Super Junior nos da 15 momentos de felicidad con “The melody”

Super Junior estrenó
Super Junior celebra sus primeros 15 años con la emotiva canción “The melody”.


Si se preguntaban cómo podría sonar “The melody”, la canción que Super Junior lanzaría el día de su 15 aniversario, la respuesta es: A mucha nostalgia y agradecimiento. Y, para felicidad y lágrimas de ELF, justo así es, pero también con una dosis de esperanza por el futuro.

Como ya se había anunciado, “The melody”, es la nueva canción con la que el legendario grupo de K-pop Super Junior celebra sus primeros 15 años de carrera. Un tema bastante personal, pues Leeteuk y Yesung fueron parte de los co-autores de la letra. Misma en la que le cantan a sus ELF sobre sus recuerdos de este tiempo juntos, y expresan su agradecimiento por el camino que han forjado, a la vez que esperan poder seguir cantando mientras su fandom esté ahí. Todo esto, con sus armoniosas voces y una base musical sencilla pero emotiva, en la que sobresale ese silbido que ya habían advertido que traería nostalgia al escucha.

3 minutos con 11 segundos de música = 15 momentos de emotividad

Eso es lo que dura esta canción, con todo, pero la felicidad se extiende por horas después de haberla escuchado, y de haber visto el video. ¿Por qué lo decimos?

1. La guitarra con la que empieza “The melody”, inmediatamente nos mete en el mood nostálgico que Super Junior quería transmitir. Si a eso le agregamos el collage de fotos de los integrantes en el video, un nudo en la garganta comienza a formarse.

2. Segundos después, Siwon y Yesung nos dan la bienvenida a la canción. “Cada escena vale la pena, momentos apasionados sin miedo”, nos dice el primero con suave voz, mientras el segundo habla de cómo los duros días de entrenamiento ahora “son un hermoso recuerdo”. Como seguro le pasa a las ELF que han estado con ellos desde el principio, ¿verdad?

3. ¡Leeteuk y Heechul! Repito, Leeteuk y Heechul, y además recordando cómo “nos conocimos con nada en común”, con una bella armonía vocal. E inmediatamente pensamos que era su destino estar juntos, y ahora tienen un lazo tan fuerte que es irrompible y para siempre.

4. Y entonces, brevemente aparece Kyuhyun para llenarnos con su privilegiada voz. Podrán pasar otros 15 años, y seguirá provocando una inmensa dicha escucharlo, ¿verdad, ELF?

5. El silbido aparece acompañado de un beat sencillo, pero que infunde mucha alegría. Misma que se traspasa al video con otro collage de imágenes, recuerdos de momentos que tanto ellos como sus fans atesoran.

6. Ha pasado un minuto de canción, y mientras los sentimientos se amontonan dentro de una, aparecen Donghae y Ryeowook con sus voces tan únicas. Y siguen las confesiones, pues el primero habla de cómo en días no tan buenos “nos protegimos porque estábamos juntos”, y el segundo asegura que aunque quisieron tirar la toalla, “lo superamos porque éramos uno”. ¡Y qué bueno que así fue, y hoy podamos estar celebrando sus primeros 15 años!

7. ¡Hola, Super Junior-D&E! Si les parecía raro no ver juntos a los miembros de esta subunidad, el video nos los pone juntos como para hacernos gritar de la emoción. Y vaya que les va bien esa parte del single donde hablan de que se conocieron sin tener nada en común, pues tiempo después se ha visto que en realidad sí tienen cosas en común.

8. Ensayos, momentos de unión antes de salir al escenario, ¡su reacción al video de “One more time (Otra vez)”… siguen las imágenes intercaladas del pasado con el presente, con ese silbido que ya nos tiene con las lágrimas hasta el cuello. No sabemos si seguir escuchando esta melodía o regresarnos para repetir una y otra vez esas escenas.

9. Y aquí sí que tenemos que hacer una pausa, y volver a esa reacción porque en sus recuerdos de momentos memorables de sus últimos 15 años ¡está México! OK, no aparece la bandera de nuestro país, pero ese tema y video fue con Reik… y además ya sabemos lo mexicanos que son Super Junior. No nacieron en suelo azteca, pero su español parece de acá.

10. Ahora sí, volviendo a “The melody”, las emociones crecen pues ¡está la promesa del futuro! “Recordemos más mañanas que ayeres, vamos a estar juntos aún si todo en el mundo cambia y el tiempo se acaba, la única cosa que nunca cambiará”, cantan. Bendito minuto 2:03, que nos confirmas lo que ya sospechábamos: Super Junior es eterno, y ahora queda plasmado aquí.

11. Shindong y Siwon, ese dúo que nos encanta ver tan unido, aparece en pantalla para subir 15 rayitas nuestro nivel de emoción mientras entonan las siguientes palabras: “Ni siquiera sé cómo será el futuro, pero si estoy contigo, cantaré”. ¿Ven? Este grupo nunca se separará, porque ELF siempre estará ahí, y además el fandom sigue creciendo.

Nostalgia no sólo musical sino visual en “The melody”. (Imagen tomada de YouTube)

12. Y aunque seguro Kyuhyun y Yesung conocen la respuesta a la siguiente petición, aparecen en pantalla y en este tema diciendo: “Espero que cantes conmigo esta melodía. Espero que canten juntos. Melodía. Esta melodía”. La respuesta es: ¡Súper sí! Y más porque sabemos que sus voces no hacen sino sonar cada vez mejor, si eso es posible.

13. Más lágrimas, pero de felicidad. Esta melodía de los surcoreanos tiene la nostalgia prometida, pero también un mar de emociones, todas positivas. El tiempo que nos está tocando vivir hace que necesitemos un refugio, y la música ha probado ser tan efectiva, como la que ahora nos da Super Junior.

14. “Espero que canten juntos. Melodía. Esta melodía”, son las últimas palabras de este track, con la voz de Ryeowook. ¡¿Cómo que ya se acabó!? Pero si eso es justo lo que queremos, cantar con ellos esta y todas las melodías que nos esperan en el futuro.

15. El último silbido de esta canción ha cambiado su función, primero era de nostalgia, y al final nos deja pura alegría y el corazón lleno. Y nos preguntamos. Y, nos invita a darle click al botón de repetición.

Tres minutos con 11 segundos, eso es lo que dura “The melody”, tiempo suficiente para volver a conquistar los oídos de su fandom. Sí, porque en ese corto tiempo los artistas surcoreanos logran crear una perfecta mezcla de sonidos de medio tiempo acompañados de un silbido nostálgico-feliz, y sus armoniosas voces. Además, logra varios de los propósitos de la música: Crear emociones, conmover, alegrar, reconfortar, lanzar lazos que conectan al artista con el escucha. Y el que ellos han creado con este tema, es irrompible.

¡Bravo, Super Junior, por otro lanzamiento de calidad! Esa corona que llevan puesta en el K-pop, ese trono en el que se sitúan dentro del Hallyu, seguirán ahí mientras ustedes sigan cantando melodías como sólo ustedes saben hacerlo. ¿Verdad, ELF?



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.