¿Se cancela? La polémica detrás de Mr. Queen, Snowdrop y otros dramas coreanos

dramas coreanos polémica
Estos dramas coreanos abrieron polémica.


Otros dramas coreanos entraron en la polémica, como Mr. Queen y Snowdrop, luego de que el drama histórico Joseon Exorcist se canceló debido a las peticiones del público, por “inconsistencias históricas” y un conflicto cultural entre China y Corea.

Pero… ¿Será que el público quiere cancelar todo? La cultura, la voz de la audiencia y cómo se entiende la ficción y la historia son parte de la discusión.

Recopilamos algunos de los casos y te contamos las quejas de los internautas, las respuestas de las televisoras y qué dramas coreanos en polémica que definitivamente ya no se podrán emitir

 

Joseon Exorcist revive a otros dramas coreanos en polémica

El 25 de marzo oficialmente la televisora SBS canceló la emisión del drama histórico Joseon Exorcist, esto luego de transmitir solamente dos capítulos.

¿Por qué? Los televidentes reclamaron “inconsistencias históricas” pues la producción agregó algunos elementos que pertenecen a la cultura china y esto molestó a las audiencias. 

Durante el primer episodio apareció en una escena una mesa con comida originaria de China, como pasteles de Luna y una botella de alcohol con caracteres chinos. Dicha escena del drama se ubicó en la frontera entre la ciudad de Uiju (Corea) y el territorio de la Dinastía Ming (China). 

Puedes leer: El caso de Joseon Exorcist y su cancelación en este link

“Era un lugar para descansar después de viajar antes de entrar a Joseon, dado que es una región cercana a la frontera con la dinastía Ming, elegimos accesorios imaginando que podría ser un lugar frecuentado por chinos”, respondió la televisora ante las distorsiones históricas que reclamó el público. 

Pero… no fue la única controversia del drama coreano de zombies. Los accesorios y vestuario utilizado por los personajes también causaron molestia por remitir a algunos elementos chinos; así como la forma en que se representó al rey Taejong en el la trama de ficción.

Las audiencias coreanas y chinas mantienen un fuerte debate cultural por el origen y apropiación de elementos como el hanbok y el kimchi, el cual desde hace unos meses generan discusión entre ambos. Joseon Exorcist cae justo en medio de este contexto. 

Puedes leer: Kimchi y Pao cai: la historia de dos deliciosos platillos asiáticos

¿Snowdrop, el drama de la idol Jisoo podría cancelarse?

La noticia de Joseon Exorcist trajo polémica para otros dramas coreanos como Snowdrop, protagonizado por la cantante Jisoo, del grupo Kpop BLACKPINK. Los internautas también reclaman “inconsistencias históricas” relacionadas con las protestas estudiantiles de 1987 en Corea del Sur, época en la que se ambienta el drama. 

El K-drama se espera estrenar hasta el próximo junio, pero una sinopsis filtrada causó revuelo entre los usuarios. Temen que se “romantice” o modifiquen los hechos de las protestas de 1987, donde el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) capturó, encarceló y torturó estudiantes, acusándolos de ser espías norcoreanos.

Puedes leer: Jung Hae In y Jisoo protagonizan un nuevo drama

El contexto del drama es un episodio de la historia surcoreana marcado por la dictadura de Chun Doo-hwan y las protestas de los trabajadores y los estudiantes en el verano de 1987. Las manifestaciones reclamaron al gobierno la muerte y tortura de un estudiante universitario y se sumaron a la movilización de todo el país para terminar con la dictadura.

De acuerdo con los usuarios, la sinopsis filtrada dice que un espía norcoreano será parte de la trama y la audiencia reclama que esto no ocurrió durante las protestas, es más, que la dictadura usó este argumento para atacar a los estudiantes

Gwangju
Detienen a estudiantes en Gwangju en 1980.

Entonces la televisora respondió en un comunicado el 26 de marzo: 

“Como parte de la sinopsis inconclusa filtrada en línea, continuaron varias críticas basadas en oraciones específicas sin contexto, pero esto es solo una especulación… no es de ninguna manera un drama que socava el movimiento de democratización”. 

 Puedes leer más sobre las protestas en 1980 en Corea del Sur aquí.

Días más tarde la televisora reiteró su postura frente a la controversia y reiteran que la sinopsis filtrada estuvo “incompleta y equivocada”. Afirmaron que los personajes no “lideran” el movimiento de democratización en la trama de Snowdrop y que es una historia completamente ficticia.

Mr. Queen desaparece de plataformas 

Mr. Queen vive en polémica otra vez. El drama histórico de comedia con altos índices de audiencia y cuya imagen principal es la actriz Shin Hye Sun, no se salvó de las críticas y revivió el debate entre los internautas. Tanto, que ahora saldrá de las plataformas de streaming. ¿Por qué?

Cuando estuvo en emisión, el drama tuvo fuertes críticas por cómo se representó a los personajes en la era Joseon. Lo acusaron por distorsionar la historia coreana y burlarse del pasado. Además se le criticó por basarse en el drama chino llamado Go Princess Go, pues se acusó al autor original de la trama de hacer comentarios negativos hacia Corea del Sur. 

Puedes leer: Go Princess Go, el drama chino que inspiró Mr. Queen

Pero esa no fue la única polémica del drama coreano. la actriz Shin Hye Sun también se vio afectada porque los usuarios recordaron que la protagonista afirmó, que, después de leer el guión de Mr. Queen, se hubiera arrepentido de no interpretar el papel. Declaración que no vieron bien los internautas por las distorsiones históricas del drama. 

Tras las críticas, ahora plataformas como el canal de Youtube de TvN bajaron el contenido de Mr. Queen, al igual que otros servicios como Naver o TVING. Aunque el trailer y las fotografías aún aparecen en la cuenta oficial de CJ Entertainment y todavía es posible ver el drama en streaming internacional a través de Viki. 

dramas coreanos polémica
Mr. Queen desaparece de YouTube

Puedes leer: Los mejores momentos de Mr. Queen 

Vincenzo y un bibimbap “chino”

Junto a Mr. Queen y toda la polémica con otros dramas coreanos, Vincenzo se suma a la lista. El drama, protagonizado por Song Joong Ki, molestó a la audiencia luego de que apareció en una escena un bibimbap (popular alimento coreano con arroz y verduras) de marca china

En una escena, los personajes protagonistas Vincenzo y Hong Cha-young comen bibimbap instantáneo, patrocinado por la marca Zihaiguo. La molestia de los internautas fue que la marca china se apropió de un platillo coreano. 

Puedes leer: Bibimbap: un platillo multicolor

Hace unos meses China y Corea entraron en un fuerte debate porque, desde los medios del mismo gobierno chino, se argumentó que el kimchi (col fermentada con picante y platillo nacional de Corea) era una variación de la comida china conocida como pao cai. 

“¿Qué clase de patrocinio a un bibimbap chino es este? Ahora los chinos van a argumentar que el bibimbap es un platillo chino” dijo uno de los internautas de acuerdo con el Korean Times.

Puedes Leer: Kimchi 8 datos sobre el alimento nacional de Corea

 

Como este caso, marcas chinas han patrocinado a otros dramas como True Beauty, uno de los más comentados del finales del año pasado, pues marcas de ramen instantáneo chino y posters de empresas de e-commerce chinas aparecieron constantemente en el drama. Los usuarios reclamaron esa vez la utilización de marcas chinas vs. las coreanas. 

La polémica de los dramas coreanos no solo se discute en Corea del Sur, sino entre el público internacional. La voz del público tuvo como resultado la cancelación de varios dramas. Otros fueron juzgados sin antes ver el producto completo y varios recuerdan momentos históricos que piden ser abordados con cuidado. Además de un conflicto cultural entre China y Corea.

¿Tú qué opinas sobre la polémica con Mr. Queen, Joseon Exorcist y otros dramas?



Deja tus Comentarios