Todo sobre la música de Do You Like Brahms? (Parte IV)



Te presentamos la entrega final de notas sobre la música del Kdrama Do you like Brahms?

Por Gabriela Mulia

Toda gran pieza musical tiene un final, y así es como hemos llegado a la última parte de esta serie de notas donde te contamos todos los detalles sobre la música de Do you like Brahms?

Capítulo 13: Arpegio

Este capítulo del drama se titula como los arpegios, una manera de tocar las notas de un acorde. En lugar de tocarlas juntas, se tocan una por una. Por ejemplo, el acorde de do mayor está compuesto por do, mi, y sol, así que en lugar de tocar las tres notas simultáneamente, se tocan una a una.

Música

En el episodio vemos a Joon Young y Jung Kyung ensayando Sonata para violín y piano en la mayor, de César Franck. Misma que ha sido tocada varias veces en el drama, ya sea por ellos mismos, o por Sung Ah. Hay que recordar que Sung Ah en el capítulo 7 Inquieto elige esta pieza para su recital, y está en busca de un pianista que la acompañe. Por otro lado, cuando Jung Kyung decide tocar la obra, va directamente con Joon Young para que sea su acompañante, y cuando Sung Ah los ve ensayar juntos nota la conexión musical que hay entre los dos. Esta pieza puede verse como un leitmotiv de tensión en el Kdrama.

Al final del capítulo, se vuelve a escuchar Träumerei de Schumann, pieza que representa la relación entre Joon Young y Jung Kyung, pero que ahora presenta un problema para Joon Young quien se ha dado cuenta que su profesor está usando su grabación sin darle crédito.

Capítulo 14: A Tempo

A tempo es una expresión utilizada en las partituras que aparece para indicar al intérprete que hay que volver al tempo originalmente establecido. Además, aparece después de otras alteraciones en la velocidad, como accelerando, sostenuto, non troppo y más.

Brahms

La primera pieza que se escucha en este episodio es Fantasía Carmen Op.25, del compositor español Pablo Sarasate, que toma temas de la ópera francesa de Bizet, Carmen. Dicho drama sucede en España, donde la protagonista enamora a Don José, un soldado, pero él está comprometido con una joven llamada Micaela. Este triángulo amoroso se puede ver en la relación entre Jung Kyung, Joon Young y Sung Ah.

Capítulo 15: General Pause

La indicación general pause marca que se debe hacer una pausa abrupta. Y es el intérprete quien decide su duración, pero suele ser más larga que cualquier otro tipo de silencio.

En el episodio aparece Joon Young practicando el Preludio op. 23 no. 5 en sol menor, de Rachmaninoff. Esta pieza aparece constantemente, siempre que el personaje siente duda o tiene que tomar algún tipo de decisión importante. La obra aparece por primera vez en el capítulo 7, Inquieto.

Sonatas que te encantarán…

En este capítulo Sung Ah tiene su evaluación de instrumento, donde interpreta Sonata para violín y piano en la mayor, de César Franck. La primera vez que aparece la pieza, Sung Ah se ve insegura, pero poco a poco su confianza aumenta, por lo que la obra refleja el camino hacia el creer en sí misma.

También ocurre el recital y es el turno de Sung Ah, quien es acompañada en el piano por Joon Young. Antes de su comienzo se habla sobre la Sonata F-A-E Brahms. Esta obra fue compuesta entre Schumann, Dietrich (compositor alemán), y Brahms. La pieza está dividida en cuatro movimientos (secciones de una pieza), cada una compuesta por alguno de los tres. El tercer movimiento es un Scherzo, la palabra significa “broma” en italiano, por lo que el carácter de este tipo de obras es juguetón y suelen estar compuestas en un compás de ¾ (3 beats por compás), lo que hace que se parezca al vals.

Brahms

El nombre de la pieza corresponde a la nomenclatura germánica de las notas, e indica la tonalidad en la que está cada uno de los movimientos: 

F- fa

E- mi

A- la

En la partitura de la obra, Schumann incluyó la siguiente dedicatoria:

«F.A.E .: En espera de la llegada de su reverenciado y querido amigo, Joseph Joachim, esta sonata fue escrita por R.S., J.B., A.D.»

Joshep Joachim era un director, pianista y compositor alemán amigo de los compositores de la pieza. Él tocó la obra junto con Clara Schumann.

Capítulo 16: Crescendo

La indicación crescendo marca un aumento gradual en el volumen e intensidad de la música. El título es un reflejo de cómo Sung Ah, al ir tomando decisiones y control sobre su música, irá aumentando en éxito y felicidad.

Al comienzo, el recital continúa, y Joon Young, Jung Kyung, y Hyun Ho interpretan Piano Trio No. 1 in D minor, Op. 49, de Felix Mendelssohn. La primera vez que aparece esta pieza es en el capítulo 4, Non Troppo, y representa la relación entre esos tres personajes. Cuando los vemos practicándola por primera vez, Dong Yoon ignora los sentimientos que había entre Joon Young y Jung Kyung, pero en esta presentación estos han cambiado, es más, ahora la persona que está junto a él es Sung Ah dándole la vuelta a las páginas de su partitura. Por otro lado, Jung Kyung y Dong Yoon parecen haber quedado en buenos términos, así como con Joon Young.

También vemos a Jung Kyung tocando Partita No.2 en re menor BWV 1004, de Bach. La musicóloga Helga Thoene sugiere que la pieza fue compuesta en memoria de Maria Barbara Bach, esposa del compositor. ¿Qué tiene que ver con el drama? Que podemos ver el paralelo con la muerte de la directora Na Moon Sook.

Una canción clave…

Joon Young aparece tocando Carnaval, Op.9, de Schumann. Es importante notar que, si bien el personaje tiene un disco donde toca obras del compositor alemán y participó en un trío de su autoría, nunca lo habíamos visto interpretando solo algo de Schumann que no fuera Träumerei. A continuación lo vemos tocando una sección de Sechs Klavierstücke, de Brahms, que se saben fueron dedicadas a Clara Schumann. Este es un momento importante, pues al inicio del Kdrama Joon Young decía firmemente que él no tocaba Brahms, así que se puede suponer que su relación con Sung Ah lo hizo cambiar de opinión con respecto al compositor. La siguiente pieza que toca es el arreglo para piano hecho por Liszt, de la canción Widmung, de Schumann, la cual fue un regalo para Clara antes de su boda. La letra de la canción es la siguiente:

Tú, mi alma; tú, mi corazón;

tú, mi placer; ¡oh tú, mi dolor!

tú, el mundo en el cual vivo;

tú, mi cielo, del que me encuentro suspendido.

¡Oh tú, mi tumba, en cuyo interior

entregaré mi pesar por siempre!

Tú eres el reposo, tú eres la paz,

tú me has sido deparado por el cielo.

Que tú me ames, me hace más valioso,

tu mirada me torna glorioso,

tú haces que me supere a mí mismo,

mi buen espíritu: ¡Eres lo mejor que poseo!

La pieza se ve como un mensaje de Joon Young a Sung Ah, donde por medio de la música expresa sus sentimientos hacia ella.

Conclusiones finales sobre Do You Like Brahms?

Música

Este es el final de la serie y de esta entrega de notas. Como pudimos ver, el drama demuestra el poder narrativo de la música, pues el tomar la historia de Brahms y Clara Schuman como referencia permite una lectura más a fondo de la elección de piezas, y se nota la preparación e investigación de la escritora para entrelazar su historia con la de Joon Young y Sung Ah. Por otro lado, presenta varios de los desafíos por los que atraviesan varios músicos, entre la competencia, la búsqueda del perfeccionismo, problemas de autoestima y en relaciones personales.

Do you like Brahms? no solo trajo una bella historia, también dio la oportunidad a mucha gente de conocer más sobre la música clásica.

¿Qué te pareció el drama? ¿Te hizo apreciar más este tipo de música?

Si aún no lo has visto, dale play aquí y aquí.



Deja tus Comentarios