Ssireum: el deporte tradicional que reunió a las dos Coreas



Conoce el ssireum, deporte tradicional coreano que consiguió la cooperación de las dos Coreas para su incorporación en la UNESCO

Por Kenia Guerra

El ssireum es un deporte de lucha tradicional cuya trascendencia histórica y cultural permanece en la memoria colectiva de Corea del Sur y Corea del Norte.

Se trata de un enfrentamiento uno a uno, donde cada jugador debe llevar una tela amarrada en la cintura y muslos llamada satba. Así, cada uno debe tomar el cinturón del oponente para tumbarlo.

Rito de lucha del ssireum

Esta práctica deportiva tiene su origen en la antigüedad. El primer registro se remonta al periodo del reino de Goryeo donde todas las clases sociales lo practicaban. Además, el ssireum se extendió durante las festividades de Dano, Chuseok y Baekjung.

View this post on Instagram

We’re celebrating #Chuseok, the Korean Harvest Moon Festival! Chuseok marks the beginning of autumn and celebrates the rice harvest. Similar celebrations also take place across Asia. This drawing depicts a crowd of men enthusiastically watching two ssireum wrestlers. Ssireum is a type of Korean wrestling, which is a popular activity on holidays like Chuseok. It continues to be popular today and is now a traditional national sport. The contestants loop their hands in their opponent’s belt and try to force their opponent to the ground. Come to the Museum tonight for a free evening of celebrations for Chuseok, with traditional music, Korean food and drink, K-pop dance performances and more! Follow the link in our bio to find out more. #추석 #Chuseok #Korea #ssireum #🌝

A post shared by British Museum (@britishmuseum) on

Este deporte todavía se practica durante estas celebraciones, que se relacionan también con la agricultura y la fertilidad. Al ganador de la competencia se le denomina jangsa (hombre más fuerte) y se le premia con una vaca o buey.

Más allá de ser una actividad deportiva, el ssireum cumple una función vital al ser una práctica que reúne a la comunidad coreana; he ahí su trascendencia en el tiempo.  

Ssireum como patrimonio mundial de la humanidad

Anteriormente, Corea del Sur como Corea del Norte presentaron una candidatura para inscribir este deporte en la lista de la UNESCO.

Pero cada gobierno lo hizo separadamente en los años 2016 y 2015 respectivamente. Sin embargo, gracias a una mediación por parte de la UNESCO, ambos países acordaron fusionar sus candidaturas.

También fue la primera ocasión en la que ambos países realizaron una inscripción a dicha organización de manera conjunta.

De esta manera, el ssireum logró ser inscrito en noviembre de 2018 dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los esfuerzos en Corea por promover el ssireum

En Corea del Sur durante 1981 se fundó la Asociación Coreana de Ssireum, con el objetivo de establecer la práctica del ssireum a nivel profesional.

View this post on Instagram

오늘은 2018년 떡국장사들을 다시 리마인드 합니다✍. 이 날 경기에서는 성현우, 임진원, 정지원 선수가 각 각 첫 장사타이틀을 획득했다고 하네요. 정말 감격스러웠을 것 같아요😄 <이미지 출처 : 대한씨름협회> ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔥남자부🔥⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✅태백장사 : 성현우 (연수구청씨름단) ✅금강장사 : 최정만 (영암군청 민속씨름단) ✅한라장사 : 김보경 (양평군청씨름단) ✅백두장사 : 임진원 (영월군청민속씨름단) ⠀⠀⠀ 🔥여자부🔥 ✅매화장사 : 양윤서 (콜핑) ✅국화장사 : 임수정 (콜핑) ✅무궁화장사 : 정지원 (콜핑) ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #씨름 #씨름덕후 #씨름돌 #씨름팬 #성현우 #최정만 #김보경 #임진원 #양윤서 #임수정 #정지원 #태백장사 #금강장사 #한라장사 #백두장사 #매화장사 #국화장사 #무궁화장사 #씨름커넥트 #ssireum #sports

A post shared by 씨름커넥트 (@ssireum._.connect) on

Desde entonces se celebran torneos a nivel regional y nacional. Además en el 2011 se establecieron las categorías para competir profesionalmente.

Al igual que otras competiciones de este tipo, en el ssireum las categorías se dividen por pesos. De tal manera que se encuentran las siguientes divisiones: halla (140 kg), baekdu (105 kg), geumgang (90 kg) y taebaek (80kg).

Tras la inscripción lograda en 2018, un año más tarde los representantes de las asociaciones de Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron con el objetivo de coordinar conjuntamente las reglas de esta práctica deportiva. 

El ssireum en la actualidad

Durante la década de los 80 y los 90 el ssireum ganó popularidad por su difusión en televisión. Por este motivo se consideraba popular solamente entre la población de dichas generaciones.

En la actualidad, la cadena KBS lanzó en noviembre de 2019 un programa llamado Joy of ssireum con el objetivo de difundir este deporte.

Además, dentro de los ISAC (Idol Star Athletics Championships) la práctica del ssireum tuvo buena aceptación; grupos de kpop como ASTRO y BTS participaron en competencias de este tipo. 

Sin duda alguna este deporte tradicional coreano merece ser promovido y dado a conocer de forma global por su gran valor como las demás actividades deportivas coreanas.



Deja tus Comentarios