X
Entrevistas

Entrevista exclusiva: D-CRUNCH, dispuestos a romperla en el escenario

Entrevista exclusiva: D-CRUNCH, dispuestos a romperla en el escenario


Si bien la inmensa popularidad del K-pop a nivel global nos ha regalado una gran cantidad de nuevos y variados representantes, existe un grupo que poco a poco ha ido ganando reflectores en la industria: D-CRUNCH. Ellos han sabido destacar sobre el resto de los rookies por sus envidiables voces, vibrante carisma y, sobre todo, sus impresionantes coreografías. 

Además, aunque el ahora octeto D-CRUNCH nos ha demostrado desde su debut que sus habilidades dancísticas son su fuerte, también nos ha dejado en claro que sus aptitudes en auto-producción son envidiables. Ya que con cada uno de sus comebacks, siendo en parte producidos por ellos mismos, Hyun Wook, Hyun Ho, O.V, Hyun Oh, Min Hyuk, Chan Young, Jung Seung, y Dylan, así como el ex integrante Hyun Woo, han logrado una increíble explosión musical sobre los escenarios.

D-CRUNCH-ATU
De izquierda a derecha: Hyun Wook, Jung Seung, O.V y Dylan

De esta manera, nos han dado un viaje por distintos géneros y ritmos. Ejemplo de ello son sus inicios en el hip-hop con el sencillo 0806, del que se despliega la pista principal Palace. Sonidos que siguieron evolucionando en sus siguientes producciones, como M1112 y M0527, mini-álbumes que lanzaron con su antigua agencia All-S Company, hasta llegar a un nuevo paso en su carrera, al unirse a AI GRAND KOREA.

Pasaje de su historia musical en el que han creado producciones con vibras más sombrías, confiadas y con más experiencia. Es así, que el sencillo titulado Pierrot y su más reciente mini-álbum Across The Universe, se han vuelto unos de los favoritos de DIANA (como se le conoce a su fandom) por su feroz presencia escénica y que, ¡sin duda alguna debes conocer!

D-CRUNCH-AcrossTheUniverse
De izquierda a derecha: Chan Young, Min Hyuk, Hyun Ho y Hyun Oh

Es por ello que nos aventuramos a entrevistarlos y ahondar aún más sobre este grupo de chicos llamado D-CRUNCH, que están dispuestos a romperla en el escenario, ¡sigue leyendo!

***

KM: Comparado con su debut, ¿en qué área se han desarrollado más como artistas?

Hyun Oh: Aún sigo practicando canto y baile, estoy mejorando cada vez más, también poco a poco estoy aprendiendo a actuar y comunicarme mejor con las personas que me aprecian. 

KM: Sabemos que el significado de D-CRUNCH proviene de sus coreografías intensas y fuertes como para romper un diamante. ¿Cuáles fueron la más fácil y difícil de aprender? 

Chan Young: La coreografía más difícil de aprender fue la canción principal de nuestro reciente álbum Across The Universe, aunque me gustaría seguir intentando algunas aún más difíciles. Y la más fácil creo que fue la canción de I WANT, una pista incluida en nuestro álbum debut que creamos pensando en que fuera agradable y en cómo las personas que lo vieran pudieran bailarla fácilmente.

 

KM: El momento más significativo o que más recuerden después de su debut fue…

Jung Seung: Fue el año nuevo del 2019. En ese entonces teníamos actividades agendadas y, a pesar de que era 1 de enero, los fans nos vinieron a ver y pudimos hacer la cuenta regresiva con ellos. Fue un momento muy feliz y precioso, por lo que sigue siendo el más memorable.

KM: Sobre “Across The Universe”, ¿qué los inspiró al momento de grabar la canción principal?

O.V: Cuando escuché la canción por primera vez, platiqué mucho con el letrista y nuestros integrantes para encontrar inspiración. Todavía nos estamos desarrollando en este difícil proceso, pero lo encontré dentro de D-CRUNCH, que muestra incansable pasión. Nos tomó tiempo llegar a ese punto de inspiración, pero después de eso trabajamos sin problemas.

 

KM: Nos parece increíble la coreografía de “Across The Universe”, ¿cuál es su parte favorita? 

Hyun Oh: Creo que la coreografía del coro es la parte más divertida. Ya que la composición de la coreografía no se puede dibujar, y solo cuando se baila es como luce más. ¡La próxima vez que nos veamos les enseñaré y los convertiré en máquinas de baile!

KM: Lanzar un álbum en situación de pandemia no es fácil, ¿alguna anécdota que recuerden mientras lo preparaban?

Dylan: Al preparar un álbum en situación de COVID tuvimos que aprender la coreografía con cubrebocas. Así que fue un poco difícil y sofocante usarlo al bailar coreografías que incluso son difíciles sin usarlos.

KM: Si se da la oportunidad, ¿están dispuestos a colaborar con un artista latino? ¿Algún cantante en específico con quien les gustaría trabajar?

Hyun Wook: Recientemente vi un video en vivo de Natalia Lafourcade, y me gustó mucho, por lo que si se da la oportunidad me gustaría conocerla y colaborar con ella. Me inspiró mucho al ver que claramente tiene su propio color y estilo, creo que la música latina es realmente atractiva. 

KM: De las canciones de D-CRUNCH, ¿cuál es la que representa mejor la identidad del grupo? 

O.V: No es fácil elegir una en específico, pero la imagen que hemos intentado mostrarles hasta ahora es la de apoderarnos del público con absoluta energía. Por lo que pienso que la canción más indicada es STEALER. Por supuesto esta es mi opinión personal, pero creo que la identidad de D-CRUNCH no es solo una. Continuaremos mostrando diferentes identidades y una gran variedad de imágenes para DIANA, así que espérenlo con ansias. 

 

KM: ¿Cuál es la meta de D-CRUNCH en este momento?

Hyun Wook: Nos estamos concentrando en dar a conocer nuestra música y hacer que lo escuchen muchas más personas. Seguimos trabajando duro para hacer buenas canciones, ¡así que espérennos!

KM: Hasta ahora han intentado diversos géneros, ¿cuál es su favorito, y qué otro les gustaría intentar?

Hyun Ho: De los géneros que hemos intentado hasta ahora mi favorito fué el de STEALER, porque tiene una atmósfera que me gusta y que puedo hacer bien. Y en un futuro quiero intentar el género acústico, ya que es un poco diferente a lo que hemos intentado.

KM: ¿Qué inspira la música del grupo?

Min Hyuk: Yo creo que DIANA. Toda la sinceridad que DIANA nos da es lo que más influye en nuestra música. Nosotros y nuestra música existe porque DIANA siempre está ahí para apoyarnos. ¡Los amamos DIANA!

KM: Hay muchos fans mexicanos que aman a D-CRUNCH. ¿Qué conocen sobre México? 

Jeong Seung: Nunca he estado en México, pero me gustaría ir si tengo la oportunidad. Escuché que hay muchos paisajes bonitos, lugares exóticos que visitar, y mucha gastronomía, me encantaría ir. ¡También quiero vestir ropa tradicional!

KM: ¿Algún mensaje para DIANA de México y Latinoamérica? 

Dylan: Hola DIANAs de México y toda Latinoamérica. Deben estar pasando por momentos difíciles debido al COVID-19, espero que la situación mejore lo antes posible para conocernos en persona. Muchas gracias por siempre apoyar, querer y dar cariño a D-CRUNCH, incluso desde lejos. Nosotros también trabajaremos duro pensando en ustedes. Los queremos mucho. 

***

Si piensas que esto es todo lo que tenemos para ti de parte de D-CRUNCH, ¡pues no! Los chicos también jugaron y se divirtieron junto a K-magazine, así que no olvides dale play a la actividad que organizamos para que DIANA y todos sus seguidores los conozcan aún más. ¡Cuéntanos qué te pareció!

De igual manera, al estar compuesto en su mayoría por raperos, ayer D-CRUNCH  se volvió a lanzar a la escena underground con un nuevo mixtape: STOPES – 128√e980. En el que podemos escuchar los tracks City Girl, 거기서 봐, Pillow; Feeling Enough, en colaboración con Odd Vibe, y 담에 봐. Mismos que al igual que sus otros lanzamientos, como Life Goes On, Wishlist, NIKE, y JUKEBOX, nos llenan de energía con sus increíbles ritmos. 

  • Traducción al español: Yoons TV

Te puede interesar: D-CRUNCH y sus 5 coreografías más cool



About Author

Diana Badillo

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.

Leave a Reply

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER