The Man Standing Next competiría por Corea en el Óscar 2021

Pelicula The Man Standing Next para Oscars 2021


El Consejo de Cine coreano (KOFIC) seleccionó la película The Man Standing Next, del director Woo Min Ho, como el film participante para la categoría de Mejor Película Internacional para la edición 93 de los premios de la Academia, mejor conocidos como Óscars.

Por Diana Cervantes

La película está ambientada en los años setenta, cuando el régimen autoritario de Corea del Sur controlaba al país a través de tácticas políticas que alentaban el miedo en la sociedad, provenientes de la Agencia Central de Inteligencia Coreana (KCIA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando el status quo se rompe gracias al escándalo de Koreagate – evento que involucró a la KCIA, miembros del congreso estadounidense y políticos surcoreanos – tanto ex-agentes como actuales intentaran retomar el control a través de sus satélites.

Rostros conocidos en The Man Standing Next

En el reparto principal figura el actor Lee Byung Hun quien, además de protagonizar el film anterior del director, también se le conoce por sus papeles en películas de Hollywood como Red 2 y GI Joe: The Rise of Cobra, así como en el k-dramas de Netflix Mr. Sunshine.

The Man Standing Next también cuenta con la participación de los actores Lee Sung Min (The Spy Gone North) y Kwak Do Won (The Wailing), así como de Lee Hee Ju y Kim So Jin, ambos también parte del elenco de The Drug King, del director Woo.

En el estreno el pasado mes de enero, The Man Standing Next logró recolectar más de 36.4 millones de dólares para Showbox de acuerdo con el KOFIC, y es actualmente la película más taquillera de este año afectado por la pandemia en Corea del Sur.

¿Cómo fue el proceso de selección?

La decisión para seleccionar la película por enviar a los Oscars 2021 se llevó a cabo por un comité de 5 profesionales del cine determinados por el KOFIC, asegurando que no hubiera un conflicto de intereses.

El comité incluyó al crítico y ex programador del Bucheon Fantastic Film Festival Kim Bong Seok, la productora Hanna Lee, el director Hong Ji Young, el cinematógrafo Choi Young Hwan y el ex programador del Festival Internacional de Cine de Jeonju Lee Sang Yong.

Se consideraron 13 películas en total, incluyendo el film dramático de Yoon Dan Bi Moving On, el thriller de zombis de Yeon Sang Ho Peninsula, el thriller de Kim Seung Woo Bring Me Home y el film Steel Rain 2: Summit de Yang Woo Suk, de las cuales al final se seleccionó a The Man Standing Next.

Esta selección viene después del rotundo éxito que Bong Joon Ho consiguió con Parásitos a nivel internacional en múltiples festivales, así como en los mismos Oscars, donde se llevó los premios de mejor guion, mejor película internacional, mejor director y mejor película.

Los estándares que Parásitos dejó para Corea

Aunque había una percepción muy fuerte de que los premios de la Academia eran solo para películas de Estados Unidos, con los logros de Parásitos, han demostrado ser un festival de films donde trabajos de todo el mundo, incluida Asia, pueden competir,” comentó el comité.

Elaboraron que los logros de este film se tomaron en consideración a la hora de seleccionar la película, pues buscaban determinar el film que pudiera atraer a un rango más amplio de los miembros internacionales de la Academia.

El comité se ve confiado ante la selección, exclamando que “es una película fascinante, en la que se muestra abiertamente la un tanto oscura historia de Corea del Sur, que dio rápidos saltos en el desarrollo de la economía postguerra y que lidera tendencias culturales en la actualidad,” a la vez que alabaron la actuación de Lee Byung Hun.

El actor también está nominado para mejor actor en los próximos Asian Film Awards (que serán presentados el 28 de octubre durante el Festival Internacional de Cine de Busan) por su participación en The Man Standing Next.



Deja tus Comentarios