que se encuentren en situaciones similares. También, planea crear una base y ayudar a padres solteros y aprendices en dificultades.

¡Cuéntanos tu opinión!   

 



Deja tus Comentarios