Seiyuus: la magia de los actores japoneses de voz

Seiyuu actores de voz


Los seiyuus son actores de voz y  son muy importantes en la industria de la animación japonesa, ya que detrás de cada personaje hay una voz que le da carácter y personalidad. ¿Te gustaría saber un poco más sobre este importantísimo trabajo? Te invitamos a que continúes leyendo para que sepas que hace tan importantes a los seiyuus.

Por Pamela Sandoval 

Quienes consumimos animaciones japonesas sabemos que los actores de voz son de suma importancia, ya que sus voces son las que nos harán identificar a cada personaje pero, ¿sabes cuál es el nombre que reciben estos actores en el país del sol naciente? 

Seiyuu viene del término koe no haiyu (声の俳優) que significa “actor de voz” y como suele suceder, esta palabra también ha sido acortada utilizando el primer y último kanji para crear el término que conocemos. 

Es importante mencionar que todos estos seiyuus no se limitan a hacer anime, participan por igual en comerciales de televisión, videojuegos y programas de radio. 

¿Cómo llegar a ser seiyuu?

 

Si creías que todos ellos llegaban a ser actores de voz solo por azares del destino o porque no encontraron algo mejor, dejame decirte que estás muy equivocado. Esta industria es tan importante que en el país nipón existen más de 130 escuelas para llegar a actores de voz.

Aunque no es un camino fácil, todos los años miles de chicos y chicas interesados en ser actores de voz comienzan sus estudios en dichas escuelas. Sin embargo, son pocos los que terminan graduándose para poder desarrollar sus talentos y convertirse en seiyuus.  

Pero esta no es la única opción para ser actor de voz, existen por igual las academias de talentos que si bien no son escuelas como tal, ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades para poder dar voz a los personajes. 

Incluso hay actores de teatro o televisión que debido a que están afiliados a grandes compañías, estas hacen sus recomendaciones para poder convertirlos en actores de voz. 

El impacto seiyuu

 

Debido a que su importancia es tan grande, existen clubes de fans dedicados exclusivamente a los actores de voz, también podemos encontrar que incluso los personajes están basados en el seiyuu que los interpretará o que son nombrados debido al mismo

Inclusive algunos actores de voz han saltado del mundo del doblaje y se han convertido en cantantes o actores. 

 Seiyuus muy conocidos en el medio

En este punto podríamos debatir acerca de quién es el seiyuu más importante o más icónico dentro de este medio, pero nos tomaría días y podríamos nunca llegar a un acuerdo, pues cada quien tiene sus preferidos, así que mejor hablemos de algunos de ellos y sus trabajos más reconocidos. 

Yūki Kaji

Este actor de voz de 35 años, tiene un largo recorrido dentro del mundo del doblaje de voz. Comenzó su carrera en 2006 y sigue activo hasta el día de hoy. 

Algunos de sus personajes más destacados están en Shingeki no kyojin (Attack on Titan) en donde da vida a la voz de Eren Jaeger, en Boku No Hero Academia le da  voz a Shōto Todoroki y en One-Punch Man es la voz de Onsoku no Sonic.

Mamoru Miyano 

Comenzó su carrera en 2003 y es conocido principalmente por darle voz a Light Yagami/Kira dentro del anime Death Note,  también por ser las voces de Zero e Ichiru Kiryu en Vampire Knight y dar voz a Rin Matsuoka en Free!.

Miyano comenzó su carrera musical en 2007 lanzando su sencillo debut Kuon (久遠?  Eternidad) bajo la discográfica King Records y en marzo de 2009 lanzó su álbum debut, titulado Break.

Inori Minase

Esta seiyuu, actriz y cantante de 24 años, originaria de Tokio, comenzó su carrera en 2010 y aún continúa activa prestando su voz a diversos personajes. 

Inori Minase prestó su voz para el papel de Hestia en Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka, en Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu como Rem y en Gochūmon wa Usagi Desu ka?? en la voz de Chino Kafū.

Como cantante debutó en 2015 y está representada por Sony Music Entertainment Japan

Akari Kitō

Es una actriz de doblaje de 25 años que debutó en 2014 con papeles secundarios,  hasta 2016 no tuvo un papel importante, pero una vez que interpretó su primer papel principal en Time Bokan 24, comenzó a recibir mayores papeles principales. También dobló la voz de Kaho Hinata en Blend S .

***

Ahora que sabes la importancia del trabajo de los actores de voz en Japón, cuéntanos quién o quiénes son tus seiyuus favoritos.  ¿Tú te animarías a prestar tu voz a algunos de tus personajes favoritos?

 

Estrenos de animes para maratonear en Octubre



Deja tus Comentarios