X
sin categoria

Entrevista: Dvwn brinda melancolía y oscuridad en sus canciones

Entrevista: Dvwn brinda melancolía y oscuridad en sus canciones


Por Lucero Santiago y Ana Varela 

YouTube y Soundcloud son espacios donde los artistas nacen y este fue el caso de Dvwn que a sus 27 años se convirtió en el primer artista en firmar con KOZ Entertainment, la agencia del cantante y rapero, Zico, y con un golpe de suerte ahora forma parte de la familia de Big Hit Entertainment, recién nombrada HYBE Labels, cuatro mejores labels de la música coreana. 

“¿Cómo se refleja esto en tu futuro?”, le preguntamos al joven quien ha llevado su trabajo más cerca del indie que del pop mainstream que conocemos. 

“No creo que cambiaría mis estilos musicales en absoluto, aunque podría obtener diferentes puntos de vista y consejos de más expertos en la industria de la música”, cuenta. 

Dvwn es un artista que comienza a escalar en el mundo de la música coreana, su voz angelical ganó los corazones de los fans Latinoamericanos gracias a internet y ¡ sí este joven talentoso ha sido descubierto hasta en nuestro continente”. 

"Estoy profundamente agradecido con los fans latinoamericanos que disfrutan de mi música a pesar de estar del otro lado el mundo", cuenta. 

Los momentos son clave en este joven talento: el chico que hace unos años escribía canciones mientras todos dormían, recurrió a trabajos de medio tiempo para seguir con lo que más le apasiona: la composición musical.  El resultado: piezas que merecen ser escuchadas.

Cada una de las frases que evoca se combinan con su voz angelical, su mirada perdida y permiten a cualquiera darse un respiro, escuchando cada frase, cada palabra y cada armonía que compone en sus canciones. 

Su talento poco a poco ha salido de ese cuaderno donde anotaba cada palabra y se ha convertido en sencillos para artistas tales como SHINee, Dreamcatcher, Eric Nam, Chanyeol y sus oportunidades de brillar se dieron con las colaboraciones con Zico y Kang Daniel.   ¿Lo recuerdas? 

 Ahora, este 2021 regresa con su segundo mini álbum, It´s Not Your Fault,  en donde una vez más sus letras reconfortaron a cualquiera en este mundo tan caótico salido de una película de ciencia ficción. 

***

¿Hubo alguna razón o experiencia en particular que te hizo darte cuenta de que querías convertirte en cantante?

Dvwn: Hubo muchas oportunidades para convertirme en cantante, pero nunca tuve la capacidad de hacerlo. Un buen día lo hice y todo funcionó muy bien.

Has expresado tu música a través de diferentes colores y vibraciones a lo largo de tu carrera musical hasta ahora. ¿Hay algún artista que te haya servido de inspiración o te haya ayudado a dar forma a tu estilo musical?

Dvwn: Me he inspirado en las obras de Yorgos Lanthimos, un director de cine. Recientemente, me gusta mucho la vibra menor. Especialmente el diálogo y la atmósfera de esta película me ha influenciado mucho.

Sentimos mucha curiosidad por tu proceso al hacer música, no sólo como cantante sino también como compositor. ¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo funciona tu proceso de creación musical?

Dvwn: Depende de la situación. Normalmente empiezo a escribir una canción con el productor desde cero y suelo hacer notas de voz cada vez que se me ocurre algo. Luego pasó a la ejecución donde habló con el productor de la esencia de la canción, realmente no toma mucho tiempo. La postproducción que es escribir la letra y mezclar, ese proceso si lleva mucho tiempo.

Me inspiro en las líneas de las películas. Y obtengo mucho material de las historias de otras personas, trato de captar el tono y el estado de ánimo único de esa persona para luego ponerlo en una canción.

Has adquirido una lista bastante larga de colaboraciones y con artistas destacados durante tu viaje musical hasta ahora. ¿Qué colaboración ha sido tu favorita y por qué?

Dvwn: Los amo a todos, pero fue muy interesante trabajar con YAYYOUNG, somos amigos cercanos y la canción salió muy bien. La canción se titula  “Insomnia” y gracias a ella tuve la oportunidad de  firmar un contrato con KOZ. Es una canción muy significativa para mí.

Además, recientemente has trabajado para otros artistas como Kang Daniel en 2019 y con SHINee para su último álbum como compositor. ¿Es diferente escribir canciones para otros artistas y para ti mismo? 

Dvwn: En realidad, ambas fueron canciones que escribí hace algún tiempo. Me resultó muy difícil cambiar las canciones para que coincidieran con el sentimiento de los artistas y no con el mío. Pero aparte de eso, encontré bastante agradable escribir música que sea más bailable y parecida al K-pop.  Siempre hay dificultades, pero siento que hay más cosas buenas que desventajas.

Entrevista con Dvwn
Entrevista con Dvwn. Fotos: Cortesía

A principios de este año lanzaste una canción para el OST de The Uncanny Counter, ¿Cómo se sintió que apareciera en un drama y cómo fue el proceso? 

Dvwn: En lo que respecta al proceso de trabajo, fue un sistema muy general, recibí una guía con melodías y llamé fui al estudio de grabación  para cantar como estaba escrito, sin una historia especial allí, ¡ja,ja!. Todavía no he visto el drama debido a que estoy muy ocupado trabajando en  la preparación del álbum, ¡pero planeo verlo en un maratón muy pronto!

Sabemos que la pandemia de COVID-19 y la cuarentena nos tuvieron a todos en casa durante mucho tiempo, ¿Encontraste algún pasatiempo en el que dedicar tu tiempo?

Dvwn: No me aburro con facilidad porque tengo dos perros. Mi pasatiempo solía ser leer libros, pero con la adopción de otro cachorro, mi pasatiempo ha cambiado de leer a limpiar mi casa.

Entrevista con Dvwn. Fotos: Cortesía

Ya preguntamos sobre tu colaboración favorita, pero también queremos saber, entre tus canciones, ¿hay alguna que puedas elegir como tu favorita? 

Dvwn: Mi canción favorita es “Free Flight”. Siempre valoro las historias y  encuentro que el “vuelo libre” me puede dar  imágenes y me permite imaginar las escenas. Pero, siempre siento que la canción escrita más recientemente es la mejor.

Y ahora que estamos hablando de canciones favoritas, ¿Qué canciones o artistas has estado escuchando últimamente?

Dvwn: He estado escuchando mucho a Boylife.  Me gusta especialmente la pista “peas”. Disfruto escuchando música alternativa.

Tus fans latinoamericanos sienten curiosidad por saber si ¿Hay algún artista latino que hayas escuchado o hay alguna canción latina que te guste?

Dvwn: No conozco a muchos artistas latinoamericanos, ¡pero me gusta mucho J Balvin!

Hasta ahora, hemos experimentado tu música principalmente a través de géneros como el R&B y las baladas, ¿Planeas experimentar con otros géneros como el pop o la electrónica? ¿Quizás un poco de ambiente latino para llegar a tus fans latinoamericanos?

Dvwn: ¡Me encantaría intentarlo si tengo la oportunidad! Por ahora, me he centrado en la música de géneros más tranquilos.  Pero si tengo la oportunidad más tarde, ¡definitivamente quiero probar el latín o el pop!

¿Tienes algún artista, ya sea coreano o internacional, con el que te gustaría colaborar o que aparezca en algunas de tus canciones en el futuro?

Dvwm: En Corea, definitivamente quiero hacerlo con “Jeong Jae-il”. Y en el extranjero,  hay tantos artistas internacionales con los que me encantaría colaborar, pero si tuviera que elegir uno, sería “Tame Impala”.

Entrevista con Dvwn. Fotos: Cortesía

Recientemente lanzaste un nuevo EP It´s Not Your Fault. ¿Puedes contarnos un poco más sobre lo que significa este nuevo lanzamiento para ti y qué quieres compartir a través de él?

Dvwn: Quiero transmitir la sensación de oscuridad y soledad en este álbum. Es un álbum que comencé buscando formas de aliviar mi estado de ánimo deprimido debido al COVID-19  y decidí expresar los sentimientos en un álbum. Es un disco en donde quiero que se disfrute la melancolía y la soledad como son. 

Pasemos a hablar sobre tu futuro y tus próximos pasos en la música. Recientemente, firmaste con KOZ Entertainment y entraste a la familia de HYBE Corporation. ¿Cómo se refleja esto en tu futuro? ¿Cómo crees que estos nuevos pasos se traducirán en tu música?

Dvwn: No creo que cambiaría mis estilos musicales en absoluto, aunque podría obtener diferentes puntos de vista y consejos de más expertos en la industria de la música. Espero que pueda lanzar música con mayor frecuencia con el nuevo entorno e infraestructura de la empresa.

¿Tenías en mente algún objetivo o intención cuando empezaste a crear este nuevo EP? ¿Hay algo que le gustaría lograr con él?

Dvwn: En realidad, cuando hago un disco, solo pienso en la historia de la canción, así que realmente no pienso en metas ni nada por el estilo. Sin embargo, si existe la posibilidad, me gustaría ser nominado o incluso ganar un premio algún día.

Finalmente, ahora que charlamos mucho sobre ti y tu música, estamos seguros de que tus fans latinoamericanos se mueren por un saludo, así que ¿puedes compartir algunas palabras para tus fans en México y Latinoamérica, por favor?

Dvwn: Estoy profundamente agradecido con los fans latinoamericanos que disfrutan de mi música a pesar de estar del otro lado el mundo. Creo que puede llegar a ser difícil disfrutar de mi música interpretada en un idioma extranjero. Me das la fuerza para trabajar en nueva música. y gracias a ti, puedo hacer un nuevo álbum. Continuaré recompensándote con buena música que puedas disfrutar. ¡Muchas gracias!

¿Te gustó nuestra entrevista? Puedes ver más contenido en nuestro canal de YouTube:



About Author

Lucero Santiago

ELF 💙 y multifandom. Doramaniaca. Vivo en el país del Kimchi. 🇰🇷 Una fan como tú que un día decidió compartir sus ideas, sus gustos y sus pasiones. Así nació Kmagazine. Entrevistar a Super Junior, Minzy, BTS, VAV, Sunmi entre muchos otros Idols de K-pop. Soy periodista de formación. Y emprendedora elección. En el pasado escribí para revistas y periódicos: El Universal, Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y El Financiero.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER