Sejong el Grande: creador del hangul



El 9 de octubre en Corea del Sur, se celebra el aniversario del alfabeto coreano llamado hangul (한글). En esta nota te contaremos cómo surgió esta forma de escritura y su creador: el Rey Sejong.

Por Nancy Amador

Solamente ha existido un hombre digno de ser llamado “el Grande”, y este es el Rey Sejong, quien es considerado como el gobernante más sabio en la historia de Corea.

Sejong el Grande (세종대왕) nació el 7 de mayo de 1397 en la ciudad de Joenju y su nombre real era I Do (이도). Hijo del Rey Taejong y de la Reina Wongyong en la dinastía Joseon, fue parte del Clan Min.

 

 

El Rey Sejong se destacó desde su adolescencia por su gran interés en los asuntos políticos y cotidianos de la gobernanza y por buscar siempre mejorar la vida de sus ciudadanos.

Fue coronado como rey el 18 de septiembre de 1418 y su periodo duró 32 años. Durante su reinado se destacaron importantes progresos en muchos ámbitos como en la agricultura, literatura, medicina, imprenta y ciencia.

 

Una vida dedicada a su pueblo

 

Una de las mayores aportaciones del Rey Sejong, fue el haber creado el alfabeto coreano llamado hangul (한글), debido a que él quería que su pueblo pudiera ser capaz de leer y escribir. En aquel entonces, el rey se dio cuenta de las dificultades que su pueblo tenía con los caracteres chinos, así que creó algo que fuera fácil de aprender.

Las vocales del hangul (한글) se obtuvieron de tres elementos los cuales son: “por la tierra, “ㅣ” por el hombre y “.” por el cielo. Se compone de 21 vocales (11 simples y 10 dobles) y 19 consonantes (14 simples y 5 dobles).

Te puede interesar

Hanja-eo: los orígenes de la escritura coreana

 

 

Pero este no fue su único invento, pues también creó un nuevo calendario, el pluviómetro (instrumento que se encarga de medir las precipitaciones), el anemoscopio (instrumento que mide la velocidad y la dirección del viento), un reloj de sol, un reloj de agua e instrumentos para estudiar la astrología.

***

La trascendencia de este personaje, fue de tal importancia que se le recuerda de diversas formas, no solo en el Día del Hangul, pues el Rey Sejong es imagen del billete de 10,000 wones en Corea del Sur.

Además, en una de las plazas más importantes en Seúl ubicada en Gwanghwamun, se encuentra un monumento de este monarca, en cuya base se puede apreciar todo el alfabeto coreano haciendo referencia a su gran aportación.

 

 

Sus ideales y legado siguen vigentes a través del Instituto King Sejong, avalado por la embajada coreana. Es encargado de enseñar el idioma coreano, además de fomentar la cultura y tradiciones de Corea del Sur.

EL Instituto Rey Sejong cuenta con 32 sedes físicas en el continente Americano así que no pierdas la oportunidad de formar parte de él.  

Dato curioso: el Día del Hangul también se celebra en Corea del Norte, pero en distinta fecha que es el 15 de enero. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deja tus Comentarios