Tamar Herman: BTS y el impacto del Kpop

TamarHerman_Hallyu Fest Digital


¡K-lovers!, ¿ustedes también quieren saber todo sobre la industria del Kpop? Pues en esta ocasión, nuestra invitada del Hallyu Fest, Tamar Herman, periodista para Billboard y Forbes, nos contó sobre este mundo así como algunas historias de nuestros grupos favoritos. 

¡Esto fue lo que nos dijo! 

Aunque teníamos muchas preguntas para Tamar Herman, comenzamos con una muy importante: ¿Por qué el Kpop tiene tanto éxito ahora? La periodista, quien es fan de la ola Hallyu desde el 2008, nos contó que es gracias a la era digital, ya que podemos acercar mucho más al Kpop por medio de las redes sociales como YouTube, Twitter, y ahora TikTok. 

Podemos ver que bandas como BTS tienen gran impacto e influencia gracias a sus redes sociales, como Twitter donde recientemente llegaron a los 30 millones de seguidores. ¡Increíble!

Por supuesto, Tamar también nos comentó un poco sobre por qué escribió Blood, Sweat & Tears, su libro de Bangtan:

“He escrito sobre BTS desde que empecé mi carrera, se sintió como que yo podía escribir de ellos mejor que nadie porque los he seguido desde que ellos despegaron”. Claro que es la indicada para contarnos sobre el grupo más grande del Kpop actualmente.

Asimismo comentó por qué cree que será el grupo que quedará en los libros de historia de música: BTS se ha dedicado realmente al storytelling y se enfocan en dar comentarios sobre el mundo y la juventud”, como su serie de discos Love Yourself que nos adentran en el mundo del amor a otros y a nosotros mismos. 

BTS: Blood, Sweat & Tears de Tamar Herman
BTS: Blood, Sweat & Tears de Tamar Herman. Foto: Cortesía de Viz Media.

Este tipo de experiencias, dice Tamar, hacen que se vuelvan una banda que le hable a la generación, su mensaje es universal, pero siguen siendo historias sobre ellos; estas razones son lo que hacen que tanta gente los ame y lo que los distingue de otros actos de Kpop. ¿Están de acuerdo ARMY? 

Por supuesto que, hablando sobre esta boyband, no podíamos dejar de preguntar ¿cuál es el momento crucial de BTS? Para esta periodista, fueron su primer premio en los Billboard Music Awards en 2017. «Cuando ARMY los hacía tendencia, no había forma de que el mundo los pudiera ignorar». Además agregó que la KCON del 2016 es una memoria muy clara: «Todos los fans, incluso de otros fandoms, cantaban sus canciones. Se sintió una energía diferente». ¡Grandes de esta generación! 

BTS y el cambio social

Con estos nuevos cambios en el mundo musical, y con el Kpop ganando fuerza, no nos quedamos con la duda y le preguntamos a la periodista sobre cuál es el impacto de BTS a nivel social y político. 

Herman contestó que BTS refleja el cambio en la industria del entretenimiento musical, donde pasamos de artistas que en su mayoría cantaban en inglés hacia algo mucho más global. En conjunto con cantantes latinos como Bad Bunny y J Balvin, ahora este septeto también abre las puertas para más actos no solo coreanos sino también chinos. 

BTS y su logro histórico en la industria musical

Agregó que también tienen un gran impacto social como se vio cuando el grupo donó un millón de dólares a Black Lives Matter y sus fans, ARMY, donaron la misma cantidad a su nombre. «Eso cambió la perspectiva que había de los fans de Kpop», pues demostraron que tienen una voz y una idea de apoyar a causas como éstas. ¡Haciendo cambios en todas partes!

¿Cómo son nuestros idols favoritos?

Por fin, una de la duda de muchos: ¿Cómo es BTS en la vida real? Tamar Herman no dijo que ella los conoció dos veces, la primera se dio de manera muy rápida: «Los chicos fueron muy considerados, incluso pidieron una silla para mi»

La segunda ocasión fue este año para su álbum Map of The Soul: 7, y se trató de un momento muy especial porque el álbum es sobre su carrera. «Se sintió como un gran momento porque pude preguntarles y confirmar que este disco es una carta de amor para su carrera». La periodista admitió que cree son muy sinceros, pero puede decir que son como cualquier otra persona.

Agregó que son personas muy detallistas, están muy conscientes del personal que los entrevista y del trabajo de todos. A pesar de que siempre están corriendo por su carrera demandante, ellos están muy conectados con todos sus fans y periodistas.

¡ARMY!, ¿no son maravillosos? 

¡También tiene historias de otros idols!

Por si fuera poco, nos dio unas historias especiales sobre otros dos grupos. El primero fue The Boyz, quienes en su entrevista en Nueva York estaban emocionados tomando fotos del paisaje. Ella dice que le recordó que estos artistas también son humanos: «No solo hacen su trabajo, sino que también son turistas». ¡Qué lindo! 

La siguiente anécdota fue sobre Mark, de GOT7. La periodista recuerda que durante su primera entrevista el chico casi no habló, pero en la siguiente el idol fue más activo, lo que la hizo reflexionar sobre que nuestros artistas también tienen días malos o están cansados. 

¿Cuál es el siguiente grupo de Kpop que podría ser grande?

¡Una difícil pregunta de contestar para todos! Herman dice que, personalmente, está muy interesada en IU por su melodiosa voz. Profesionalmente existen dos bandas: ATEEZ y A.C.E. «ATINY [fans del grupo] crecieron impresionantemente, ganaron mucha popularidad», explicó del primero. En cuanto a A.C.E, es porque cree que tienen conceptos interesantes. Sin duda, son grupos que mantendremos en nuestro radar.

¿Qué te pareció toda esta información sobre la industria del Kpop? ¡Súper interesante! Si quieres saber más, puedes seguir a Tamar Herman en sus redes sociales como Twitter e Instagram, así como checar nuestra entrevista sobre su libro Blood, Sweat & Tears. 

Entrevista: Tamar Herman da una nueva perspectiva sobre BTS en su libro



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.