Todo lo que debes de saber del conflicto entre China y Corea

El conflicto entre China y Corea
El conflicto entre China y Corea del Sur.


El conflicto entre China y Corea del Sur va más allá de los dramas. En esta nota te contaremos algunas de las controversias que dividieron a ambos países y que pueden explicar los sucesos recientes.  

La cancelación de Joseon Exorcist en su primera semana de estreno indignó a toda la comunidad k-lover por la respuesta rápida y contundente de SBS así como de la audiencia surcoreana. 

Lo que sucedió con este drama histórico no es un caso aislado. Se trata de una muestra del conflicto actual entre China y Corea. 

A lo largo de los siglos, ambos países tuvieron un importante intercambio cultural y económico. Pero en los últimos 20 años, la disputa por la identidad y propiedad de bienes culturales amenaza la relación entre ambas naciones. 

¿Cómo empezó el conflicto entre China y Corea?

En 2002, la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) impulsó el Proyecto Noreste, una investigación especializada en la región noreste de China. Esta desató una polémica en Corea al afirmar que el reino de Goguryeo era en realidad un pueblo vasallo del gigante asiático.

Para contextualizar un poco, Goguryeo (37 a.C.- 668 d. C) formó parte de los llamados Tres Reinos, junto a Paekche y Silla, uno de los períodos más antiguos en la historia de la península. 

La disputa por la identidad de Goguryeo no es cualquier asunto, pues este reino tiene una relevancia histórica y cultural para el pueblo coreano. Su importancia es tal que la palabra “Corea” proviene del nombre de aquel reino. 

El argumento de China es principalmente territorial. El reino de Goguryeo abarcó lo que ahora es Corea del Norte y Manchuria, en China. Esto se suma a la política y visión del gigante asiático como un “Estado multiétnico unificado”. ¿Qué quiere decir esto? Pues, China considera a otros pueblos, incluida Corea, como parte de su nación. 

Aunque Goguryeo fue un pueblo adscrito al sistema tributario de China, los especialistas coreanos afirman que se trató de un dominio simbólico, ya que el reino conservó su autonomía frente al poder chino.

A este conflicto se suman las tensiones ya existentes derivadas de la Guerra de Corea (1950-1953). Recordemos que en aquel entonces, China apoyó a Corea del Norte a través del envío de miles de tropas. Aunque hay otras fricciones derivadas de este suceso, hasta el momento es un tema sensible para ambos países.    

Te puede interesar: ¿Por qué están cancelando a BTS en China?  

China cancela el Hallyu

En 2016, Corea del Sur anunció su incorporación al sistema de defensa antimisiles estadounidense, denominado Terminal High Altitude Area Defense (THAAD). Corea se unió al proyecto de Estados Unidos para detectar las futuras pruebas de misiles de su vecino del norte.

China expresó su desacuerdo ante la medida, ya que consideró que el sistema era una intervención política y militar de Estados Unidos en Asia, y específicamente en China a través de Corea del Sur.  

China impuso restricciones a la Ola Coreana en su territorio. De esta forma, el K-pop y los K-dramas se enfrentaron a las consecuencias de las tensiones políticas de ambos países. El hallyu no fue el único afectado, las empresas coreanas y el turismo también resultaron involucrados. 

China es uno de los principales consumidores del hallyu. Incluso, la prensa china dio origen a este término en la década de los noventa. 

Algunos especialistas sugieren que la respuesta poco amistosa de China sobre el entretenimiento coreano se debe, en parte, a la gran popularidad que ganó en los últimos años. 

 Te puede interesar: Hallyu gana más de 89 millones de fans a nivel mundial

Los obstáculos al hallyu en China, así como el debate sobre el THAAD continúa vigente. Aunque algunos idols como Lisa de Black Pink promocionan en programas chinos, aún no se sabe qué sucederá.

La lucha por el origen del hanbok y el kimchi

En 2020, las polémicas por el origen del hanbok y el kimchi agudizaron el conflicto entre China y Corea. De acuerdo con el medio Korea JoongAng Daily, el hanbok fue objeto de disputa después de que una prenda muy similar a esta apareciera en el drama chino Royal Feast

Ante la disputa que se desató en redes sociales, el productor respondió que dicha prenda era hanfu (ropa tradicional china) y no hanbok. Pero eso no fue todo, ya que el productor incendió el debate al afirmar que el hanbok era una adaptación del hanfu, ya que desde su perspectiva, Goguryeo fue un estado vasallo de China. 

Al mismo tiempo, la compañía china de videojuegos Paper Games se sumó a la controversia después de lanzar la versión coreana de su juego de disfraces. Para celebrar la entrada al mercado surcoreano, la empresa añadió el hanbok dentro de su catálogo de ropa. 

Paper Games apoyó la postura de los internautas chinos respecto al origen del hanbok. Aunque su posición agravó la discusión cultural entre China y Corea. Un nuevo problema amenazó las relaciones entre ambos países. Ahora no se trataba del hanbok, sino del kimchi

A finales de noviembre, el periodico The Global Times informó que el pao cai obtuvo la certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El problema llegó cuando el medio chino afirmó que el reconocimiento al pao cai incluía al kimchi.

Te puede interesar: Kimchi y Pao cai: la historia de dos deliciosos platillos asiáticos

Esto causó un intenso debate sobre el origen e identidad del kimchi que llegó hasta Occidente e hizo más visible el conflicto cultural entre China y Corea. 

¿Cómo se relaciona con las controversias actuales?

Para Corea del Sur, las declaraciones de China persiguen objetivos imperialistas, algunos señalan que tienen relación con el Proyecto Noreste. Mientras que para el gigante asiático son un intento por reconocer la diversidad de las etnias que conforman el estado chino. 

Para una parte de la audiencia surcoreana, la inclusión de elementos chinos en Joseon Exorcist recordó el problema sobre la identidad del kimchi y el hanbok y reanimó las tensiones históricas con la potencia asiática. 

Te puede interesar: Cancelan Joseon Exorcist por controversia histórica

¿Qué opinas del conflicto entre China y Corea? ¿Crees que habrá más repercusiones en el futuro?



Deja tus Comentarios