Songkran: el festival de agua para celebrar el Año Nuevo de Tailandia



El año nuevo de Tailandia es uno de los eventos más coloridos y divertidos a nivel mundial. Cabe recordar que al ser un país con una población del 95% de creyentes del budismo, su vida, tradiciones y calendario están regidos por esta religión.

Tambíen te puede interesar: El calendario Budista en Tailandia

¿Qué es el Songkran?

El Songkran es un festival de agua que simboliza un importante proceso de limpieza y purificación, una tradición imprescindible para entrar en el nuevo año con todo limpio incluyendo el espíritu.

Las celebraciones por el Año Nuevo tailandés duran varios días, y en algunos casos incluso semanas, todo depende de la región del país.

Preparativos previos

El día anterior, el 12 de abril, es tradición limpiar los hogares para recibir el nuevo año estando impecables para entrar con buen pie y buenas energías. Habitualmente el día de año nuevo se preparan durante la mañana los platos que se van a comer durante las ceremonias religiosas que se van a celebrar a lo largo del día.

Después del mediodía, las familias van juntas a las orillas de los ríos para crear pagodas de arena y decorarlas con flores. Estas pagodas las utilizarán posteriormente para expiar sus culpas y atraer la buena suerte. Al día siguiente, se colocarán en los templos, como una ofrenda.

El nuevo día, limpios y bonitos 

Pasado el día de Año Nuevo en Tailandia, el 14 de abril, se realizan ceremonias de ofrendas en los templos y se lleva a cabo la conocida como “Batalla del agua, durante la cual se realiza un recorrido por las calles de pueblos y ciudades para tirarse agua unos a otros, es considerado un símbolo de purificación en el que participan locales y turistas.

Las celebraciones terminan en casi todos los hogares el día 15 de abril con el Wan Parg-bpee, tradición en la que se rinde homenaje a todos los ancestros y a las personas más ancianas.

También se celebra el día 15 el Rohd Nam Songkran, una tradición en la que se debe derramar agua sobre las personas mayores mientras se piden deseos de buena suerte para el año que acaba de comenzar.



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática