Trainees: ¿Cómo se entrena para ser un idol de Kpop?

STAYC trainees y debut
Las chicas de STAYC antes y después de su debut


Todo idol de Kpop debió pasar por un periodo de entrenamiento junto con muchos trainees, pero ¿cómo funciona? ¿Qué les enseñan? ¿Cuánto dura? ¿Esta preparación les asegura el éxito? Todo esto se resuelve en el quinto episodio del documental K-Pop Evolution sobre la vida de las potenciales nuevas estrellas.

En este episodio seguimos a las chicas de STAYC antes de su debut, precisamente cuando aún eran trainees en camino a, quizá, ser idols de Kpop. Además, descubrimos parte de las experiencias y expectativas como aprendices de Leeteuk, de SUPER JUNIOR, Taemin, de SHINee, Seungyeon, ex-integrante de KARA, PENTAGON y más artistas surcoreanos.

También puedes leer: 5 datos básicos del Kpop que todo fan debe conocer

1. ¿Quiénes son los trainees?

Los trainees, o aprendices en español, son jóvenes que pertenecen a alguna agencia de entretenimiento y están en el proceso de convertirse en un grupo o solista y debutar en la industria del pop coreano. La meta es ser un idol de Kpop

“En Estados Unidos estamos acostumbrados a la idea del talento que se descubre, no en el que se crea”.
Tamar Herman, periodista especializada. 

De acuerdo con Herman, los aprendices son un reflejo de la cultura en Corea del Sur. En lugar de dedicarse arduamente a los estudios académicos, los trainees pasan horas en lecciones de canto y baile para lograr sus sueños.

“Necesitaban nuestra sangre para hacer collares”: Tony An y más idols cuentan sus inicios en el Kpop

2. ¿Cómo se prepara alguien para ser idol de Kpop?

Para convertirse en trainees, hay que pasar por el proceso de audición, independientemente de si la persona fue directamente a la agencia a audicionar o fue invitada después de ser vista en la calle. Debido a esto, los chicos que ya forman parte de la empresa y están en proceso de formación cuentan con ciertas habilidades en canto, baile o rap. Es por esto, que durante el tiempo de entrenamiento se busca afinar las cualidades que ya poseen y enseñarles todo lo que les haga falta para ser un idol de Kpop.

Victoria de F(x)
(Imagen tomada de YouTube)
“Cuando hablo de idols, a veces los comparo con deportistas. Las personas talentosas se descubren a una edad temprana, se convierten en aprendices y mejoran sus cualidades físicas de manera notable”.
Kim Yoonha, crítica de música.

Taemin, integrante de SHINee, compartió que cuando formó parte de los trainees de SM Entertainment en su camino a ser idol de Kpop, a veces las clases eran de baile, otras de canto o actuación. Es más, hasta tuvo entrenamiento para caminar pues, según lo que le decían, su forma de andar era rara.

Esto no es todo, en caso de no hablar coreano, el periodo de entrenamiento incluye clases de idioma.

También te puede interesar: Conoce cómo fue que el Kpop se volvió global

3. ¿Cuánto tiempo toma pasar de trainee a idol de Kpop?

El periodo de entrenamiento es muy variable, como comentó Hui, de PENTAGON, quien fue aprendiz por siete años. De acuerdo con Jinho, del mismo grupo, el promedio de preparación es de dos o tres años, aunque de cuatro a cinco también es común.

Leeteuk de Super Junior
(Imagen tomada de YouTube)
“Fui trainee durante cinco años. Fue muy difícil porque nadie me dijo: ‘Vas a debutar como SUPER JUNIOR’. Todo estaba indeciso, así que estaba ansioso todos los días y no sabía si estaba en el camino correcto. Ahora, cuando miro hacia atrás, haber tenido esos cinco años de entrenamiento fue lo que me ha permitido durar estos 15 años”.
Leeteuk, del grupo Super Junior.

El tiempo de espera para debutar varía de acuerdo con el progreso de cada persona y las intenciones de la agencia de lanzar un grupo. Sin embargo, el debut nunca está asegurado, lo cual, como expresa Leeteuk, de SUPER JUNIOR, crea incertidumbre y preocupación.

También te puede interesar: ¿Cómo son los fans del K-pop? Apasionados, aguerridos y leales

4. ¿Vale la pena ser trainee?

En palabras de Sandara Park, ex-integrante de 2NE1,por supuesto que valió la pena”, pero claro que éste es un caso entre muchos.

“Si solo el 10% de los elegidos se convierten en trainees, aproximadamente el 0,1% de ellos realmente debutan. Entonces, solo el 0,1% de ellos realmente tendrá éxito”.
Kim Yoonha, crítica de música.

Suponiendo que un grupo de trainees logra debutar y se convierten en idols de Kpop, las dificultades no terminan. Es sabido que las agendas de actividades en esta industria musical surcoreana son muy demandantes, por lo que las horas de sueño y descanso son casi inexistentes. 

Seungyeon ex-integrante de KARA
(Imagen tomada de YouTube)

Como comenta Seungyeon, ex-integrante de KARA, “tener una agenda llena significaba que teníamos éxito”. Por lo que podemos asumir que lo contrario también es cierto: Tener pocas actividades es señal de fracaso.

Ahora bien, ¿qué sucede con los grupos que no sobresalen en la industria? Esto es algo que los trainees y idols de Kpop nuevos no quieren pensar demasiado, pues en muchos casos dejan la escuela para seguir sus sueños y regresar después de años no es un camino sencillo.

Por otro lado, los pocos afortunados que consiguen un gran éxito se enfrentan a la presión del público, de ser ídolos en el sentido estricto de la palabra: Seres perfectos e inalcanzables. Debido a esto, muchos artistas de Kpop tienen problemas de salud mental. Y como señala Rado, miembro de Black Eyed Pilseung y productor de HIGHUP ENTERTAINMENT, podrían deprimirse si no tienen otro objetivo luego de volverse famosos.

“Fama. Significa que eres amado por la gente. Es una cosa realmente peligrosa, la fama. Es una burbuja y es nada, pero parece que es algo. Una burbuja, cuando la tocas, se revienta. Espero que sepan eso”.
Rado, productor de HIGHUP ENTERTAINMENT.

***

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la industria del Kpop?

Este episodio de K-Pop Evolution mostró un poco sobre las vidas de los trainees, cómo se preparan, por cuánto tiempo, la incertidumbre y las presiones del éxito. Al final se mostró un poco del lado negativo, los comentarios maliciosos online, y consecuencias lamentables como el suicidio. Sin duda este fue un vistazo interesante a la industria, y genera admiración y empatía por todos aquellos que toman la decisión de volverse aprendices para seguir sus sueños y convertirse en idols de Kpop.

¿Quieres saber más? Entonces no te puedes perder la siguiente entrega de este documental, el miércoles de la próxima semana a las 8:00 a.m. de México por YouTube Originals. Y, si cuentas con Youtube Premium, ya puedes disfrutar de todos los episodios de K-Pop Evolution.



Deja tus Comentarios

Avatar
Estudiante de Literatura y Música. Mi etapa de Kpop comenzó hace nueve años y no parece que vaya a terminar. NCTzen e Insomnia